Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 20 de enero de 2013


Facebook desvela mañana su mayor secreto: ¿anunciará un teléfono móvil? ¿Un buscador capaz de hacer frente a Google?

http://noticias.lainformacion.com/


  • La red social ha convocado a los medios mañana a las 19:00 hora española.
  • Un móvil, un buscador, un nuevo Messenger... Son muchas las novedades que podría presentar.

Facebook convoca a la prensa para anunciar novedades el 15 de enero  -Foto:lainformacion.com
El 15 de enero de 2013 puede pasar a los anales de Facebook si Mark Zuckerberg y los suyos son capaces de satisfacer las enormes expectativas generadas. “Ven a ver lo que estamos construyendo”, reza la invitación que la red social más popular del mundo ha estado remitiendo a la prensa. La cita tendrá lugar en su nueva sede de Menlo Park (California), mañana a las 10 am, hora del Pacífico (las 19 pm, hora peninsular española). Todo parece indicar que la firma prepara algo grande.
Al menos eso parecen pensar los inversores, que están dando un voto de confianza a la empresa tras su desafortunado estreno en el parqué y su posterior travesía en el desierto. Sus acciones cerraron el viernes a un precio de 31,72 dólares, el más alto en seis meses. La última vez que los títulos de Facebook cotizaron a esos niveles fue el 9 de julio, cuando todavía superaban los 32 dólares.
La expectación por lo que Facebook pueda presentar es tal que la riada de especulaciones y predicciones se ha llevado por delante al CES, la mayor feria tecnológica del mundo, en la cobertura de los medios especializados. Ya es tradición. Las grandes empresas que no acuden a Las Vegas acaban acaparando titulares antes, durante y después del evento a base de contraprogramación o rumores, como ha sucedido con Apple y su supuesto iPhone 'low-cost'.
La competencia, los mercados, los usuarios... Mucha gente estará pendiente de las palabras de Zuckerberg, que podría presentar una, ninguna o varias de estas novedades en la rueda de prensa de mañana:
Un teléfono o un sistema operativo móvil
Es la predicción más repetida, pese a que el propio Zuckerberg lo descartó recientemente cuando aseguró a TechCrunch que sería una “estrategia errónea” entrar en la guerra de los fabricantes de 'hardware' con un dispositivo propio.
Podría ser todo una cuestión de semántica y que el teléfono sea de otro, por ejemplo HTC, con los que, según algunas fuentes, han estado trabajando mano a mano. En ese caso Facebook aportaría el sistema operativo, probablemente alguna versión modificada de Android o WebOS, cuyo código fuente ha sido recientemente liberado por HP.
Otra posibilidad es que estén pensando en los países emergentes, tal vez el único terreno además de la movilidad en el que todavía tienen margen para crecer, y anuncien algún tipo de acuerdo con fabricantes (para lanzar un 'smartphone' de bajo coste) o con operadoras (para lanzar una tarifa de datos asequible).
El primer rival digno de Google
Buscadores hay muchos y de todo tipo, pero ninguno ha conseguido hasta ahora amenazar el trono de Google. Facebook lo podría intentar tarde o temprano, o al menos Zuckerberg ha reconocido tener a un equipo trabajando en ello. Y tiene sentido: con más de mil millones de usuarios, su base de datos es perfecta para personalizar las búsquedas en base a la información del usuario y sus amigos.
Pero no solo el internauta sale ganando. También los anunciantes y, por lo tanto, la propia Facebook, que puede utilizar los datos que extraiga de las búsquedas para mejorar su oferta publicitaria. En numerosas ocasiones, cuando buscamos un producto es porque lo queremos comprar o podríamos estar interesados en hacerlo. Intención de compra servida en bandeja a las empresas.
Los tiros ya van por ahí. Recientemente, Facebook actualizó sus aplicaciones móviles con la herramienta 'Nearby', que muestra al usuario los negocios locales que sus amigos recomiendan.
El nuevo Messenger
La última vez que Facebook hizo tanto ruido con un evento, sin tener en cuenta su salida a bolsa, fue cuando anunció su alianza con Skype hace cosa de año y medio. De ella nació un servicio de videochat que lleva 17 meses sin actualizarse. Ni rastro del chat en grupo, de la posibilidad de conectarse solo con audio... Nada de lo que anunciaron en su momento. Y, sobre todo, todavía no lo han llevado a los dispositivos móviles.
Hay indicios suficientes para pensar que Zuckerberg podría anunciar mañana el desembarco. Microsoft enterrará para siempre su Messenger justo un mes después de que sus socios de Facebook hagan el anuncio. ¿Casualidad? O tal vez los de Menlo Park escondan en la manga una versión remodelada y con más funciones de su... Messenger. Sí, los nombres también coinciden.
Oleada de cambios en la red social
Hay pequeños retoques – y no tan pequeños – que ya se han anunciado. El nuevo diseño de la Timeline, con una sola columna, ha tenido una gran acogida en Nueva Zelanda, donde ya se ha lanzado a modo de prueba. Tal vez sea momento para anunciarlo a nivel global.
También se han visto cambios, aunque fugaces, en los mensajes directos, para los que Facebook admite estar trabajando en un sistema de pagos. Sería una forma de evitar el 'spam': si quieres que algo llegue a mi bandeja de entrada, ráscate el bolsillo. Esto también podría formar parte del menú de mañana. Y quién sabe cuántas cosas más.
Carpetazo al 'caso Instagram'
La polémica generada por la revisión de la política de privacidad del popular servicio de fotografía ha sido un enorme varapalo para Facebook. Se dijo que la red social se arrogaba la potestad de vender las imágenes de sus usuarios y, aunque salieron rápidamente a desmentirlo, el daño estaba hecho y las sospechas en el aire. Zuckerberg podría servirse del evento de mañana para despejar todos los temores. ¿Cómo? Tal vez presentando una nueva integración de Instagram con Facebook o alguna aplicación nueva.
Tampoco hay que descartar del todo que la red social anuncie una nueva compra multimillonaria. WhatsApp, Tumblr o Pinterest son varios de los nombres que han sonado en alguna ocasión.
Un tour guíado por su nueva sede
Es fácil pensar que la presentación de mañana irá por alguno de los derroteros mencionados, aunque con Mark Zuckerberg nunca se sabe. También es posible que haya llamado a la prensa para mostrarles las nuevas instalaciones de Facebook en Menlo Park (no es broma). Sea lo que sea, pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario