Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 26 de junio de 2013


El juez sobre Blesa: "La justicia no es un restaurante donde se elige el menú"

El magistrado que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid se compara con Picasso al quejarse del seguimiento que los medios han estado haciendo del caso



El juez Elpidio José Silva, en el Atenero de Madrid, antes de comenzar el coloquio en el que ha participado este miércoles.

El juez Elpidio José Silva, en el Atenero de Madrid, antes de comenzar el coloquio en el que ha participado este miércoles.EFE.

El juez José Elpidio Silva, exinstructor del caso Blesa, ha respondido este miércoles al expresidente de Caja Madrid, quien, a la salida de la prisión, se quejó que el magistrado no había sido imparcial. "Si un imputado se queja del juez, a lo mejor es que no lo está haciendo tan mal", ha dicho el magistrado.
El juez Silva, que ha participado junto con el abogado Gonzalo Boyé en un coloquio en el Ateneo de Madrid sobre la independencia del poder judicial, ha insistido: "La justicia no es un restaurante donde se puede elegir menú"."Desde los siglos XV o XVI no se puede elegir el juez; no puede haber preferencias. Uno tiene el juez que le toca", ha subrayado el instructor del caso Blesa.
El magistrado, además, se ha quejado del seguimiento y la cobertura que han realizado los medios de comunicación sobre el caso del expresidente del Caja Madrid, que "han ido informando minuto a minuto del proceso". "Ni Picasso hubiera podido terminar ningún cuadro si a cada brochazo hubieran estado opinando y comentando", ha declarado.
El juez destacó que en delitos de índole económica como el blanqueo de capitales, societarios, contra la Hacienda Pública o administración desleal, es especialmente relevante mantener la independencia judicial al margen de injerencias "sutiles e indirectas", ya que no se trata de tipos penales de escasa aplicación porque se cometan pocas veces, sino que existen problemas para perseguirlos.
Sin decir que se refería a sí mismo, agregó que en los medios de comunciación se crea fácilmente un "retrato interesado" de una persona para producir una merma de su estima personal. y se quejó de la publicación repetida de unas actuaciones sumariales en la prensa que hacen "imposible llevar la instrucción". 
También denunció que no se tolere de la misma forma el error de un juez en relación a un banquero que cuando se produce en un juicio rápido a un taxista o a un conductor bebido.
Aunque Silva pareció más comedido al denunciar las injerencias de las que se considera objeto desde que investiga a Blesa, en un momento dado denunció que varios periodistas le han comentado que el suyo es uno de los casos más paradigmáticos de presión sobre un juez registrado nunca. Y agregó que jamás, ni durante el franquismo, en un expediente disciplinario como el que él tiene abierto en el Consejo del Poder Judicial se han visto presiones como las que él entiende que ha sufrido.
El juez Silva dijo que no tiene miedo pero sí preocupación ante la posibilidad de ser apartada de la carrera judicial, y sobre la situación personal de Blesa, si está en su casa o en la cárcel, dijo: "Me es indiferente donde esté, indiferencia plena". Explicó que no se mueve por sentimientos ni emociones, sino porque cree que hace lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario