Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 19 de enero de 2013


El 'sueño mexicano', una alternativa para los profesionistas españoles

La crisis y el desempleo han obligado a muchos de ellos a cruzar el Atlántico en busca de mejores oportunidades en nuestro país
http://mexico.cnn.com/
La crisis económica en España ha incrementado la tasa de desempleo, que ronda el 25% (Getty Images/Archivo).
La crisis económica en España ha incrementado la tasa de desempleo, que ronda el 25% (Getty Images/Archivo).
Lo más importante
  • Tan solo los primeros nueve meses del 2012, según cifras oficiales, 1,822 españoles obtuvieron permisos para trabajar en México

Temas relacionados
La expectativa económica en España
(EXPANSIÓN) — La falta de oportunidades en su país obliga a los profesionistas españoles a buscar suerte en México. El reto es adaptarse.
Tras cuatro años de crisis, la tasa de desempleo en España ronda el 25% y parece que no mejorará. Peor aún, uno de cada dos menores de 25 años no consigue empleo.
Ante este panorama, un creciente número de españoles migra a México. Tan solo los primeros nueve meses del 2012, según cifras oficiales, 1,822 españoles obtuvieron permisos migratorios para trabajar en México.
"La frustración y el sentimiento de estancamiento laboral y, por consiguiente, personal se estaban haciendo demasiado presentes. Tenía que dejar mi país", dice Lourdes Prieto, psicóloga y terapeuta vasca.
Los sectores que les ofrecen más oportunidades, ya que tienen mayor número de contrataciones son: publicidad y periodismo, hostelería, sistemas computacionales, agroalimentación, construcción (arquitectura e ingeniería), mercadotecnia y desarrollo de mercados, detalla Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
Los españoles que llegan a México en busca de trabajo por lo general tienen una formación académica y una experiencia laboral que los empresarios valoran mucho.
"La ventaja enorme es que los españoles tienen un nivel educativo más elevado", comenta Navarro, de la Cámara de Comercio.
El mayor reto para ellos no es encontrar trabajo, sino adaptarse a una nueva cultura, economía y estilo de vida.
Hasta hace pocos años, cuando los españoles llegaban a México como expatriados, los gastos de mudanza, renta e incluso las colegiaturas de sus hijos corrían a cargo de la empresa. Ahora, todo debe salir de su bolsillo.
También deben acoplarse rápidamente a la cultura del país, si es que quieren conseguir un buen empleo. Deben entender los tiempos locales y adaptarse a otro ritmo más pausado, comparado con España, tanto para hacer una entrevista de empleo como a la hora de trabajar.
"Son poco respetuosos con el tiempo de los demás. En varias de las entrevistas que he hecho han llegado tarde y nos citan a todos los candidatos al mismo tiempo", explica Delia Muñoz, una periodista madrileña que dijo haber esperado hora y media para su entrevista.
La diferencia de sueldos entre un país y otro también implica una readaptación. El salario mínimo mensual en España equivale a 10,828 pesos, mientras que en México es de 1,260 pesos.
Se estima que en México viven más de 86,000 españoles, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Pero el dato no es preciso ya que se basa en las altas que se realizan ante el consulado, un trámite que muchos españoles no efectúan al llegar al país.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2012 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

5 comentarios:

  1. Aquí dejo un comentario de mi amigo YRVING DIAZ desde Suecia! un abrazo y muchas gracias!!
    Gema

    ***********************

    México siempre ha rescatado a España de España. Siempre ha habido un constante flujo de migración a México de españoles i.e, cuando se descubrió que México tenía minas de oro y plata en Pechuga, Hidalgo, hubo la invasión española allí (los españoles les robaban a los mexicanos y los ingleses les robaban el oro y plata a los españoles en Gibraltar), cuando hubo las “guerras mundiales” hubo la invasión española, cuando España tuvo al dictador Franco hubo la invasión española, y cuando España no pudo mantener a su propia población hubo la invasión española en México, por último, cuando España visito la conferencia de G-20 México y Estados Unidos les otorgaron un préstamo bancario para que España no se declare en bancarrota (concurso).
    La población española en México es exageradamente grande porque es un constante movimiento inmigratorio de españoles; están en todas las partes de México y en todas las ramas. La diferencia entre los españoles en México y los españoles en España es que los españoles en México si trabajan mientras los españoles en España no trabajan, i.e., Andalucía es más “sieta” que nada. Un clásico ejemplo es que a las 14 horas a 17 o 18 horas las tiendas estas cerradas de Lunes a Viernes. En el verano cierran a las 13 horas, incluso los bancos cierran a esa misma hora, y los demás a las 14 horas. Los domingos “descansas” todas las tiendas están cerradas.
    Personalmente considero que los Andalucenses no están preparados y ni tienen la intención de prepararse para considerar seriamente entrar el mercado laboral. Por ejemplo, en México, Estados Unidos y Canadá se trabajan 40 horas o más a la semana sin descansar entre horas como la población de algunas Comunidades Autonómicas de España.

    ResponderEliminar
  2. sigo con el comentario de Yrving...

    Efectivamente se gana menos dinero en México que en España, pero México les otorga mejores derechos a la población que España a los españoles.
    En primer lugar, todos tienen servicio médico y psiquiátrico a pesar de que no tengas trabajo. En cambio, en España, si no tienes trabajo y te encuentras en “paro” entonces no tienes derecho a medicina. El Estado Español se ampara al decir “solamente concedo servicio médico en caso de emergencia”, pero una mujer embarazada que no dado a luz no es un caso de emergencia y por tanto no tiene derecho al servicio sanitario. Otro ejemplo es que los recién nacidos en España de padres extranjeros, el Estado Español no otorga servicio sanitario a los recién nacidos por considerarlo apátridas (no españoles). En cambio, México si le otorga servicio médico a los recién nacidos hijos de padres extranjeros o mexicanos.
    Otro factor interesante es que en España no existe ninguna universidad pública, todas son privadas y costosas. En cambio en México, existen universidades públicas y con buenas reputaciones UNAM, IPN, entre otras. Yo homologue mi título de derecho en España y no considero el derecho español superior al derecho mexicano. Si les por ejemplo, un libro de derecho de la UNED o Universidad Complutense y lo comparas con un libro de derecho escrito por un profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, te das cuenta que el libro de derecho mexicano es superior. Pero en medicina, España sí tiene mejores avances tecnológicos que en México.
    Otro ejemplo es que en España para ser abogado ahora va hacer más costoso y más años. Ahora se requiere un magister y aprobar un examen nacional. España es el único país en Europa y en las Américas que para ser abogado son aproximadamente 6 a 7 años mientras que por ejemplo en Gran Bretaña son 3 a 4 años, Suecia y Dinamarca 3 a 4 años, Estados Unidos y Canadá 4 años, México 3 a 5 años.
    Otro factor interesante es que en México el gobierno tiene viviendas (pisos) y les otorga la compra y venta de pisos o condominios a su población por precios razonables.
    En conclusión, no hay muchos mexicanos en España porque no es un país mejor que México y siempre se ha encontrado en situaciones donde su pueblo tiene que irse del país; siempre es lo mismo.
    Lo que España tiene mejor que México es que tienes menos corrupción, menos violencia, menos delincuencia, menos crímenes; cuando caminas por las calles de España las mujeres españolas pueden caminar con una confianza que no les van a secuestras o violarlas. En cambio, las mujeres mexicanas siempre tienen ese temor cuando caminan por las calles. Otro factor es que hay menos consumo de drogas en las calles de España. Esos beneficios de paz y tranquilidad vale oro y eso son los fuertes puntos de tiene el país.

    ResponderEliminar
  3. Viviendo en un país cuyas crisis económicas son cíclicas (cada 10 años aprox.), observado como ante cada caída de nuestra economía los Argentinos han buscado asilo en otros países -sin tantos problemas para trabajar como aquí-, y con mayor o menor suerte lo han logrado, me voy a limitar a decir que en un mundo globalizado solo la "humanidad" nos permitirá borrar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro sin instaurar fronteras, sin barreras (sexo, clases, cultura, etc.); que sería del “hombre” sin la clemencia del “hombre”, es decir, de que me sirve creerme un buen ciudadano, un buen “político” en el más amplio sentido (El político como humano que es tiene sus defectos y virtudes, tanto en lo personal como en la profesión que ejerce. Lo fundamental en él, como en una persona cualquiera, es que la balanza de su mundo interior se encuentre siempre desequilibrada a favor de lo que denominamos virtudes.), un buen patriota, si frente a mi otros buenos ciudadanos, políticos y patriotas en otros lares del mundo se encuentran acorralados frente a la catástrofe económica de su país.
    Argentina es un país que se ha forjado con inmigrantes de todo el mundo, en mi pueblo (Oberá), conviven más de 40 credos religiosos, con 65 iglesias; mi suegro es de origen ruso, ucranio mi esposa, su abuela polaco; mi madre de origen italiano, su madre vasco francés, mi otra abuela paraguaya. Solo quiero significar que ya no existen fronteras, ninguna bandera o credo salva a nadie, la “gente” salva a la “gente”, para eso es necesario humanidad, heroísmo y humildad. Tampoco se trata de contabilizar quien lleva la mayor suma de personas salvadas, eso no sería heroico.
    A modo de recuento histórico desde 2007 a fines de 2012, los españoles emigrantes a raíz de la crisis económica han decidido ir a distintos países, muchos de ellos son personas nacidas en otros países (Argentina, Brasil, Venezuela, etc..), que han retornado a los mismos. A continuación voy a copiar algunos textos que hallé publicados en la web y agrego sus links; son de hace varios meses e incluso más de un año, pero es la forma más coherente de mirar la huida de los españoles de su tierra, o como le decimos acá en Argentina a nuestros compatriotas que se van, “fuga de cerebros”.

    continúa..

    ResponderEliminar
  4. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/312165-nueva-oleada-de-inmigrantes-espanioles-argentina.html
    Según el INE en su estadística sobre población inmigrante en 2007 había 231.000 argentinos mayores de 15 años en España, contabiliza a los nacidos en Argentina que llevan al menos 1 año en España y que vinieron con 2 o más años de edad. Según el INE e incluyendo ciudadanos de todas las edades: En 2012 hay 367.000 españoles en Argentina, de los cuales 92.000 han nacido en España y 271.000 en Argentina. En 2.011 eran 345.000 españoles residentes en Argentina, 91.558 nacidos en España y 249.000 nacidos en Argentina. En 2010 eran 322.000 españoles residentes en Argentina, 92.873 nacidos en España y 224.000 nacidos en Argentina. En 2009 eran 300.000 españoles residentes en Argentina, 94.000 nacidos en España y 202.000 nacidos en Argentina. No hay datos anteriores. Instituto Nacional de Estadística. (National Statistics Institute). En resumen, entre enero de 2009 y enero de 2012 el número de ciudadanos españoles residentes en Argentina ha pasado de 300.000 a 367.000, sin embargo la cifra de personas nacidas en España que residen en Argentina está bastante estable alrededor de los 92.000 habitantes. Apenas se ha movido en estos años, aunque ha habido un repunte de 500 españoles emigrados a Argentina en 2011 y un descenso desde 2009 de 2.000 residentes. Sin embargo, el número de personas nacidas en Argentina que tienen nacionalidad española y reside en Argentina ha crecido desde los 202.000 a los 271.000 en 3 años. Esto es, 69.000 argentinos con nacionalidad española han retornado a Argentina o les han concedido la nacionalidad sin moverse de su país. 22.000 solamente el año pasado.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/espana/1303900169.html
    El número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero ha aumentado un 8,2% (128.655 personas) en el último año hasta alcanzar los 1.702.778, según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2011. Por continentes, el 61,6% (1.049.465) de los residentes en el extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35% (602.178) en Europa y el 3% en el resto del mundo (14.917 en África, 19.310 en Asia y 16.908 en Oceanía). Asimismo, el mayor incremento de inscritos en el PERE en el último año se ha producido en América con 102.764 personas más y en términos relativos, este aumento lo han protagonizado Asia y América con un aumento del 10,9 % en ambos casos. Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469), aunque destaca el incremento de la población española residente en Cuba de un 43,3 % en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011.

    ResponderEliminar
  5. http://www.diarioregistrado.com/Sociedad/56366-argentina-es-el-segundo-destino-de-los-espanoles-que-emigran.html
    La explicación es sencilla: se calcula que el desempleo juvenil alcanza al 45%. "Este fenómeno recién empieza, ya que a España hace dos años que le llegó la crisis a pleno”, explicó a Tiempo Argentino Julio Gambina, economista de Flacso, y agregó que “la elección de Argentina como segundo destino fuera de Europa se debe a cuestiones culturales e históricas, ya que desde la época del franquismo y la posguerra nosotros recibimos españoles”. Además, Gambina destacó que “ven en la Argentina un país en el que, en mayor o menor volumen, crece el empleo y hay buenas perspectivas de mediano y largo plazo.” Se percibe que todavía hay cierta confianza de los españoles en las posibilidades de los tres países que resisten estoicamente a la crisis con fondos propios: el INE aseveró que en 2010 se instalaron en el Reino Unido 4004 españoles, 3561 fueron a Francia, mientras que 2198 eligieron Alemania. Este último destino es el más promisorio, ya que este año ya recibieron 2400 españoles, un 49% más que en 2010. El problema que reviste Alemania es una estabilidad económica de corto plazo y la necesidad de recibir sólo inmigración capacitada para cargos técnicos, los puestos que hoy requiere su propia industria. Por fuera de Europa, el lugar más frecuentado es los Estados Unidos, con 2988 personas, seguido por la Argentina (1995), Ecuador (1890), Venezuela (1798), Suiza (1706) y Marruecos (1113). Luego, miran más de lejos China (emigraron 497 personas) y Australia (488).
    http://www.vivirenbrasil.com/cuantos-espanoles-residen-en-brasil/
    Según el Instituto Nacional de Estadística español, citando el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2012, residen en Brasil 100.622 ciudadanos que tienen la nacionalidad española, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto al año anterior. Este incremento puede deberse en parte al retorno a Brasil de brasileños que vivían en España y adquirieron la nacionalidad española. Brasil es el quinto país del mundo con más ciudadanos residentes portadores de un pasaporte español, detrás solo de Argentina, Francia, Venezuela y Alemania. Recordando que se trata de la cantidad de españoles residentes registrados en consulados. La cantidad real de españoles viviendo en Brasil debe ser sin duda alguna mucho mayor.
    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/emigracion-espanola-crecio-21-2012/csrcsrpor/20121230csrcsrsoc_1/Tes
    Un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar. Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011. Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

    ResponderEliminar