Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 10 de junio de 2013

Lo que debes saber sobre: La tragedia de Chernóbil

Algunos de los datos sobre la más grande tragedia nuclear de la humanidad: Chernóbil.

http://www.sexenio.com.mx

03 de junio de 2013     
Lo que debes saber sobre: La tragedia de Chernóbil
                  Fotografía por: Esimagen              
El desastre de Chernóbil fue el accidente nuclear sucedido en la central de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (EIAN) y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. 
Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernóbil no vinieron de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1.100 km de la central de Chernóbil). 
Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.11 12
La noche del lunes 28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), el presentador leyó un escueto comunicado:
Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno.
 
Los dirigentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) habían tomado la decisión política de no dar más detalles. Pero ante la evidencia, el 14 de mayo el secretario general Mijaíl Gorbachov decidió leer un extenso y tardío, pero sincero, informe en el que reconocía la magnitud de la terrible tragedia.La prensa internacional manifestó que el informe dado por las autoridades rusas minimizaba la magnitud del accidente y deseaba encubrir en la mayor de las posibilidades los efectos colaterales y secundarios que arrojaría al mundo una catástrofe nuclear de esa magnitud, y que empezaban a ser evidentes en todo el mundo y sobre todo en Europa.
La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas quinientos veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Causó directamente la muerte de treinta y un personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 mil personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, trece países de Europa central y oriental.
En total, seiscientas mil personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. Cinco millones de personas vivieron en áreas contaminadas y cuatrocientos mil en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional. El número de cánceres de tiroides entre los niños aumentó de una forma importante en Bielorrusia y Ucrania debido al accidente de Chernóbil. En el periodo de 1986 a 1998 el número de cánceres con respecto al periodo de 1974 a 1986 se había incrementado en cuatro mil cincuenta y siete casos de cáncer de tiroides en niños. Prácticamente todos los casos fueron en niños nacidos antes del accidente.

Fuente Culturizando:


3 comentarios:

  1. El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia: la tragedia de Chernóbil. A poco de cumplirse un nuevo aniversario, ¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia? Sin dudas, por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES.La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. La radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos.Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo recién en diciembre de 2000. Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada.La contaminación del accidente de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada. Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.Las consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque Rojo.---------------------
    Las autoridades dan por “controlada” la situación en Cofrentes----------------La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha afirmado que la situación en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) está “totalmente controlada” y ha afirmado que se esperarán para que los activistas que han accedido esta madrugada a una de las torres de refrigeración desalojen “por su propio pie” la instalación. De no ser así en las próximas horas, ha advertido de que estudiarán cómo actuar.Por el momento, se han identificado a 14 personas subidas en una de las torres del centro, que tiene una altura de 125 metros. A pesar de su intrusión, Botella ha indicado que la central “funciona a pleno rendimiento, no ha habido ninguna alteración, ni se ha podido acceder a ninguno de los órganos centrales”.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes realmente lo que pasó en Fukushima?

    El 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9 sacude la costa este de Japón, al que sigue un gran tsunami. Se pierde el suministro eléctrico en la central nuclear de Fukushima, y los sistemas de refrigeración fallan. Poco tiempo después se funden tres de los reactores y las explosiones de hidrógeno destruyen los edificios.

    Al día siguiente, 12 de marzo, Japón declara una zona de evacuación de 20 kilómetros, y el desplazamiento de decenas de miles de residentes. Posteriormente, el Gobierno amplia la evacuación a otras zonas altamente contaminadas, dando lugar a la eventual evacuación de 150.000 personas.

    Greenpeace muestra el 23 de marzo que la radiactividad liberada es suficiente para clasificar este accidente en el nivel 7 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). En ese momento el accidente había sido clasificado como de 4 a 5. El 12 de abril se aumenta oficialmente al nivel 7, el máximo de la escala INES. Dos días después, especialistas de Greenpeace comienzan las mediciones independientes de la radiación mas allá de los 20 Km, y aunque el gobierno japonés rechaza estas conclusiones, los expertos del OIEA confirman la necesidad de evacuación dos días después. Un mes después el gobierno solicita a los residentes la evacuar de estas zonas.

    En abril, Japón anuncia que aumentará los niveles de radiación permitidos para los niños hasta 20 veces mas que el límite internacional reconocido y legal de 1 milisievert al año. En mayo, TEPCO admite que la fusión en el reactor 1 se produjo cinco horas después de la perdida de suministro eléctrico. También se produjo la fusión de los reactores 2 y 3. En junio, NISA, el regulador nuclear de Japón, anuncia que las emisiones de radiación de los isótopos radiactivos de yodo y cesio en el accidente son más del doble de lo que originalmente decía.

    En julio, saltan a la luz numerosos escándalos que muestran que las compañías eléctricas utilizaban inmoralmente su influencia para conseguir el apoyo público a la energía nuclear. Más tarde, se suman a los escándalos los gobiernos locales y nacional. Naoto Kan, el Primer Ministro, es finalmente “reemplazado” por Yoshihiko Noda, que es mucho más pro-nuclear.

    En octubre, Japón reconoce que el desmantelamiento de los reactores de Fukushima llevará más de 30 años, cifra que posteriormente modificó a 40 años. TEPCO había dicho en mayo que la planta sólo se cerraría de seis a nueve meses.

    Diciembre, el primer ministro Noda dice que se ha conseguido la "parada fría" de los reactores de Fukushima, hasta los miembros del propio partido de Noda dicen que la declaración es una 'una ficción'.

    Los científicos de la Universidad de Tokio, indican que existe una probabilidad del 70% de que un terremoto de magnitud 7,0 ocurra en Tokio (12,9 millones de personas), en los próximos cuatro años. A pesar de esto, y de todo lo anterior, la industria nuclear de Japón sigue impulsando la energía nuclear.

    Más del 90% de los reactores de Japón están parados. Sólo 2 de los 54 reactores están funcionando y no hay problemas significativos con el suministro de energía eléctrica.
    Y ahora que sabes todo esto, ¿crees que debemos seguir apostando y confiando en la energía nuclear?
    Por Raquel Montón (@raquelmonton), responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España.

    ResponderEliminar
  3. Soy amiga de Raque Monton

    ResponderEliminar