Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 13 de junio de 2013

5 ciudades abandonadas del mundo

5-ciudades-abandonadas-del-mundo-1.jpgFLICKR/STAHLMANDESIGN
Alrededor del mundo se pueden encontrar varias decenas de ciudades abandonadas, generalmente producto del derrumbe de la economía que las sostenía, de desastres naturales o catástrofes causadas por la mano del hombre.
Muchas de estas ciudades se han convertido en atractivos paseos turísticos, gracias al extraño encanto que generan las ruinas o los vestigios de un tiempo mejor, mientras que otras son peligrosas o inaccesibles. En esta oportunidad quiero presentarles 5 ciudades abandonadas del mundo.

Kolmanskop, Namibia

Alrededor del año 1908 se supo que en los desiertos de Namibia se podían encontrar diamantes, por lo que mucha gente se precipitó hacia allí. En menos de dos años, se había establecido en medio del desierto un poblado que incluía casino, escuela, hospital y edificios residenciales.
5-ciudades-abandonadas-del-mundo-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Pero luego de la Primera Guerra Mundial el precio del diamante cayó estrepitosamente y de a poco el lugar fue perdiendo gente mientras las arenas del desierto iban ganando cada vez más terreno del que antes les pertenecía. Poco tiempo después ya no quedó gente y la arena había cubierto calles y casas enteras. Actualmente algunos edificios sobreviven, pero el resto de la ciudad se encuentra enterrada en la arena.

Pripyat, Ucrania

Pripyat es una ciudad abandonada que se encuentra en la zona de exclusión de Chernóbil, delimitada alrededor de 30 kilómetros a la redonda de donde ocurrió el accidente nuclear, en el año 1986.
5-ciudades-abandonadas-del-mundo-3.jpgFLICKR/TIMM SUESS
Esta ciudad era el hogar de muchos de los trabajadores de la planta nuclear, por lo que luego del accidente nuclear fue evacuada inmediatamente, y sus habitantes no tenían permitido llevar nada más que lo personal, ya que lo demás podría estar contaminado con radiación. Fue así que sus casas y edificios quedaron llenos de muebles, ropa, libros, televisores y juguetes, entre muchos otros objetos.

Detroit, Estados Unidos

Si bien no toda la ciudad de Detroit está abandonada, hay grandes partes de ella que sí lo están, y esto es hoy en día uno de los grandes signos de los cambios que ha sufrido la economía global y el impacto que esto causó. Detroit fue la cuna de la industria automotriz desde los primeros años del siglo XX y rápidamente se convirtió en una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos.
5-ciudades-abandonadas-del-mundo-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Pero la industria automotriz comenzó a decaer debido a la competencia extranjera y muy lentamente la gente fue dejando la ciudad. En el año 2010 la población de Detroit era 60% menor que la de 1950. Hoy en día la decadencia urbana es muy extensa y se pueden observar miles de edificios comerciales y casas abandonadas o demolidas.

Craco, Italia

Craco es un pequeño municipio italiano en la provincia de Matera. Es un pueblo medieval de los  muchos que hay en estas zonas, construidos sobre colinas que permitían antiguamente la cosecha de trigo u otros granos. Su origen data de alrededor del siglo XI, cuando las tierras eran propiedad de un importante miembro de la Iglesia.
5-ciudades-abandonadas-del-mundo-6.jpgWIKIMEDIA COMMONS/IDÉFIX
Pero ya cerca del siglo XX las condiciones para la agricultura no eran las mejores y la zona además era peligrosa por los terremotos y los derrumbes de tierra. Esto, sumado luego a las guerras, hizo que la población emigrara masivamente, sobre todo a América. Finalmente, en 1963, los 1.800 habitantes que quedaban fueron trasladados a un pueblo cercano, quedando Craco totalmente abandonado.

Oradour-Sur-Glane, Francia

Esta pequeña villa francesa fue el lugar de uno de los más horribles hechos durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, 642 residentes fueron fusilados por soldados alemanes como forma de castigo ante la resistencia de Francia.
5-ciudades-abandonadas-del-mundo-5.jpgWIKIMEDIA COMMONS/TWOWINGS
Luego de esto, los alemanes intentaron arrasar con la ciudad y demoler todo a su paso. Las ruinas que allí quedaron se mantienen como recordatorio del horror de la guerra y como homenaje a las víctimas que allí murieron.
Estas ciudades son habitualmente llamadas en inglés ghost towns (ciudades fantasma), porque son ciudades que en cierto modo están muertas, no existen más como tales, pero se mantienen ahí sin desaparecer físicamente, permitiendo a otros imaginar lo que alguna vez fueron cuando estaban vivas y pobladas. 
¿Ustedes han estado alguna vez en una ciudad abandonada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario