Alerta: Nuestro “Virus Mortadelo” (Virus de la Policía) va más allá, ahora sabe lo que escribimos
http://elblogdeangelucho.com
Pensábamos que ya habíamos visto todo con este, ya familiar, malware al que bautizamos en este blog como el “Virus Mortadelo”.
Los ciberdelincuentes no cesan en su empeño de llegar a sus víctimas, y para ello se estrujan su maléfica “sesera” para acceder a la privacidad y al bolsillo de los internautas menos cautos, y sobre todo menos informados.
Nuestro amiguito “RANSOMWARE” (virus de la Policía) volvió a cambiar de careta, ha tenido que cambiar su estrategia consciente de que muchos de nosotros ya conocemos su “modus operandi”, y por ello sigue en el empeño de “mejorarse”. Nosotros seguiremos en el empeño de ponérselo más difícil.
Los delincuentes que utilizan este ya conocido virus, son conscientes de que cada vez lo tienen más difícil para engañar al internauta, todo ello gracias a las campañas de concienciación sobre su existencia a través de medios de comunicación y de su propio canal de propagación, Internet. ¿Quién no ha oído hablar del virus de la Policía?.
Cada vez son menos los desinformados que optan por pagar la cantidad exigida para el “rescate” de su ordenador, aunque a veces el daño es irreparable incluso si se pagua, sobre todo en los casos en los que la información del ordenador es cifrada (que no “encriptada” ¡¡¡miauuuu!!!, ¡alguien me entenderá! ), o realizar el pago de una multa para evitar un Procedimiento Judicial tras la denuncia de la falsa “Ciberpolicía”. Espero que iniciativas como las Jornadas “Internet para Todos – X1RedMasSegura” y este blog hayan sido, al menos un poquito, responsables de la “desgracia” de estos delincuentes.
Por eso los ciberdelincuentes han querido dar una vuelta más de rosca, han complementado su “bicho” con viejas técnicas para acceder a los datos de las víctimas. Ahora incluyen en su última versión del virus un “keylogger” (tranquilos, este palabro lo vamos a traducir en esta entrada).
Este nuevo módulo, el “keylogger”, captura todas las pulsaciones que hacemos en nuestro teclado.
Según los chicos de InfoSpyware que siempre están “ojo avizor” , la inclusión de este nuevo módulo no es una característica inesperada, pero tiene una implicación importante, aun cuando el usuario encuentre la forma de desinstalar el ransomware, no detendría el Keylogger, pues este último seguiría trabajando.
Bueno hasta aquí todo perfecto, estos “malos malotes” no van a conseguir infectarnos con su “bicho”, hemos tomado las precauciones adecuadas para evitar su “ataque”, tenemos actualizado nuestros sistema operativo, antivirus, navegadores y nuestros mayores “coladores” java y flash Player. Además no accedemos a enlaces “raros” o de dudoso origen y menos si nos llegan mediante correo electrónico o mensaje de desconocidos, y por supuesto no navegamos en páginas web que pudieran estar comprometidas (Sí, las pornográficas también pueden estar infectadas, ¡os ahorro la pregunta! )
Si aún así os la han colado, os quedan dos soluciones, una llorar, como hizo Boadil el chico, a lo que su madre le dijo… (versión actualizada)
“Llora como “inconsciente” lo que no supiste defender como “internauta seguro”…”
La segunda, y más acertada es buscar información para intentar “limpiaros” el ordenador, un buen consejo es visitar las páginas de INTECO, OSI o InfoSpyware donde nos explican como deshacernos de este “bichejo”.
Lo que no tenéis que hacer NUNCA es hacer el “primo” y dejaros engañar con falsas “herramientas” de limpieza, podría ser peor el remedio que la enfermedad.
Continuara… (os lo aseguro, estos no descansan, pero nosotros no bajamos la guardia)
Mientras tanto podéis refrescaros un poquito la memoria recordando todas las entradas en las que os explico que es un virus, como llega a nosotros y como evitarlo. Además disfrutaréis de forma gratuita del mejor antivirus del cibermundo, en exclusiva para los lectores del blog (Todavía quedan disponibles muchiiiiisimas licencias, ¡consigue la tuya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario