|
William Wallace nacio en 1270, era el segundo hijo de tres de un noble escoces llamado Sir Malcom Wallace de Elderslie, Renfrewshire, por lo cual no podia recibir nada del poco patrimonio de la familia, ya que pertenecia al primer hijo.
William, era bastante alto, mayor del promedio, media cerca de 1.90 mts a la edad de 20 años. Su padre y hermano fueron asesinados por los invasores ingleses y fue educado por su tío en el pueblo de Stirling. William cultivo un odio creciente hacia los ingleses y 5 años después, William mato al asesino de su padre, en la misma colina. William vestía sus ropas en los colores pertenecientes a su clan: verde claro, huyo hacia los bosques al convertirse en un renegado y con el, varios seguidores de la resistencia.(Hay quienes dicen que la historia de Robin Hood, tiene sus raíces en la historia de Wallace). Se cree que contrajo nupcias con una damisela llamada Marian (otra semejanza) de la cual procrearon una hija.
A finales del siglo 13, los tiempos eran difíciles para Escocia, Eduardo I, conocido como "Longshanks", era coronado a sus 35 años, rey de Inglaterra y con su genio militar había subyugado Gales después de fieros combates, y Escocia estaba en sus planes siguientes. Los Escoceses fueron vencidos en 1296 y el "Rey" escocés John Balliol se rindió a los Ingleses, sufrieron humillaciones y fueron obligados a pagar impuestos a Inglaterra. A pesar de que existían clanes que eran fieles al rey Ingles, existían otros mas que se resistían a reconocerlo.
La resistencia Escocesa comenzó en 1297, pero nada relevante ocurrió hasta Mayo de ese año cuando Wallace mató al Sheriff ingles de Lanark llamado Haselrigg quien había asesinado a Marian. Ese día, no solo murió el sheriff, sino, también los 240 hombres que tenia bajo su mando. Poco a poco fue ganando adeptos en su lucha contra los ingleses. Eduardo I subestimó, al principio el levantamiento y no le tomo importancia. En septiembre de 1297 Wallace ya tenia bajo su mando un ejercito considerable dispuesto a luchar contra los ingleses. Varios nobles inclusive se unieron a su causa, incluyendo Roberto "the Bruce" futuro rey de Escocia, aunque su lealtad fue muy corta. Los Nobles no creían que fuera apropiado ser liderados por alguien inferior.
El 11 de Septiembre, Wallace escuchó que el ejercito Ingles, marchaba hacia su encuentro. Los ejércitos se encontraron en el pueblo de Stirling y a pesar de ser superados numericamente, ellos tenían un ejercito de 5,000 hombres, los ingleses eran 50,000 soldados a pie, 4,000 arqueros y 1,000 caballeros con cabalgaduras. Los escoceses rehusaron rendirse a solicitud de los ingleses. Por lo que estos decidieron entablar combate. Los ingleses debían cruzar un puente estrecho para llegar al otro lado del río Forth para poder eliminar a Wallace y a sus hombres. Cuando los ingleses abarrotaban el paso, a una señal de Wallace, sus hombres destruyeron el puente y dividieron al ejercito ingles en dos. Los hombres de Wallaces se arrojaron al combate colina abajo contra los ingleses, quienes confundidos, no pudieron oponer resistencia. El ejercito ingles restante que se quedo sin cruzar, vio como fueron masacrados los hombres que habían llegado al otro lado. El pánico se apodero de ellos y huyeron hacia Inglaterra. Wallace mantuvo esa posición por aproximadamente 300 días derrotando los efímeros intentos de vencerlo.
Eduardo escucho las noticias de la derrota en Stirling y decidió comandar el mismo su ejercito y como su objetivo principal era la captura de Wallace.
Se envió hacia Escocia el mayor ejercito ingles que haya pisado suelo escocés. Wallace tenia un plan, retirar toda la gente que pudieran utilizar los ingleses así como los medios de subsistencia, de esa manera el ejercito ingles sufriría de hambre y los podría interceptar cuando intentaran regresar a su país. Sin embargo Wallace no pudo contra los hombres que seguían siendo fieles al rey Eduardo. Dos lords escoceses (Dunbar y Angus) comunicaron al Eduard donde se encontraban las fuerzas escocesas, por lo que un combate frente a frente fue inevitable.
En las proximidades de Falkirk en Julio de 1298, Eduardo con una gran cantidad de arqueros, diezman las filas de los escoceses y posteriormente envia su caballeria para aniquilarlos. La caballeria con la que contaba Wallace, se abstubo de combatir contra los ingleses, abandonandolo a su suerte. Eduardo I gana una batalla decisiva contra los escoceses. Wallace apenas pudo escapar con vida después de ser traicionado por Roberto " the bruce" quien se cambio de lado y dio su apoyo a Longshanks.
No se conoce mucho de lo que hizo Wallace después de Falkirk, se dice que fue al extranjero a buscar apoyo de diversos países, inclusive de Francia, quien se negó a apoyarlo ya que tenían un tratado de paz con los ingleses e inclusive habían dado la mano de una princesa francesa para que se casara con Longshanks.
Wallace regreso a Escocia en 1305 y fue traicionado por su sirviente Jack Short, quien lo entrego a los Ingleses. Fue trasladado a Londres y en un juicio totalmente injusto y ruin fue condenado. Se le acuso de Traición, entre otras cosas y la única oportunidad que tuvo de hablar Wallace dijo:
"No puedo ser acusado de traición, ya que nunca jure lealtad a la corona de Inglaterra". Su juicio y sentencia estaban ya establecidos mucho antes de su captura.
La ira de Eduardo no podía ser menor, se le condeno a la horca, seguida de decapitación y su corazón incinerado. Además, diversas partes de su cuerpo serian enviadas a toda Inglaterra como advertencia. Lo increíble, que este tipo de barbarie fue legal en Inglaterra 500 años después de la muerte de Wallace, fue abolida en 1870.
La lucha por la independencia de Escocia continuó, en 1314 Roberto "the bruce" tomo las riendas de la rebelión y combatió a los ingleses hasta lograr la independencia en 1320. Fue coronado como el Rey Roberto I de Escocia. Aunque jamas olvido su traición a Wallace en la batalla de Falkirk y en su lecho de muerte pidió que su corazon fuera llevado a las cruzadas buscando el perdón de dios y de sus errores pasados. Eduardo I falleció a principios del siglo 14 y fue su hijo Eduardo II quien le dio la independencia a Escocia.
http://members.tripod.com/ |
Hoy se reúnen David Cameron y el primer ministro escocés, Alex Salmond, para avanzar en las conversaciones sobre el referéndum independentista de Escocia. Braveheart estaría encantado… ¿Pero Braveheart fue realmente William Wallace?
ResponderEliminarGracias a Braveheart, ganadora del Oscar a la Mejor película, que Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó, todos conocemos al héroe nacional escocés William Wallace. La película, con abundantes licencias artísticas y algún tinte histórico, se basa en el poema épico “The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace” escrito por Blind Harry alrededor de 1470 y que posteriormente se popularizó con la adaptación del poeta William Hamilton en 1722. Del William Wallace histórico sabemos que fue un plebeyo con cierta educación, que se levantó contra la ocupación inglesa, los derrotó en 1297 en la batalla del Puente de Stirling – aquí murió Andrew Moray, otro héroe que luchó junto a William Wallace desde el principio y que la película olvida -, que al año siguiente sería derrotado por Eduardo I en la batalla de Falkirk y que tras regresar de Francia fue capturado y descuartizado. Fin del Wallace histórico… y de la película. Y aquí, cuando termina la película, comienza la leyenda del verdadero Braveheart (corazón valiente)…
¿Dónde se originó esta leyenda y por qué Robert Bruce?
ResponderEliminarDespués de una guerra de guerrillas contra los ingleses, y tras haberse coronado rey de Escocia como Robert I, lideró a los escoceses para derrotar a Eduardo II en batalla de Bannockburn en 1314. La victoria de Escocia fue completa y, aunque el pleno reconocimiento de la independencia de Escocia no se logró hasta 1328 con la firma del Tratado de Edimburgo-Northampton, la posición de Robert Bruce como rey se había reforzado. Poco tiempo pudo disfrutar de tan preciado tesoro… un año más tarde fallecía. En su lecho de muerte, no se sabe si como penitencia por todos sus pecados o por no haber podido cumplir su deseo de luchar en una cruzada, obligó a jurar a Sir James Douglas que en el momento en el que muriese arrancase su corazón y lo llevase a Tierra Santa… Mientras el cuerpo de Robert Bruce era enterrado en la abadía de Dunfermline (en 1818 su cuerpo fue exhumado y se descubrió que tenía las costillas serradas), Douglas, junto a otros caballeros, partía a Tierra Santa… con el corazón metido en un recipiente de plomo y atado a una cadena. Lamentablemente, por el juramento hecho, sólo pudieron llegar hasta la península ibérica donde participaron en nuestra cruzada en Teba.
La superioridad de los musulmanes y el desconocimiento de sus tácticas de ataque sorprendieron a los escoceses. En un momento de la batalla James Douglas se vio rodeado por el enemigo y, ante su inminente muerte, cogió la cadena que sujetaba el recipiente con el corazón y lo lanzó al grito de:
El cuerpo de Douglas y el corazón de Robert fueron repatriados a Escocia para ser enterrados. El corazón de Robert fue enterrado en la abadía de Melrose. En 1921, durante las excavaciones en la abadía de Melrose, se encontró un recipiente de plomo de forma cónica pero se volvió a enterrar. En 1996, se volvió a desenterrar y la Historic Scotland dijo que “era difícil determinar si era o no el corazón de Robert Bruce“. El 22 de junio de 1998, se enterró de nuevo en el mismo lugar. Dos días después, durante el aniversario de la victoria de Bruce en Bannockburn, el Secretario de Estado de Escocia descubrió una talla de un corazón entrelazado con la Cruz de San Andrés en el lugar donde se enterró el corazón, en la que se puede leer:
ResponderEliminar“Un corazón noble no puede estar en paz si carece de libertad”