Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 14 de junio de 2013

Condenan a 7 años de prisión al expresidente Menem por tráfico de armas

  • La Cámara de Casación revocó la absolución por considerar culpable a Menem de contrabando por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas a Ecuador y Croacia durante la década de 1990
  • Menem no ha acudido al juicio en el que se ha conocido la condena, ya que su abogado ha presentado un certificado médico que indica que sufre "problemas de presión y diabetes".

  • El expresidente argentino Carlos Menem es condenado a 7 años de prisión por tráfico de armas

    El Tribunal Oral en lo Penal Económico ha condenado este jueves a siete años de prisión al expresidente Carlos Menem por su responsabilidad en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, aunque aún no entrará en la cárcel debido a su condición de aforado.
    El exmandatario, así como los otros 17 imputados en el caso --incluido el exministro de Defensa Oscar Camilión--, habían sido absueltos en septiembre de 2011 por esta misma corte, pero el Ministerio Fiscal y la Aduana recurrieron el veredicto y el caso terminó en la Cámara de Casación, la máxima instancia penal del país.
    La Cámara de Casación revocó la absolución por considerar culpable a Menem de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década de 1990. No obstante, el antiguo mandatario cuenta con inmunidad al ser senador nacional.
    Durante la vista celebrada este jueves, el Tribunal ha condenado a Camilión a cinco años y cinco meses de cárcel por su participación en los mismos hechos. Los medios argentinos han destacado que los condenados tienen pensado recurrir la condena por contrabando agravado. Antes de que Menem pueda entrar en la cárcel, deberán retirarse su condición de aforado que mantiene gracias a su cargo en el Senado.
    El fiscal Marcelo Agüero Vera había pedido ocho años de prisión para Menem, así como su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años. La acusación, por su parte, había reclamado una pena de cinco años para el exmandatario, de 82 años.
    Menem no ha acudido al juicio en el que se ha conocido la condena, ya que el abogado del expresidente, Maximiliano Rusconi, ha presentado un certificado médico que indica que sufre "problemas de presión y diabetes".

    LOS HECHOS

    El Gobierno de Menem realizó envíos de armas a Croacia a partir de 1991, amparado en dos decretos secretos firmados por éste y varios de sus ministros. Los envíos de armamento continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto, recuerda 'La Nación'.
    Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Sin embargo, ninguno de estos dos países pidieron ni recibieron dicho armamento, que fue adquirido casi en su totalidad por Croacia, entonces en guerra con Serbia y objeto de un embargo de armas por la ONU.
    Otra parte de las armas se envió de forma clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú, pese a que entonces pesaba sobre ambos países un embargo de armas. Además, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario