Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 29 de junio de 2013



CORREA ANUNCIÓ QUE RENUNCIABA A ELLAS POR "DIGNIDAD"

Ecuador sacrifica las ventajas arancelarias con EEUU por Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país renunciaba a las ventajas arancelarias que tiene con EEUU, por "presiones", a raíz de la solicitud de asilo político al extécnico de la CIA, Edward Snowden.


Ecuador anunció su renuncia "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE.UU. y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a un pedido de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó hoy que su país renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden". "Nuestra dignidad no tiene precio", subrayó Correa.
El mandatario consideró, asimismo, "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, en referencia al extécnico de la CIA y reiteró sus denuncias sobre las "manipulaciones" alrededor del caso.
Recalcó que otorgar o negar un asilo es una "atribución inherente a la soberanía de un país", pero también dijo que no tiene "la más mínima intención de romper relaciones comerciales ni diplomáticas con nadie", en referencia a EE.UU. que advirtió hoy, a través de Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado, que conceder el asilo a Snowden "supondría graves dificultades" para la relación bilateral.
El anuncio de la renuncia a las preferencias arancelarias lo hizo este jueves el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien aseguró que su país "no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que estos sean".
Estas declaraciones tuvieron lugar después de que la legisladora estadounidense republicana Ileana Ros-Lehtinen dijera el miércoles que apoyaba retirar esas preferencias y tomar otras represalias si Ecuador ofrece asilo a Snowden, quien permanece en el aeropuerto de Moscú desde el pasado domingo.
Sobre el tema, Correa insistió hoy en que "lo sustancial" es el "terrible caso de espionajemasivo tanto nacional cuanto internacional realizado por el Gobierno norteamericano" y advirtió que estaría dispuesto a hacerse a "un costado" si por su "posición" surgen retaliaciones que perjudiquen a su pueblo.
Agregó, sin embargo, que espera que no le pidan que "claudique" en sus principios y "calle ante tanta hipocresía". Tras el anuncio de la renuncia a las preferencias, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, expresó su preocupación ante la posibilidad de que EE.UU. decida revisar el Sistema General de Preferencias (SGP).
Peñaherrera consideró "hostil" la decisión sobre la Atpdea, aunque veía poco probable su renovación una vez que expire en julio próximo, por lo que opinó que se renunció "a algo que ya se había perdido".
"El Atpdea aproximadamente significan 35 millones de dólares en aranceles que no pagamos; el SGP aproximadamente cien millones", señaló Peñaherrera, quien recordó que al mercado estadounidense llega el 40 % de las exportaciones ecuatorianas.
El Atpdea, que beneficiaba inicialmente a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, fue ideado por EE.UU. para reconocer con beneficios aduaneros el esfuerzo de los países andinos en la lucha antidrogas.
EE.UU. suspendió a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, con lo que Ecuador esperaba en solitario su renovación.
En mayo pasado, Correa sostuvo que su país se estaba preparando en caso de que no se renovara el Atpdea, que, dijo, "se ha convertido en un vulgar instrumento de política exterior: te portas bien, te continúo el Atpdea; te portas mal, te quito el Atpdea, no podemos seguir viviendo con esto", recalcó entonces.
El anuncio de la renuncia a las preferencias se dio mientras se espera la decisión de Ecuador a la solicitud de asilo de Snowden. La secretaria nacional de Gestión Pública de Ecuador, Betty Tola, negó que Quito haya autorizado documento alguno en favor de Snowden, pese a que ayer el canal estadounidense Univisión mostró un supuesto salvoconducto emitido el 22 de junio por el consulado ecuatoriano en Londres.
En el mismo sentido, Correa negó hoy que su Gobierno esté buscando la manera de llevar a ese país a Snowden y rechazó la validez del documento presentado por Univisión.
"Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", dijo Tola, al agregar que la solicitud de asilo "aún no ha podido ser procesada" porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano, como manda la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario