Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de junio de 2013

«Venezuela se ha caracterizado por abrazar a los peores dictadores del mundo»

www.abc.es

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cree que la inseguridad afecta a todos los países de la región, pero «a distinta escala»

José Miguel Vivanco asegura que dos fenómenos ayudan a identificar los principales problemas en materia de derechos humanos en Iberoamérica: la inseguridad ciudadana y los gobiernos que buscan concentrar el poder y perpetuarse en él. El director para esta región deHuman Rights Watch, que este martes intervino en la Casa de América, cree que el primer problema afecta a todos los países de la zona, aunque «a distinta escala». Vivanco se refiere al «crecimiento del crimen organizado, el narcotráfico, las mafias, las maras...». Continúa que la peor parte se la lleva México -con un balance de 70.000 muertos en la guerra contra el narco durante el sexenio de Felipe Calderón-,seguido de CentroaméricaBrasil «tiene una crisis de inseguridad muy seria que se manifiesta en la violencia policial, las mafias y en las condiciones carcelarias». «Éstas están mal en toda la región. Las prisiones en Venezuela, México, Brasil o Centroamérica están en manos de las mafias», añade.
Respecto al segundo problema, el experto chileno señala a países del ALBA (Alianza Bolivariana par los Pueblos de Nuestra América) como Venezuela, EcuadorBolivia y Nicaragua, cuya política exterior «se ha caracterizado por abrazar a los peores dictadores a nivel global».Cuba, miembro del ALBA, es una «anomalía, no es un régimen mínimamente democrático». Sus aliados regionales «son gobiernos que creen en los procesos electorales para llegar al poder», pero luego «lo ejercen olvidándose de la necesidad de mantener una legitimidad», subraya el director de la división de las Américas de HRW.
-¿Cree en la legitimidad del Gobierno Nicolás Maduro, cuestionado por la oposición venezolana?
-Para HRW el caso de Venezuela se centra en los esfuerzos por avanzar hacia una enorme concentración de poder; anular la independencia del poder judicial, que ya no existe; copar todas las instituciones democráticas, logrado con éxito; amedrentar a la sociedad civil e intentar recortarles sus fuentes de financiación o por limitar el espacio para la libertad de expresión y administrar las concesiones como una herramienta para castigar o premiar a los medios. El caso de la juez Lourdes Afiuni es revelador de la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Tras varios años de detención, esta semana le han levantado el arresto domiciliario y está en libertad condicional, lo que coincide con la visita de Nicolás Maduro al Papa Francisco. No hay duda de que fue una venganza del propio Hugo Chávez, que pidió que le impusieran una pena de 30 años, le imputaron hechos de corrupción nunca probados. Es una muestra del abuso de poder sin controles que lo impidan. Además estos países del ALBA tienen una política exterior que se ha caracterizado por abrazar y apoyar a los peores dictadores a nivel global.
-¿Teme la deriva de Venezuela, un país dividido y con serios problemas económicos?
-Me preocupan los grados de polarización, la intransigencia, el discurso agresivo del Gobierno. Me preocupa que cuando la oposición intentó manifestarse tras las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro hizo un llamamiento para que los medios se sumaran al Gobierno y amenazó a la oposición con mano dura si se manifestaba. La mano dura en América Latina significa fuerza bruta.
-¿Son un signo los viajes de los disidentes al exterior tras la reforma migratoria en Cuba?
-Es importante y un error minimizar un hecho de esta naturaleza. No se puede ignorar el hecho de que han podido salir connotados disidentes, intelectuales o activistas de distintos ámbitos, no solo Elizardo Sánchez o Yoani Sánchez, sino muchos otros. Es un paso positivo que hay que destacar. Cuba no es un régimen democrático, por eso nos llama la atención que el Gobierno esté tolerando estas entradas y las salidas, lo que ojalá se mantenga.
-¿Qué le parece que la dictadura cubana siga sin permitir la entrada a los observadores internacionales?
-Human Rights Watch no puede viajar a Cuba, ni otras organizaciones independientes de derechos humanos. Sería muy útil si Cuba permitiera el ingreso de expertos independientes de Naciones Unidas que evalúen las condiciones carcelarias y las políticas penales del régimen. O del relator de la ONU para la libertad de expresión.
-La Habana todavía debe ratificar pactos internacionales de derechos humanos ya firmados...
-No se ha producido, pero hay muchas cosas que en Cuba están pendientes en materia de derechos humanos.
-¿Cuál es la peor a su juicio?
-El problema central está en que el modelo político reprime el ejercicio de derechos tan fundamentales como son los derechos políticos y sanciona a quienes intentan ejercerlos con normas e instancias judiciales que no son independientes y no garantizan el debido proceso.
-¿HRW cree que el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, murió en un accidente de tráfico?
-Hablé varias veces por teléfono con Oswaldo Payá, tengo una gran admiración por lo que le aportó a Cuba, fue un líder extraordinario. Dadas las distintas versiones que existen sobre su muerte, debería permitirse una investigación independiente creíble de las circunstancias en las que se produjo.
-¿La libertad de expresión y los medios de comunicación privados están seriamente amenazados en Ecuador con la recién aprobada ley de comunicación?
-Sí porque es una ley que sigue en la tónica de reducir espacios y sancionar penalmente con figuras novedosas, pero que se prestan a todo tipo de arbitrariedades y generan censura. Va a limitar de forma significativa el rol de los medios y paralelamente se crean un par de instancias de control hacia ellos que en la práctica va a generar autocensura y censura. La legislación aprobada está en directa contradicción con estándares internacionales en materia de libertad de expresión
-¿Qué salida ve al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres?
-Solo puedo decir que nos llama la atención que Assange haya recurrido a la protección diplomática de un gobierno como el de Ecuador alegando persecución por parte de Estados Unidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
-¿Cree que el proceso de paz en Colombia terminará con éxito?
-Estamos a favor del proceso de paz, es fundamental, hay que mantenerlo, fortalecerlo y ojalá se alcance un acuerdo. Sin embargo, me preocupan las concesiones hacia los militares, con la reforma del fuero militar; hacia las guerrillas y los paramilitares, con unas ofertas de impunidad alucinantes, que echan por la borda más de veinte años de esfuerzos colombianos serios por fortalecer el imperio de la ley.
¿Qué le parece la anulación de la condena a 80 años por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt en Guatemala?
-Llegar a una condena contra Ríos Montt es un hecho histórico para un país como Guatemala que genera fe y esperanza en la Justicia. Pero la nulidad por cuestiones procesales, hasta ahora parcial y que no pareciera afectar al fondo de la investigación, es un balde de agua fría. Ojalá no se traduzca en la total paralización del proceso y las instancias judiciales encuentren los espacios para sancionar a Ríos Montt, de acuerdo al debido proceso y con todas las garantías, por las violaciones masivas a los derechos humanos cometidas durante su dictadura.
-¿Cómo se pueden evitar los linchamientos en ese país centroamericano?
-No solo en Guatemala y el resto de Centroamérica sino también enSudamérica reflejan la enorme frustración por parte de comunidades locales por la falta de acceso a la Justicia. Obviamente no se pueden permitir estos linchamientos, hay que impedirlos con vigor y sancionar a aquellos que recurren a este tipo de prácticas. Sin embargo, hay que entender también que es síntoma de un problema serio de falta de acceso a la Justicia. Son los gobiernos, nacionales o locales, los que tienen la responsabilidad de prevenir ese tipo de prácticas asegurando justicia entre las poblaciones con menores recursos.
-¿Las mujeres son uno de los grupos peor parados en materia de derechos humanos en la región?
-Sí, pero también los niños, los indígenas y las comunidades LGTB. Aquellos que están en una posición de mayor vulnerabilidad, que no cuentan con una protección directa, están expuestos a mayores abusos con impunidad. Aunque hay mayor visibilidad del problema, así como campañas y esfuerzos públicos por aumentar la tolerancia y reducir la discriminación, la situación continúa siendo grave.

