Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 30 de junio de 2013

En Directo | El juez Elpidio José Silva Pacheco charla sobre blanqueo de capitales



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4LwKkG97U7Q#t=667s

Finaliza la charla con el juez Elpidio José Silva Pacheco

Finaliza la charla con el juez Elpidio José Silva Pacheco al que el director de elEconomista Amador G. Ayora. agradece al magistrado su presencia en el acto.

¿Ha mandado a Blesa a la carcel por unos mails?

"No puedo hablar de un proceso abierto. Tenéis que dejarme trabajar y confiar en mi. El nivel de calidad me lo marco yo y soy muy exigente. Es como entrar en la sala operaciones en medio de transplante y andar preguntando que tal va". "Todo se tiene que normalizar y se tiene que calmar las cosas para que yo pueda trabajar y se averigüe que ha pasado y que no ha pasado. Se tienen que normalizar porque parece que no queremos o no sabemos investigar este tipo de hechos/casos".

Silva sobre Blesa: "El principio de independencia no se está respetando. Hay injerencias y de todo tipo"

Preguntado sobre si se siente linchado en este caso que está investigando el juez dice que "el principio de independencia no se está respetando en este caso".
"Todos sabemos que conviene que se le deje tranquilo al comandante del vuelo. Un juzgado tiene que trabajar con la premisa de autonomía, máxime en un delito de blanqueo, y eso aquí ha fallado estrepitosamente. Ha habido nuchas presiones. Muchas, algunas que no puedo ni contestar. Acusaciones y afirmaciones que no han sido adecuadas en medios de comunicacion".

Silva sobre Blesa: "Las personas son inocentes hasta que no son condenadas por una sentencia firme"

"Hay indicios de que ha cometido delitos pero no es culpable... es inocente hasta que se demuestre lo contrario y exista una condena firma que dicte su culpabilidad. Blesa es inocente en el sentido en el que presume su inocencia. En mi planteamiento hay que dar la oportunidad para que el acusado de su explicación, pero si eso no sucede uno sigue avanzando en la acusación y se siguen acumulando principios/indicios de delito que pueden dar lugar a una acusación formal".

¿Qué ocurrirá si se declara nula la parte de Díaz Ferrán?

En la medida en que adquiera firmeza la resolución de la audiencia habrá que acatarla. Hay que leerla y si no tiene recurso habrá que trabajar en función a su criterio.

Silva: "Entiendo que no debo ser apartado del 'Caso Blesa'

"Hay en marcha una recusación... yo entiendo que no debo ser apartado pero estas cuestiones se tendran que resolver por su causa. Yo no sabía que eso se resolvía mañana y yo tengo más trabajo en el juzgado".

Silva sobre la querella de la fiscalía: "Cualquier querella contra mí se estrellará"

"Si el ministerio se quiere querellar contra mi pues no lo sé... un querella contra mi se va a estrellar porque no me he apartado de la norma".

Silva sobre Blesa y Gallardón: "Desconozco si el ministro es su mentor"

Preguntado sobre si el Ministro de Justicia fué mentor de Miguel Blesa durante muchos años  y si eso podría dar lugar a un conflicto de intereses con la fiscalía, el juez explica que no sabe si eso es cierto o no. "Yo en un proceso penal solo me interesa lo que está en el proceso y no lo debe saber nadie para que no se estropee.. no seguir esto es no cumplir con las reglas del juego de la constitución. Yo esto no lo conozco pero si aflorar en el roceso no lo puedo decir".

¿La teniencia de bienes provenientes de un delito sirve para condena?

En el tema del delito fiscal todos los delincuentes son iguales... yo indago tipos penales y tengo que averiguo las consecuencias de esos delitos.. los bienes que se obtienen de la defraudación y en el medida que se obtiene beneficios de ello... para mi es delito continuado por lo que no prescribe y menos mientras el delincuente esté en posesión de los bienes obtenidos del delito aunque el delito matriz haya prescrito... el blanqueo de capitales es un delito autñonomo y uso los hechos probados del delito matriz para basar la condena del blanqueo de capitales.

¿Qué está pasando en el 'Caso Blesa'?

Sobre  las contradicciones, falta de explicaciones, silencios y justificaciones vagas que no explican las cosas en la declaración de Blesa el juez explica que "Son delitos que se traban en el tiempo y son muy complejas y elaborado porque el delicuente así lo quiere... arquitectura muy compleja alrededor del delito para evitar que se descubra".
El juez explica que "si la persona jurídica ha puesto todos los medios (como seleccionar al personal del organigrama bien y con base profesional) hay descargo y no se puede condenar por la comisión de un delito de su gestor de procedimientos para evitar que se use la persona jurídica, como una entidad bancaria, para comenter delitos".

Prueba del delito, otro de los probelmas del delito del blanqueo

Es muy dificil encontrar una prueba directa como un testigo o un documento de peso... la prueba discurre por un contexto. El TS se guía porque haya unos hallazgos en incremento de posesiones de bienes muy elevados. Una personas que de repente tiene 10 millones de euros, que no pueda justificar el origen y el señor se encuentra vinculado a negocios oscuros no reconocidos... el juez tiene que averiguar como ha conseguido esos ingresos y en la sentencia se tiene que justificar que sea penal poque hay que tener. En el tema de blanqueo de capitales no se va a a econtar nunca una prueba directa que evidencie el delito. Solo nos vamos a encontar un proceso muy complejo de instrucción.

¿Qué se hace con las personas que colaboran con el blanqueo?

"Como se trata esto con personas que empiezan a trabajar en el entorno del blanqueador y se colabora con el sin saber lo que se hace... ¿qué pasa con una persona que trabaja en una consultoria y no sabe que a través de esa adquisición de bienes se ayuda a blanquear dinero ya que pertenecen a una sociedad que depende de una testaferro? ¿Qué se hace con esas personas que colaboran con el blanqueo? La clave está en el tipo de conocimiento que tiene la persona sobre que lo que realiza es blanqueo... es muy dificil de ponderar porque pueden ser meras sospechas... Existe otro ámbito de tipo comercial que clasifica a los letrados según el tipo de actividad (asesoramiento, comerciales, defensa...) falta de diligencia debida a la hora de llevar a cabo una actividad para el blanqueador como actividades inmobiliarias, venta... nos vamos a encontrar personas que intervienen y que no lo hacen con dolo.
Una persona dirige una oficina bancaria y una persona ingresa ahí todos los días 20.000 euros. En agosto no tiene abierto el bar y sigues ingresando los 20.000 euros... esa es un sospecha que tiene que percibir el cajero del banco y preguntar... es una sospecha.

Clave de Bóveda en el articulo 301 en el conjunto de medidas

El juez cree que se critica la legislación del blanqueo de capitales sin conocerla. Posesión y utilización de bienes provienente del delito o transformar y encubrir el caracter ilegitimo. El blanqueo en régimen de culpabilidad que hace referencia a la persona que comete un delito de cualquier tipo que le da una rentabilidad económica. Sucede con el narco de menudeo que gana poco dinero que se la da a su pareja que disfruta del bien y ese realiza el blanqueo.

¿Qué relevancia tiene el blanqueo de capitales en el ámbito de los delitos socioeconómicos?

El juez pide poner de manifiesto la relevancia que tiene el blanqueo de capitales en el ambito de los delitos socioeconómicos, rama del derecho penal económico que tiene una elevancia muy grande porque entiendo q los estados tienene que asumir que es preciso acometer medidas novedosas y nuevo planteamiendo que puede llegar afectar a cierta bases generales del derechos penal. Se ha asentado sobre unas bases decinonomicas ligadas con ciertos derechos de los individuos en el momento en que nacen corporaciones con mucho poder.

Comienza el acto

Arranca el foro tras la gran expectación de los medios el director de eleconomista Amador G. Ayora explica que ante el numeroso número de medios acreditaso se ha decidido hacer el foro fuera del periódico y ha presentado al juez Elpidio José Silva como uno de los grandes expertos en blanqueo de capitales. Ahora Jose Maria Miguel González catedrático de derecho civil de la universidad autónoma de Madrid presenta al juez Silva

El juez Silva llega al Hotel Intercontinental

Expectacion ante el foro de Iuris&Lex con la práctica totalidad de los medios de referencia acreditados. Los periodistas se congregan en el Hotel Intercontinental para seguir la ponencia de Elpidio José Silva Pacheco, juez de Instrucción de lo Penal nº 9 de Madrid y encargado del llamado 'Caso Blesa' y que ofrecerá una ponencia sobre blanqueo de capitales.
El juez que acaba de entrar en el Hotel Intercontinental, rodeado de cámaras, esta siendo ahora mismo recibido por los directivos del diario elEconomista y Iruis&lex.
Iuris & Lex, la primera revista jurídica en España editada por elEconomista.es, presenta la Ponencia sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y sus Repercusiones Legales. Conscientes de las dificultades que plantea esta prevención y de las graves sanciones que conlleva su incumplimiento, esta jornada contará con la presencia del Ilustrísimo Sr. D. Elpidio José Silva Pacheco, juez de Instrucción de lo Penal nº 9 de Madrid y especialista en esta materia, y moderado por Amador G. Ayora, director de elEconomista. La ponencia comenzará a las 16.30h.

Todo listo para comenzar la ponencia sobre Blanqueo de Capitales y sus Repercusiones Legales

Sr. D. Elpidio José Silva Pacheco, juez de Instrucción de lo Penal nº 9 de Madrid participará la Ponencia sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y sus Repercusiones Legale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario