Cospedal sustituye a los profesores interinos por becarios que no cobran
Los sindicatos denuncian que la Junta de Castilla-La Mancha hace frente así a las quejas de los padres por los retrasos de hasta dos meses en los relevos de los docentes. El departamento niega" taxativamente" que los inscritos en el "pionero proyecto" estén cubriendo bajas
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La Junta de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, parece estar decidida a que el coste de la educación pública se reduzca al máximo. El pasado lunes la Consejería de Educación que dirige Marcial Marín puso en marcha elprograma de Formación Maestros en el Aula (ver PDF), que oferta a profesores titulados la posibilidad de realizar prácticas en los colegios de la región sin cobrar ningún sueldo por su trabajo.
Los docentes no recibirán pues ninguna remuneración por esas prácticas, pero su labor sí les permitirá acumular 25 créditos prácticos que serán valorados en las próximas convocatorias de oposiciones del próximo mes de julio. Y esto, según los sindicatos del sector, no es más que unintento del Gobierno de Cospedal por cubrir "con becarios" las plazas que hasta ahora ocupaban los profesores interinos a los que no se les ha renovado el contrato.
"Como no hay dinero, se han inventado este programa para que los niños estén atendidos y los padres no se quejen de la falta de docentes", denuncia en declaraciones a este diario Matilde Castilla, miembro del secretariado de STE-Intersindical. Las centrales calculan que la consejería ha dejado vacantes en el presente curso que se inició en septiembre las plazas que en el anterior ocupaban cerca de 4.000 docentes interinos -1.700 de Enseñanzas Medias y 2200 de Infantil y Primaria-, y eso "a pesar que el número de alumnos ha aumentado".
"Dos meses y medio sin sustitutos"
"El recorte hasta el momento se puede estimar en un 20% de la plantilla total de los centros", insisten. A eso suman, siempre según los sindicatos, los retrasos y las ausencias en la cobertura de las bajas de los profesores titulares. Como ejemplo ponen el mes de enero, en el que según explican no se han sustituido a los docentes enfermos en un plazo de al menos 20 días. "La primera adjudicación de plazas a profesores interinos en sustitución de los docentes de baja se produjo el 4 de enero, y hasta hoy -por ayer, día 24- no se ha vuelto a producir", critica Castilla.
Su sindicato denuncia casos aún más flagrantes, como el del Colegio Público Pradillo, de Miguelturra (Ciudad Real). La administración, explican, sigue sin buscar un sustituto para un profesor de Educación Física que cogió la baja el 8 de noviembre, hace dos meses y medio. En cambio, desde el lunes ya se han incorporado al sistema de educación pública de la región casi 1.600 educadores en prácticas. De los mismos al menos la mitad ya han trabajado como profesores interinos para la administración pública, por lo que ahora harán gratis el trabajo que ya hicieron cobrando hace meses.
Un proyecto "pionero"
Ante la solicitud telefónica de información por parte de este diario, fuentes de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha tan sólo han remitido un correo electrónico (ver PDF), sin dar por tanto a Público la posibilidad contrastar todos los datos de la presente información con un especialista de la Consejería de Educación -una administración pública al servicio de los ciudadanos-. En el escrito, el departamento niega" taxativamente" que los docentes inscritos en el "pionero proyecto" estén cubriendo bajas de profesores.
"Todas las bajas de profesores que había en Castilla-La Mancha se encuentran actualmente cubiertas por interinos, a quienes vamos a seguir necesitando a lo largo del curso", recalca el correo. Asimismo, la administración que preside Cospedal informa de que los participantes en este programa "tienen asignado un tutor que es el responsable de la docencia a los alumnos". "Éste es el responsable de mejorar la experiencia educativa del titulado universitario, el cual se enriquecerá de la experiencia de su tutor, percibirá la practicidad de las diferentes metodologías y enriquecerá los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de propuestas y metodologías propias", añade.
A renglón seguido, el Gobierno regional explica que el programa está fundamentado en un "estudio pormenorizado de las necesidades formativas de un gran número de titulados en magisterio" quedemandaban una "formación en el aula y que les fuera valorada en los procesos de concurso-oposición". Estos docentes, insiste la Consejería "están mejorando su formación puesto que para muchos de ellos su único contacto con el mundo educativo fue la fase de prácticas universitarias y en la mayoría de los casos de eso hace varios años".
"Voluntariedad de toda la comunidad educativa"
La Consejería califica el programa de "éxito" a tenor de la respuesta de los propios solicitantes y de los centros educativos que, dicen, "mayoritariamente han apoyado este programa y se han acogido a él". "El programa requiere la voluntariedad de toda la comunidad educativa, puesto que sin la libre elección de los centros, sin la participación de los tutores y sin las inmensas ganas de formarse de los titulados, este programa no hubiera salido adelante", concluyen.
Han sido 1.589 solicitudes las que ha recibido la consejería para acogerse a ese plan de formación, y hasta el momento han sido admitidos unos 1.155. Igualmente, han sido 388 los centros docentes que se han adherido a este programa y hasta ahora 337 han sido las escuelas admitidos. A los docentes que no han sido admitidos en esta convocatoria se les ofrecerá algunos de los 51 centros que no han tenido aún adjudicación, con lo cual, según el consejero, en breve plazo serán que 1.589 docentes.
Según los datos de Educación, la edad media de las personas que lo han solicitado es de 25 años y un total de 884 nunca habían ejercido la profesión. Las especialidades más solicitadas han sido educación infantil y primaria. La distribución horaria de las prácticas la realiza el centro según su organización y necesidades, teniendo en cuenta que habrán de ser 20 horas semanales, lo cual permite la flexibilidad de realizar 4 horas durante los cinco días semanales ó 5 horas durante cuatro días. Estas prácticas se prolongarán hasta el 22 de marzo.
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