Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 26 de enero de 2013


INTERESANTE ART. DE NUESTRO AMIGO ANGEL..GRACIAS!

GEMA

¿Hasta que punto pueden controlar nuestra webcam a distancia?http://elblogdeangelucho.com/

     Son muchos los comentarios que recibo en contestación a las entradas del blog.
   En ocasiones estos comentarios se convierten en preguntas a las que intento responder en la medida de mis posibilidades.
   En esta ocasión, mi buen “ciberamigo” Juan Antonio ‏@alegrameeeldia , quien nos ilustra y nos acerca con su blog “En ocasiones veo reos“, el complicado mundo del Derecho y la Judicatura, hace un comentario a la entrada “WEBCAM: La “Ciberespía” en nuestra casa, el ojo que todo lo ve“, en el que termina lanzando una pregunta sobre el punto hasta el que pueden controlar nuestra webcam los cibercriminales.
   Os reproduzco a continuación el comentario:
“Estimado Ángel:
Este magnífico artículo me recuerda a cierto vídeo que circula ahora mismo por la red, en el que se ve cómo una chica se pone a hablar con el novio por la webcam y por una puerta que hay a su espalda aparece un negrete (pon lo que quieras, negro, afroamericano, etc.) con una toalla anudada a la pelvis que inmediatamente se vuelve por donde vino y el interlocutor de la chica le empieza a preguntar si hay alguien más en casa. Se puede localizar metiendo en el buscador algo así como “Cómo arruinar en 10 segundos tu vida”.
Por otro lado una pregunta técnica ¿Es posible que alguien nos esté controlando vía webcam si la luz de encendido está apagada? Un abrazo”
——————————————————————————————————————
   Me he permitido poner directamente el link al video que alude Juan Antonio para que no tengais que buscarlo, ya sabéis, me gusta haceros las cosas más fáciles.
   Bien, como habéis leido, Juan Antonio termina su comentario lanzándome la pregunta, ¿Es posible que alguien nos esté controlando vía webcam si la luz de encendido está apagada?, que podría considerse un poco más técnica de lo que pretende ser este blog, sin embargo he intentado contestarle dentro de la línea de “El Blog de Angelucho”, de forma comprensible para todos, o al menos eso he intentado.
   Dado lo interesante que me ha parecido la pregunta y, por consiguiente la respuesta, he pensado que pudiera ser también interesante reflejar ambas en esta entrada.Posiblemente algún GRANDE pueda colaborar dándonos un poco más de luz e ilustrarnos mejor, que de eso se trata (¡¡¡piedra lanzada chicos!!! ;-)   )
   Y esta es mi respuesta.
   Efectivamente amigo J.A. el video que mencionas es un buen ejemplo gráfico a la entrada, aunque es un “montaje” hay otros similares en el mismo escenario, refleja claramente lo “chivata” que puede ser nuestra cámara web si no tomamos las oportunas precauciones.
   En cuanto a tu pregunta decirte que si, es posible controlar la camara web de un ordenador sin que se encienda el led indicador de funcionamiento. Aunque es un si a medias y te explico.
   Algunas webcams tienen la opición de desactivar esa luz, de forma física con algún “botoncito” o por medio de su propio programa controlador, hay otras que instalando algún driver controlador específico también podría permitir desactivar la luz.
   Dicho esto, la respuesta es sí. Pero es en respuesta a la webcam que tenemos en nuestro equipo, pero… ¿y en remoto? ¿y si está controlada por algún ciberdelincuente? la respuesta sigue siendo sí, pero con un si un poquito mas pequeño, y te sigo explicando.
   Si el apagado físico, con el botoncito, lógicamente desde un acceso remoto no se podrá activar o desactivar a través de el, pero sí se podría hacer mediante el programa que controla la webcam. Para ello el “ciberdelincuente” (que lo es desde que accede a un equipo en remoto, que no es el suyo, y sin permiso del usuario) debe tener control total del equipo, con ello podría acceder a la información del ordenador con lo que sabría el tipo, marca y modelo de la webcam instalada en el ordenador, y con ello sabrá, si tiene los conocimientos técnicos suficientes, como desactivar el led indicador de funcionamiento.
   Resumen a la pregunta ¿Es posible que alguien nos esté controlando vía webcam si la luz de encendido está apagada?, La respuesta es SÍ, aunque no sea sencillo.
   Espero haber contestado a la interesante pregunta de mi amigo Juan Antonio, y que estoy seguro alguno de vosotros también se la hizo en alguna ocasión.
   ¿Como solucionamos este “problema”?
   Os voy a dar tres posibles soluciones:
  1. Tapar la webcam, el viejo truco de la pegatina en el objetivo de la camara web de nuestro PC.
  2. Girar o desconectar la webcam, para evitar que capte imagenes comprometidas, seguro que la imagen de una pared no será de interés para los cibercriminales.
  3. Volver a leer la entrada WEBCAM: La “Ciberespía” en nuestra casa, el ojo que todo lo ve, a lo mejor despajamos alguna duda que nos haya quedado en el tintero.
Ya sabéis…
   Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus y protección.
Nos vemos en la Red
X1RedMasSegura

No hay comentarios:

Publicar un comentario