3 comentarios:

  1. A ESTE GRANDÍSIMO HIJO DE PUTA, AUTO-NOMBRADO POR LA CIA DIRECTOR DE UNA MIERDA QUE LLAMAN Human Rights Watch (HRW) no hace sino vivir acusando a Venezuela, a Cuba, a Nicaragua, a Ecuador, Bolivia y Argentina de vivir violando los derechso humanos, mientras su querido EE UU viven volviendo mierda al mundo.

    NO NOS JODAN...

    AFP - WASHINGTON -- El gobierno de Hugo Chávez mantiene una concentración “total” del poder en Venezuela; Cuba sigue siendo el país más represivo de América Latina y la impunidad reina en México, según denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) al presentar su informe anual.

    La organización estadounidense, que se mostró también preocupada por el debilitamiento de la independencia judicial en Ecuador, saludó en cambio los avances en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para brindar justicia por las “atrocidades” cometidas durante las dictaduras militares.

    “Hay algunas buenas noticias, algunos progresos, pero también hay materias que nos preocupan”, dijo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, en la presentación del informe del 2012 en Washington.

    A nivel regional, una de sus principales advertencias fue contra la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) limite las funciones de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando decida en marzo sobre un proceso de reformas del ente que estudia desde el 2011.

    Asimismo, Vivanco calificó de “grave error” que América Latina haya “distinguido” esta semana a Cuba y a Raúl Castro con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pese a que “es un régimen totalitario”.

    “Realmente nos parece un hecho lamentable, un grave error porque esta región se ha ido caracterizando en estos foros por condicionar la participación”, o presidencia de grupos semejantes, “a países que cumplan con ciertos preceptos en materia de libertades públicas”, dijo Vivanco.

    “Cuba es un régimen totalitario que niega el ejercicio de las libertades públicas, la democracia y los derechos fundamentales. Es una lástima que los Estados de América Latina distingan a Cuba y a su actual líder, el gobernante Castro, con una responsabilidad de representación regional”, agregó Vivanco.

    La selección de Castro, durante la reciente cumbre de la CELAC celebrada en Chile, “representa el abandono de principios que ha costado mucho construir y obligaciones colectivas autoimpuestas por las democracias latinoamericanas, que hasta ahora habían sido la columna vertebral de lo que es la representación regional”, continuó Vivanco, al enfatizar que se trata de un “lamentable retroceso”.

    Vivanco reaccionó así al nombramiento de Raúl Castro como titular de la CELAC, como parte de un acuerdo adoptado por la asamblea del organismo por aclamación.

    El directivo dedicó buena parte de sus palabras a advertir sobre la situación en Venezuela, donde observó “una concentración del poder diríamos total” por parte del gobierno de Hugo Chávez.

    “Lo que debería constituir un régimen democrático con separación de poderes, no existe”, fustigó Vivanco, al aseverar que la Corte Suprema de Justicia “no tiene la más mínima credibilidad” y es un “apéndice” del Ejecutivo.

    Vivanco dijo que por ello no le extrañaba la decisión del máximo tribunal que falló que Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer, no estaba obligado a juramentarse para un nuevo mandato el 10 de enero, y tenía tiempo indefinido para recuperarse.

    ResponderEliminar
  2. El agente Vivanco

    Jean Guy Allard
    Granma

    Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.


    Adiós Vivanco.

    Pero hay más en la carrera de este personero asimilado al universo imperial, que lo hacen un auténtico mercenario de la gigantesca maquinaria de inteligencia radicada en Langley, Virginia.

    Su entrada relámpago en la OEA con título de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando apenas se había levantado de los bancos de la Facultad de Derecho, ya provoca interrogantes.

    Vivanco, consagrado desde hace unos años a difamar a Cuba, Venezuela y el conjunto de los países progresistas por cuenta de la HRW, nunca ha estimado importante explicar cómo fue su rápida ascensión en la burocracia de la OEA. Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.

    Estas acusaciones, gravísimas, fueron lanzadas en julio del 2004 por José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien reveló cómo el hoy ruidoso "defensor de los derechos humanos" había colaborado con los servicios secretos de Chile bajo la dictadura.

    EL GOLPE LES DEJÓ MUDOS

    La campaña de ataques manejada por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado por el afamado investigador Al Giordano, en el sitio digital narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del Gobierno de Chávez.

    Giordano recordó cómo en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.

    Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones "internacionales" cuya vinculación con la CIA está ya establecida.

    En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el "derecho" de la National Endowment for Democracy —un invento de Ronald Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA realizaba de forma encubierta— a subsidiar la organización SUMATE, cuyo fanatismo antichavista llevó incluso a provocaciones asesinas.

    Bendijo de la misma forma las "donaciones" de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.

    ResponderEliminar
  3. Al lado de los terroristas de Miami

    Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación en línea con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intromisiones que realizó contra Cuba confirmaron su agentura.

    Un evento lo demuestra todo y acaba de revelar quién es el "Número 2" de HRW.

    En abril del 2007, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.

    La Fundación Konrad Adenauer , una organización abiertamente anticomunista asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, sirvió de pantalla a esta llamada "conferencia internacional" cuyo perfil era idéntico a varias de su tipo. Todas están organizadas en distintas capitales europeas a partir de las oficinas de People in Need (PIN), una seudo ONG checa designada en el Plan Bush de anexión de Cuba.

    Al show de Berlín, se aparecieron esencialmente personajes del staff de la CIA que desde décadas se dedican a atacar a la Isla.

    Vivanco no tuvo el menor escrúpulo de sentarse al lado del veterano agente de la CIA Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington, ahora implicado en un millonario desfalco que amenaza la existencia de la USAID.

    A Vivanco, tampoco le dio pena asociar su nombre al del desprestigiado comentarista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, arrestado en La Habana en diciembre de 1960 con material explosivo, y reciclado por la CIA como intelectual madrileño.

    El propio Vivanco presentó sus elucubraciones ante mafiosos connotados de Miami tales como Pedro V. Roig (director general de Radio y TV Martí, actualmente bajo investigación), Ramón Colás (estafador y playboy subsidiado), el traidor Huber Matos, vinculado al narcotráfico, Orlando Gutiérrez-Boronat, ex terrorista cuyo Directorio Democrático Cubano recibió tres millones de dólares de la USAID, Ángel Francisco De Fana Serrano, arrestado en California en 1995, con un arsenal de armas con las que preparaba un ataque terrorista contra Cuba, y Sixto Reynaldo "El Chino" Aquit, uno de los fundadores del Comité de apoyo al terrorista internacional Luis Posada Carriles y famoso en Miami por una larga serie de acciones criminales de las cuales se jacta.

    El 27 de abril del 2007, el Diario Las Américas, rotativo mafioso de Miami, celebró la presencia de José Miguel Vivanco entre tantas figuras "anticastristas" asociadas a la mafia cubanoamericana que respaldaron una "declaración de unidad" de los "opositores en Cuba".

    En Caracas, en Berlín o en Washington, Vivanco siempre sabe ajustar sus declaraciones incendiarias a las necesidades de sus amos.

    ResponderEliminar