Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 14 de junio de 2013

Christopher Boyce: el 'Snowden' que se vendió a la KGB en los años 70

  • Este ex agente de la NSA filtró información sobre aviones espías a la URSS en la década de los 70. Fue capturado tras dos años de fuga y una posterior huida de la cárcel.
  • Boyce cree que Snowden "no puede confiar en nadie. Y creo que, al final, todo va a terminar mal para él. Va a pagar por ello. Está condenado".

  • Christopher Boyce (en 1977) y Edward Snowden.Christopher Boyce (en 1977) y Edward Snowden.
Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que ha destapado uno de los mayores programas de espionaje de EEUU, se esconde en una habitación solitaria de Hong Kong. No puede ponerse en contacto con familiares, amigos, su ex novia o pasear tranquilamente por las calles de ninguna ciudad del mundo. Está solo, aislado y, como el mismo ha expresado, está "acabado". A pesar de estar en paradero desconocido, es solo cuestión de tiempo que el ex empleado de la CIA acabe encerrado en una celda de máxima seguridad. El gobierno de Washington tiene firmado un tratado de extradición con Hong Kong desde 1997, y toda persona que entra en la ex colonia británica sin visado solo puede estar un máximo de 90 días. Pasado este plazo, hay que abandonar el territorio.
Mientras Snowden juega al ratón y al gato con los servicios de inteligencia estadounidenses, otros casos de 'traidores' empiezan a conocerse. El último ha sido el de Christopher Boyce. Este ex espía vendió secretos al KGB de los proyectos desarrollados por el TRW, uno de los mayores contratistas del gobierno estadounidense en materia de desarrollo de satélites espías, situado en Redondo Beach (California). Según recoge Eric Frattini en 'CIA: Historia de la Compañía', Boyce junto con otro espía, Andrew Lee, montaron una trama de robo de información. Boyce se dedicaba a sustraer datos sobre los satélites y Lee se ocupaba de filtrárselos a los contactos en las embajadas soviéticas de México y Viena.
El KGB había prometido a Boyce la ciudadanía soviética y una pensión vitalicia al terminar su misión, pero toda la trama se vino abajo cuando Andrew Lee fue detenido. Éste delató a Boyce, quien fue detenido por el FBI. Condenado a 40 años de cárcel, Boyce se fugó de prisión en 1980 y perpetró 17 atracos a bancos en Idaho y Montana. Fue detenido de nuevo en 1981 ycondenado posteriormente por un jurado a pasar entre rejas hasta 2046.
Boyce fue puesto en libertad condicional en 2003 y ahora reside en la costa oeste norteamericana. El ex espía sabe lo que es sentir el aliento de los servicios de inteligencia de EEUU en la nuca. Esa presión, huida y acoso, que ahora padece Edward Snowden, la vivió Boyce hace dos décadas.

"Snowden está condenado"

Christopher Boyce ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense CNN donde explica su calvario y a qué se enfrenta Snowden a partir de ahora. "Lo siento por el chico, y por lo que su vida va a ser. Se ha sumergido en un mundo de dolor para el resto de su vida. Va a ir por la vida sin poder confiar en nadie.Y creo que, al final, todo va a terminar mal para él. De una manera u otro, van a cogerle y va a pagar por ello. Está condenado", asegura Boyce.
El ex espía ve diferencias entre su caso y el de Snowden:"La principal,  es que yo no salí en público dando mi información. Además, mis motivos eran diferentes. Yo crecí en un época donde asesinaron a JFK, había disturbios raciales y EEUU daba una imagen estúpida en Vietnam". Boyce asegura que, cuando empezó a trabajar para la NSA, descubrió que el gobierno estadounidense estaba espiando a Australia, un país aliado. Mi intención era hacer daño al gobierno. Supongo que él está haciendo lo mismo, pero de una manera diferente: haciéndolo público".
Respecto a la situación que Edward Snowden vive ahora, Boyce piensa que "tendrá miedo a morir, preguntándose si cada persona que se encuentra ha venido a por él. Sabe que hay un grupo de personas en Washington que están tratando de cogerle y de encerrarle de por vidaTiene a toda la Inteligencia norteamericana y a todos sus aliados detrás de él". Boyce no confía en que el gobierno de Pekín pueda ayudar a Snowden, ya que "podrían deportarle para obtener alguna concesión a cambio". Yo estaría aterrado. ¿Quién puede confiar en el gobierno Chino?. Si yo fuera él, me estaría preguntando: '¿Qué he hecho?".
Boyce sabe perfectamente lo que significa que el FBI te siga los pasos durante años: "Edward siempre va a ser un fugitivo, hasta que lo cojan. Y lo harán. Nunca va a ver a su familia a menos que ellos le contacten, y eso sería abandonar la clandestinidad. La única manera de ocultarse es abandonar su vida".
Christopher Boyce tenía 21 años cuando se convirtió en un 'traidor', ocho menos de los que tiene Snowden: "Yo pensaba que nada malo me podía pasar, te sientes indestructible y piensas que las cosas malas solo le pasan a otras personas. Al principio sientes un gran entusiasmo, estás emocionado, pero después, todo eso se convierte en terror", asegura Boyce a la CNN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario