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domingo, 9 de junio de 2013

Cómo ganarse -muy bien- la vida haciendo vídeos en YouTube



Cuando Andy Warhol pronunció su famosa frase, según la cual todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de fama, no se imaginó las posibilidades de internet, sobre todo de Youtube, capaz de viralizar ese cuarto de hora hasta convertirlo en millones de minutos, cuando los vídeos logran subirse a la gran ola de popularidad en cadena de internet. Los youtubers profesionales, aquellos que cuentan con miles (y millones) de suscriptores y visualizaciones en sus canales, pueden llegar a facturar una media de 100.000 dólares al año en concepto de publicidad, aunque llegar a esas cifras de facturación no es una misión sencilla. La mayoría se conforman con alcanzar la fama suficiente como para lograr un contrato de celebrity.


Más allá de los vídeos únicos, esto es, piezas como el famoso videoclip Gangnam Style, del surcoreano Park Jae-Sang, que ha batido todos los récords de visualizaciones desbancando a Justin Beaber -que ejemplifica otro fenómeno de Youtube, el de aquellos artistas que se hacen famosos de la noche a la mañana gracias a sus grabaciones caseras-, los youtubers son corredores de fondo que deben generar no sólo un vídeo explosivo -aunque esto ayuda- sino una serie coherente de piezas con un hilo conductor temático, cuanto más original mejor, como el ejemplo de Timothy Donerel adolescente que aprendió 23 idiomas a base de YouTube.

Los hay de todo tipo y condición. En Youtube existen canales personales dedicados al mundo de la moda (Estoy que enamoro), los videojuegos (Machinima), la cocina (De uvas a peras), las finanzas (Juan Antonio Zapata), el deporte (Tips de fútbol), los viajes (Where the hell is Matt's channel), el cine (Mediocre films) o las noticias (The young turks). La lista es infinita, aunque sin duda el humor es la estrella a la hora de ganar adeptos y acumular millones de visualizaciones. En esa línea, Shane Dawson y Ryan Higa, especializados en parodias de videoclips y películas, respectivamente, han alcanzado altas cifras de facturación, sobre todo el primero, con una media de 300.000 dólares anuales. Repasemos otros ejemplos de varias tendencias, tanto en España como el resto del mundo, aunque en portales como éste se puede acceder a las estadísticas de Youtube en todo el mundo.

1. Smosh: la pareja perfecta

La pareja de cómicos norteamericanos formada por Ian Hecox y Anthony Padilla es uno de los ejemplos más exitosos y veteranos de Youtube. Comenzaron a publicar vídeos en 2005, y desde entonces su canal no ha dejado de crecer, gracias a su particular estilo absurdo y bizarro de hacer humor, que han convertido en un serial al que se han enganchado millones usuarios de todo el mundo.


Hace apenas una semana publicaron un vídeo especial para celebrar que habían alcanzado los 10 millones de suscriptores a su canal, con la friolera de más de 2.000 millones de visualizaciones acumuladas en los últimos años. Por supuesto, ganan más de 100.000 dólares al año gracias a sus piezas humorísticas, aunque en su caso tienen que repartir beneficios.

2. Isasaweis: la reina de los consejos

La gijonesa Isabel Llano es informática de carrera y la enseñanza es su vocación, pero jamás pensó que lograría saciarla gracias a Youtube. Un día se le ocurrió grabar un vídeo donde explicaba cómo hacerse un moño y para su sorpresa la pieza corrió como un reguero de pólvora por la red. Así se convirtió en Isasaweis, un pseudónimo gracias al que se ha convertido en una maestra de los consejos sobre belleza y cocina. A su manera, es la Jenna Marblesespañola: una maestra en subir la autoestima de las mujeres.


Publicó su primer vídeo en 2009 y hoy tiene una legión de seguidores, en total185.404 suscriptores a su canal de Youtube, donde cuenta con más de 65 millones de reproducciones. Aunque sus cifras son excelentes, no son suficientes para alcanzar las cifras de facturación del ejemplo anterior, aunque Isabel Llano representa el ejemplo perfecto de un youtuber que se convierte en profesional sin habérselo imaginado, logrando la fama suficiente como para que, en su caso, Antena 3 le haya ofrecido una colaboración semanal en su propio espacio televisivo. Youtube, además de un partner perfecto, es también el mejor trampolín. Un caso parecido, a punto de superar la barrera de los 10 millones de reproducciones, es Bere Casillas, en su caso especializado en moda masculina.

3. Hola, soy Germán: el chileno loco

Se llama Germán Garmendia, un chileno con un recorrido todavía corto, aunque explosivo. El joven de 23 años está haciendo de Youtube su reino, con unas cifras sorprendentes: en apenas dos años ha acumulado más de 7 millones de suscriptores y un volumen superior a los 530 millones de visualizaciones.


Publica un vídeo cada viernes y el lema de su canal es: "Los hombres de verdad usan pantuflas de perrito". Aunque se está convirtiendo en una celebridad en Latinoamérica, en la vida real prefiere mantener su anonimato, por eso no suele conceder entrevistas. Se estima que sus niveles de facturación anual rondan los 150.000 dólares. En el campo del humor, en España destaca elyoutuber Loulogio, que acumula más de 53 millones de visualizaciones.

4. Chincheto: el 'youtuber' de los videojuegos

Aunque los youtubers especializados en videojuegos más populares de España son Willyrex y ElrubiusOMGChincheto es uno de los casos más originales, por la forma en que interactúa con sus fans. La descripción de su canal es toda una declaración de intenciones: "Canal dedicado a los gameplays en castellano, en los que me verás morir de 101 maneras diferentes, no sé si aprenderás mucho o poco con mis gameplays, lo único que espero es que, al menos, pases un buen rato, así que pasa y ponte cómodo o cómoda que al fondo hay sitio".


Se trata de una tendencia en alza, aunque en el sector de los videojuegos algunos fabricantes se han molestado por la difusión de contenidos protegidos por copyright. Desde su casa, en Madrid, el youtuber Chincheto cuenta con casi 230.000 suscriptores a su canal, desde donde emite vídeos de juegos como Minecraft, League of Legends o Starcraft que han alcanzado casi 30 millones de reproducciones. Ha llegado a congregar, en la modalidad streaming, a5.000 jugadores al mismo tiempo. Además de los ingresos por publicidad, ha llegado a un acuerdo de patrocinio de sus vídeos con una marca de videojuegos.
 

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