Aún le resta una apelación
Confirman pena de cuatro años de cárcel a Berlusconi por fraude fiscal
La Justicia rechazó la apelación presentada por el expremier.
Una corte de apelaciones en Milán ratificó la condena contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal de su consorcio de medios Mediaset.
El tribunal confirmó en segunda instancia lacondena a cuatro años de prisión determinada en primera instancia contra el político de 76 años.Tres de estos años le serán eximidos, según establece una ley para la reducción de las penas de 2006.
Además no podrá ocupar ningún cargo público por cinco años ni podrá estar en cargos ejecutivos en compañías privadas por tres años.
En Italia, de todas formas, una condena entra en vigor definitivamente después de la tercera instancia. Se espera que los abogados de Berlusconi presenten inmediatamente una apelación.
Los jueces de Milán confirmaron el veredicto en una sesión a puertas cerradas que duró más de cinco horas. Los analistas esperaban que emitieran su dictamen más adelante, quizás el sábado o incluso después.
La acusación establece que Mediaset, la compañía de la familia de Berlusconi, armó un esquema en el exterior para reducir su carga impositiva a comienzos de los años 2000. Berlusconi se declaró inocente y argumentó que sus obligaciones como primer ministro le impidieron estar al tanto de esto.
Además se consideró una víctima de la justicia de Milán. De hecho, el político conservador había solicitado el traslado del proceso de Milán a Brescia alegando que los jueces milaneses actúan con parcialidad, pero su pedido fue rechazado por el Tribunal Supremo en Roma este lunes.
Berlusconi es un importante socio de la gran coalición formada por el nuevo primer ministro italiano Enrico Letta. Su condena en segunda instancia podría generar algunos problemas al gobierno de Letta.
En una entrevista emitida por uno de sus canales de televisión este martes el magnate mediático dijo que estaba seguro que sería exculpado de todas las acusaciones. "Confío en una absolución total, salvo que quieran eliminarme nuevamente a través de la vía judicial. Estos intentos han venido ocurriendo hace 20 años", indicó.
Su agenda política y una solicitud de Berlusconi ante el Tribunal Supremo mantienen congelado por el momento el otro gran caso contra el dirigente, el relacionado con la joven "Ruby" y en el que se lo acusa de prostitución de menores y abuso de poder. Este juicio continuará este lunes y podría finalizar pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario