Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 14 de enero de 2013



"Cada veinte minutos se comete una violación

en la India"

http://www.libertaddigital.com

El responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer ha 

comentado los cambios legislativos

La violación múltiple en un autobús y posteriormente muerte de una estudiante india en Delhi ha provocado un cambio en la sociedad del país asiático cuyo gobierno se está planteando modificar algunas leyes para evitar algo que es muy común. Además en la mayoría de ocasiones el agresor queda impune ya que sólo en uno de cada cuatro casos de violación el violador es condenado.
En este sentido el responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, Josep Giralt Álvarez, ha contado en esRadio que "no es algo nuevo, es algo que se viene produciendo desde hace tiempo" y es a raíz de "las manifestaciones que se suceden desde el interior de la India" cuando "ha saltado a los medios de comunicación y se ha dado a conocer".
El caso de las violaciones en el segundo país más poblado del mundo es un problema de gran calado ya que "según el censo de crímenes del ministerio del Interior de Nueva Delhi cada veinte minutos se comete una violación en India" ha apuntado el responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer.
Josep Giralt ha señalado que desde la Fundación Vicente Ferrer se han "sorprendido" que "los propios indios lo hicieran" porque ellos "desde hace treinta años" están "haciendo lo posible porque la mujer sea autónoma". Sin embargo lo que más ha sorprendido es "los cambios legislativos que van a ocurrir a partir de ahora y que están provocados por esas movilizaciones".

Modificación legislativa con rapidez

Sobre la rapidez de la modificación legislativa para amparar los casos de violencia contra la mujer Josep Giralt ha indicado que "en este tipo de casos los gobiernos no empiezan a moverse hasta que no hay una cierta presión ciudadana", algo que "no sólo pasa en India". Ha explicado que "el gobierno indio ya ha empezado con la creación de unos tribunales independientes, una vía rápida para dar respuesta a los delitos sexuales de una forma más eficaz".
Giralt ha contado que "las buenas intenciones y los hechos están encima de la mesa" pero "estos cambios legislativos deben ir acompañados de un cambio social, sino va a ser muy complicado". Ha recordado que "en la primera Constitución india, de Nehru, Tagore y Gandhi, les preocupaba la pobreza" y "especialmente todo lo que tiene que ver con las mujeres".
Por ese motivo "existen una serie de leyes para proteger a las mujeres" pero "estamos hablando de un país de más de 1.200 millones de habitantes, donde 300 millones son pobres, y hay una serie de cosas contra las que hay que luchar como son las tradiciones, la diversidad de religiones que hay y la mentalidad patriarcal"
"Muchas organizaciones como la nuestra están trabajando para que esto no ocurra" por eso es muy importante la educación, cambiar la mentalidad y que los hombres se incorporen a las campañas de sensibilización" ha destacado Josep Giralt.
El responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer ha indicado que "mientras no cambie esto va a ser muy complicado". "Tiene que ser un conjunto de medidas y de leyes acompañadas por un cambio social" ha dicho Giralt que ha remarcado que no cree que "el gobierno de la India esté contento con esta imagen que está teniendo su país".
"Por nuestro trabajo sabemos que todo lo que es una proyección negativa de la India, una visión mundial o un conocimiento por estas atrocidades contra las mujeres a los primeros que no les interesa es al gobierno indio" ha señalado el Josep Giralt.

"Nacer mujer en la India sigue siendo un problema"

El responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer ha comentado que hasta hace poco hasta los propios test para determinar una violación eran vejatorios por parte de la policía pero es algo que "está pasando".
"Hay jueces que han afirmado que "todas las mujeres que eran violadas lo era por alguna razón" ha contado Josep Giralt que cree que "no sólo es una cuestión de un cierto sector de la policía, de algunos políticos o de jueces, tiene que ver con alguna forma patriarcal de infravalorar a la mujer".
Esa visión es "que no tenga la misma categoría que un ser humano". Giralt ha dicho que "esto se entiende cuando se hace un análisis sobre la propia situación de la mujer" porque "desde que nace hasta que muere la mujer en la India es ser de segunda categoría".
"Nacer mujer en cualquier familia india sigue siendo y representando un problema muy grande", sobre todo, "por el tema de la dote" ha explicado Josep Giralt. El responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer ha indicado que la dote "es un gasto enorme que muchas familias no se pueden permitir".
Otro tipo de abuso contra la mujer es "el tema del aborto selectivo" ha señalado Josep Giralt que ha contado que en muchos casos "antes de que nazca una niña en una familia muchos prefieren abortar".
Sin embargo el responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer ha afirmado que "desde el interior de la India algo está cambiando" y espera que "cuando esto desaparezca de los titulares de los medios de comunicación no deje de ser noticia y el Gobierno no deje de impulsar todos los cambios legislativos, que son absolutamente necesarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario