Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 12 de junio de 2013

BBVA dejará de aplicar la cláusula suelo para cumplir con la sentencia del Supremo

Torre del BBVA
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid. (WIKIMEDIA COMMONS)

  • No significa que no vaya a recurrir el fallo del Alto Tribunal.
  • Con la actual cotización del euríbor a un año, la aplicación de esta medida producirá una reducción del beneficio neto de 35 millones de euros en junio.
  • Hasta 425.000 clientes verán reducidas su cuota hipotecaria. En total, más de medio millón de clientes podrían beneficiarse de las rebajas del euríbor.
  • Adicae celebra esta decisión pero la califica como "operación de marketing" porque llega después de varias sentencias y sin devolver el dinero a los usuarios.
  • "No hay ningún incentivo para que las entidades financieras cambien la posición porque la obligación de devolver el dinero podría generar la quiebra", asegura.

  • http://www.20minutos.es
El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia. Con esta decisión, más de medio millón de clientes podrán beneficiarse plenamente de las rebajas del euríbor.
Por fin una entidad financiera cumple lo que dice la ley, aunque sólo se lo ha planteado cuando se ha visto obligada
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), el hecho de dejar de aplicar esa cláusula no significa que no vaya a recurrir el fallo del Alto Tribunal, cuya puerta deja abierta.

El banco que preside Francisco González especifica que se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, euríbor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euríbor a un año.
BBVA, sin contar los clientes heredados de Unnim, tiene unos 800.000 hipotecados en España, de los que dos tercios, es decir, esos cerca de 530.000, tienen cláusulas suelo en sus préstamos para la adquisición de vivienda. Sin embargo, a efectos económicos, el impacto para la entidad será algo menor, ya que en estos momentos un 80% de los clientes con cláusulas suelo son los que se están viendo perjudicados por estos productos, lo que equivale a algo más de 425.000 clientes.
Para la Asociación de Usuarios de Bancas Cajas y Seguros (Adicae) es importante que el Supremo haya expresado de manera explícita el carácter abusivo de la cláusula. "La única solución pasa por la acción colectiva, contemplada y reconocida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, pues afirma que no se trata de que cada usuario acredite la falta de información sino que existen elementos que indican que la cláusula es abusiva". Sin embargo, critica el "ejercicio de equilibrismo jurídico para negar la devolución de las cantidades a los afectados".

Sólo ha "reculado" con una sentencia

Fernando Herrero, responsable de comunicación de Adicae, celebra esta decisión aunque se muestra crítico con el momento. "Por fin, aunque haya tenido que ser después de varios años y sentencias múltiples, una entidad financiera cumple lo que dice la ley", asegura. Sin embargo, señala que hay dos perspectivas de crítica a esta decisión que califica como "marketing barato". "El BBVA sólo ha planteado esta fórmula cuando se ha visto obligado por un juzgado. Parece una tomadura de pelo cuando tiene sentencias de toda España, una del Supremo, que le viene a decir que no puede aplicarlas. Además, no dice nada de la devolución de las cantidades. Su posición es correcta como cualquier hijo de vecino que cumple las normas, pero cuando se derivan perjuicios no nos parece que se solucione con una mera aplicación de un borrón y cuenta nueva".
El sistema financiero no se puede basar en explotar el bolsillo del usuario, tienen que respetar los derechos
Para esta asociación las entidades financieras no han entendido que deben llegar a un acuerdo con los usuarios y cumplir las normas. "El sistema financiero moderno no se puede basar en explotar el bolsillo del usuario. Deben ganar dinero respetando los derechos de los usuarios", añade Herrero.

No habrá 'efecto cascada'

"A la vista de la tónica imperante, no habrá efecto en otras entidades", explica. "El BBVA ha reculado cuando se ha visto con sentencia firme del máximo tribunal de España. Tenemos muchísimos afectados en los que se reconoce el abuso y se condena a la entidad a devolver el dinero. Son sentencias camino del TS, pero ni en esos casos las entidades ceden. Están apurando los plazos para demorar lo inevitable. No hay ningún incentivo de que las entidades financieras cambien la posición entre otras cosas porque como bien ha dicho el Banco de España en alguna ocasión, la obligación de devolver el dinero podría generar la quiebra. En cualquier caso, está claro que si no es por imposición judicial, las entidades no han entendido que deben solucionar los problemas con los consumidores de forma razonable. Se debe hablar con ellos para encontrar fórmulas".

Más de 4 millones de hipotecas suelo

Adicae explica que tienen una estimación de hipotecas suelo que supera los cuatro millones basado en un informe que presentó el Banco de España en el Senado en 2009 y que daba como conclusión que había 3.834.0695 en 2008. A ello "habría que sumar 2009, 2010 y algunas en 2012 por lo que estamos por encima de los 4 millones de hipotecas suelo generando un dinero indebido o ilegítimo que podría rondar 5.000 millones anuales desde el inicio de la crisis, aproximadamente desde diciembre de 2008". 
Al respecto, Herrero pide a los usuarios que no bajen los brazos y no se conformen, porque en estos casos "no debe haber sentimiento de solidaridad". Para Adicae, "es un abuso que no le permitiríamos al panadero ni al zapatero", concluye.

Cajamar Caja Rural anuncian la "retirada inmediata"

La entidad de Emilio Botín, Banco Santander, asegura que "nunca" ha tenido cláusulas suelo en sus hipotecas, al igual que Caixabank. Por su parte, Bankia asegura que el peso de esas hipotecas en su cartera "es muy mínimo". Según informa un portavoz, "ni Caja Madrid ni Bancaja tenían en su momento cláusulas suelo".
Cajamar Caja Rural ha anunciado que va a proceder a la "retirada inmediata" de estas cláusulas. La entidad ha precisado que su aplicación "con carácter general", será con efecto 9 de mayo, fecha en la que se notificó la resolución que afectó a BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales. Esta decisión llega después de recibir la notificación del auto aclaratorio emitido por el Supremo a las entidades, que solicitaron rectificación, aclaración y subsanación de la sentencia.
NCG Banco está estudiando cómo aplicar el fallo. La entidad se ha limitado a indicar que el documento todavía debe ser revisado por sus servicios jurídicos.

1 comentario:

  1. Qué es la cláusula suelo de una hipoteca?

    La cláusula suelo en una hipoteca es el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar.
    Esto significa que las hipotecas que tengan dicha cláusula no se beneficiarán del tipo de interés actual del Euribor.

    http://www.clausulasuelo.info/

    El principal problema para los que tenemos esta cláusula suelo es que no hemos sido informados correctamente de esta cláusula pues el banco en su día no nos mencionó nada y la incluyó camuflada entre otras muchas condiciones y en muchos casos esta cláusula es claramente abusiva y por lo tanto nula.

    Si eres uno de los afectados de esta cláusula no pierdas la esperanza pues en la actualidad hay varias maneras de eliminar la cláusula suelo (que ya ha sido declarada nula en muchos juzgados de España). El objetivo de este blog es explicar cómo eliminarla e ir informando de novedades al respecto en sentencias judiciales y reclamaciones extrajudiciales para que TODOS podamos aprovechar la baja del Euribor y los bancos como siempre no se aprovechen de su posición dominante frente a los clientes.

    ResponderEliminar