Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 9 de enero de 2013


POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Alquiler de vientre, gestación por sustitución o madre subrogada; Argentina en busca de la vanguardia con su nuevo Código


http://www.elintransigente.com/
Alquiler de vientre -imagen ilustrativa-
ARGENTINA.- ¿Qué es la maternidad subrogada o la gestación por sustitución?, es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que va a ser criado como hijo propio por una pareja o persona soltera. ¿Es legal hacerlo en Argentina? Al parecer dentro de poco sí. Pues el nuestro es el primer país de Latinoamérica que debate la inclusión de este sistema en el Código Civil

Hace unos meses, el martes 27 de marzo de 2012, Cristina Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno el Anteproyecto elaborado por la comisión de reforma del Código Civil. Y según su pagina web: www.codigocivil.argentina.ar, la “gestación por sustitución” esta incluida como materia a legislar, prohibiendo a la gestante recibir retribuciones por llevar adelante la gestación, como sucede en Gran Bretaña o en Grecia. 

De ser así, no creo que haya muchas mujeres dispuestas a albergar un embrión sin ningún tipo de remuneración. Ya que como sostuvo la abogada especialista en derecho internacional, Fabiana Marcela Quaini: “¿Por qué no se le puede pagar a alguien por cuidar un embrión si sí se lo puede hacer por alguien que cuida a un niño?” Otra de las exigencias previstas en el anteproyecto del Código Civil es que al menos uno de los miembros de la pareja aporte su gameto y que la madre sustituta no haya aportado su óvulo. Pero para algunos esto queda incompleto, ya que no se están contemplando los casos en los que ninguno de los dos puede aportar sus gametos. 

Durante el año pasado ya se habían debatido dos proyectos de ley para instaurar la práctica de la maternidad subrogada en Argentina. Uno había sido realizado para su aplicación a nivel nacional, por el diputado nacional Hugo Prieto. El segundo proyecto estaba limitado al territorio de la Provincia de Santa Fe, y había sido elaborado por el diputado provincial Alberto Monti. A fin de año ninguno fue aprobado y perdieron el estado parlamentario, pero aun así se puede afirmar que estos fueron los primeros pasos que se han realizado sobre esta materia. 

En los últimos tiempos son cada vez las parejas que asisten para consultar sobre este método de fecundación, sobre todo por el alto costo de hacerlo en el exterior. En Estados Unidos está entre 90.000 y 150.000 dólares, según el estado donde lo hagan. Y más ahora con lo difícil que es conseguir dólares. Pero a pesar de que todavía esta practica aun no esta legislada en nuestro país, tampoco esta prohibida, es decir, que ya hay quienes alquilan vientres en Argentina. Y de aprobarse la introducción de la “gestación por sustitución”, estaríamos a la vanguardia en materia legal, ya que nuestro Código seria uno de los primeros en contemplar esta normativa. 

Los tratamientos de fertilidad son muy difíciles para las parejas sometidas, y la subrogación seguramente lo debe ser aun más, porque no solo se debe asimilar que no podrán concebir ellos un bebe, sino que también deben hallar a una gestante que lo haga por ella. Lo más recomendable para estos casos, según diversas fuentes del campo psicológico, es que la pareja haga el duelo unida, para luego poder generar un vínculo fuerte y emocional tanto con la mujer que va a engendrar a su hijo, como con toda su familia. 

Por Rosario Torino Solá
para 




No hay comentarios:

Publicar un comentario