Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 26 de enero de 2013


Los 8 nuevos hospitales: Un peligro para nuestra salud.

Los 8 nuevos hospitales: Majadahonda, Vallecas, S.S.Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda, Aranjuez, Coslada y Valdemoro, no son públicos, sino privados, su objetivo es el lucro en perjuicio de una asistencia sanitaria de calidad,
A LA POBLACIÓN DE MADRID


Los 8 nuevos hospitales que se están construyendo en nuestra Comunidad, no son públicos, sino propiedad de empresas privadas, que posteriormente arrendarán a la Administración, durante un período de entre 30 y 60 años. Son hospitales privados y lucrativos, es decir su objetivo principal es conseguir beneficios económicos, no garantizar asistencia sanitaria de calidad.

La estrategia neoliberal impuesta por EEUU, busca la privatización (que presentan como modernización) de los servicios públicos y su entrega a las grandes empresas de siempre (constructoras, bancos, aseguradoras, ..), con el único objetivo de multiplicar sus beneficios.

La Sanidad Pública madrileña, ya bastante deteriorada (masificación de consultas y urgencias; listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, deficit de camas hospitalarias y de plantilla, derivaciones a la sanidad privada,..), no va a mejorar con estos 8 nuevos hospitales, muy al contrario, empeorará. No olvidemos que van a cerrarse 2.000 camas de los actuales hospitales.

Estos hospitales suponen un peligro para nuestra salud como pacientes y usuarios. Estudios internacionales muestranque: existe mayor riesgo de muerte al ser atendido en un hospital con fines lucrativos, que en uno público.

  •       Gran Bretaña: proceso similar, desde 1997, al que el PP está realizando en Madrid: cierre de hospitales públicos y apertura de privados. El proceso ha disparado las infecciones hospitalarias (las limpiadoras se han reducido a la mitad) que, en 2005, afectaron a 500.000 pacientes –un 10% de los ingresos en hospitales de agudos-, provocando la muerte de 5.000 personas y con unos costes adicionales de 1 billón de libras al año.

  •       La privatización ha empujado a muchos médicos a emigrar, hasta el punto que un 20% de enfermos de cancer de Gran Bretaña no pueden ser tratados eficazmente a tiempo debido a la escasez de oncólogos.

  •       Canadá: Transformación de hospitales públicos en concesiones privadas. Un estudio demostró que si todos los hospitales públicos canadienses fueran transformados en hospitales con fines lucrativos (como las concesiones de Madrid), se producirían 2.200 muertes más al año de las que se producen en la actualidad.


  •        EEUU: Estudios –de 1982 y 1995- sobre 26.000 hospitales y 38 millones de pacientes, concluyeron mayoritariamente que, el riesgo de muerte era significativamente mayor en los hospitales con fines lucrativos. También demostraron que los índices de mortalidad son superiores en centros de diálisis con fines lucrativos.

  •          Otra investigación, con datos de 1,6 millones de niños de 243 hospitales, demostró igualmente que la mortalidad perinatal era superior en los hospitales privados lucrativos, que en los no lucrativos.

  •        La Universidad de Pensilvania cuantificó en 20.000 el número de fallecidos en EEUU por haber sido atendidos en centros privados con escaso número de enfermeras.

¿Cuáles son algunas de las razones para que los hospitales privados lucrativos sean tan peligrosos?
  •      Tienen que asegurar beneficios para sus accionistas (debiendo garantizarles unos beneficios anuales del 10-15 % de lo invertido), por lo que limitan la cantidad y la calidad de los cuidados sanitarios.
  •      Reducen sus plantillas para tener más ganancias -menos médicos, enfermeras y otro tipo de personal por cama- (estudios internacionales demuestran que las diferencias de mortalidad entre hospitales públicos y privados comienzan a reducirse cuando se va igualando el número de trabajadores).
  •      Una parte muy importante de sus gastos se dedica a pagar los altos sueldos de sus directivos y los gastos en burocracia administrativa son superiores.

DIFERENCIAS ENTRE CENTROS SANITARIOS

HOSPITAL PÚBLICO
HOSPITAL PRIVADO


Ø        Lo que importa es la salud y la calidad.
Ø        Lo que importa son los beneficios.


Ø        Atiende a todos por igual.
Ø        Selecciona los pacientes rentables y desecha a los que no lo son (ancianos, crónicos, ..).


Ø        El personal cobra el salario establecido.
Ø        El personal cobra por recortar gastos, limitar ingresos, adelantar las altas , …


Ø        Mejores resultados para la salud.
Ø        Mayor riesgo de muerte.

Y, además, los hospitales que el PP va a construir en Madrid son mucho más caros que si fueran públicos: El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, con 809 camas, costará 1.200 millones de euros, mientras que el nuevo Hospital Central de Asturias, de financiación pública, con 1.039 camas -230 más- costará 350 millones de euros.

Esquema similar al utilizado en la financiación de la autovía M-45. Pagaremos 1.670 millones de euros por una obra que a las constructoras les costó sólo 487. A los dos años y medio de su inauguración, las constructoras ya habían recuperado 204 millones, es decir, el 42 % de lo invertido. Por ese precio podrían haberse construido 3 autovías semejantes.
PERO AHORA ESTAMOS HABLANDO DE LA SALUD.

MADRILEÑO: ADVERTIMOS QUE LOS NUEVOS HOSPITALES SON PELIGROSOS PARA TU SALUD
CAS-MADRID
Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid
(CGT, CNT, Coordinadora Sindical de Madrid, Solidaridad Obrera, Plataforma para la defensa de los Servicios Públicos de Madrid-ATTAC, Ecologistas en Acción, …)
MAdrileño
TU
SALud
EN peligro
      matusalen@.org



2 comentarios:

  1. De por si es una violación a los derecho humanos no proporcionarle servicio médico dentro de España a quienes tienen necesidad. Ahora el Estado Español quiere introducir la privatización de los hospitales y lo van a lograr!
    El Estado Español se ampara con la patética excusa de quien no trabaja no tiene derecho a servicio médico y solamente en casos de emergencia se les proporcionara.
    La mujer que está embarazada no es un caso de emergencia, pero no tendrá derecho a recibir servicio médico si su marido no trabaja. El niño recién nacido tampoco es un caso de emergencia, y no tendrá derecho a la sanidad pública si su padre o madre no trabajan.
    Es por eso que muchos españoles se fueron de España para inmigrar en otros países porque se dieron cuenta que nunca había futuro allí y eso viene siendo mucho antes que el Dictador Franco.
    En España existe la fuga de cerebros.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente inconstitucional - las medidas actuales vinculadas a la sanidad - y rotundamente vulnera los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. NO ser atendido, prestar unos servicios asistenciales médicos ADECUADOS PARA TODOS.

    Basta ya el despilfarro en muchas otros menesteres, consentidos por los políticos y demás apuntados a dedo...

    Creo que hay varias comunidades con seguridad el País Vasco, y desconozco más que han impugnado esta normativa estatal - asistencia médica para TODOS.

    Y es cierto, que esto es denigrante para el SER HUMANO ya que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos. Aunque desgraciadamente, esto no es así.

    La sanidad público, fiel reflejo de lo que aquí pongo el post es lo que quieren realizar estos políticos maquiavélicos, que nos gobiernan, mientras llenan sus bolsillos apechugamos los demás, a costa de amedrentar y disminuir servicios básicos y necesarios. Y esto, solo es la punta del iceberg.

    Y totalmente de acuerdo contigo FUGA DE CEREBROS.. Y no se dan cuenta que la mano de obra cualificada, se está desplazando fuera de su país para poder fomentar y crecer esa potente inteligencia en manos de otros países que sí han sabido valorar esa mano de obra cualificada. En fin, esto es un desastre Jokkmokk por donde lo mires.. pero hay que ser optimistas e intentar ver un final...
    Un abrazo

    Gema

    ResponderEliminar