Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 23 de junio de 2013

Argentina vuelve con un regalo envenenado a Repsol y le ofrece el 3% de Vaca Muerta

Argentina vuelve con un regalo envenenado a Repsol y le ofrece el 3% de Vaca Muerta
Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración de una planta de Hidrotratamiento de Gasoil YPF (EFE)

El Gobierno de Cristina Kirchner y su petrolera expropiada YPF no saben a quién encomendarse para cerrar el conflicto internacional provocado con Repsol. Ahora ha sido la multinacional mexicana Pemex, accionista de referencia de la empresa española, la que se ha despachado como intermediario ocasional de una propuesta de acuerdo que medios oficiales de nuestro país califican como un “alarde de funambulismo financiero”.
La oferta a la que ha tenido acceso El Confidencial se estructura con un supuesto objetivo de compensación a Repsol por el expolio de YPF. La ‘pipa de la paz’ que ahora está sobre la mesa de la petrolera española se fundamenta en la información que la empresa argentina aportó a los directivos de la entidad mexicana en unareunión secreta mantenida a finales de mayo en Buenos Aires.
El plan de YPF comprende la creación de una empresa conjunta en la que Repsol tendría una participación minoritaria del 47% en tanto que YPF aseguraría el control mayoritario del 51%. Pemex actuaría de convidado de piedra con un 2%. La sociedad resultante obtendría los derechos de explotación de una superficie del yacimiento de Vaca Muerta que a duras penas alcanza el 6% del negocio total,correspondiente a las concesiones de los campos de Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica y Aguada del Chañar.
El conjunto de todas estas adjudicaciones se estima en 3.500 millones de dólares,una cifra que otorga a Vaca Muerta una valoración total de 160.000 millones de dólares. En consecuencia, el shale de Repsol debería contabilizarse en más de 80.000 millones, dado que la expropiación afectó al 51% de las acciones de YPF. Los análisis técnicos que refuerzan la oferta están basados en cálculos realmente estrambóticos que valoran los campos citados en más de 40.000 dólares por acre, lo que supone diez veces más que los estándares utilizados en el mercado internacional.
Un ‘regalo’ que cuesta 10.000 millones de dólares 
En el valor atribuido a la citada joint venture por el Gobierno argentino se incluye también unacompensación de 1.500 millones de dólares, efectiva en cash y bonos, pero que Repsol tendría que aportar a la nueva sociedad mixta bajo control de YPF. Las citadas fuentes oficiales consideran que el Gobierno argentino no escatima esfuerzos a la hora de hacer todas las trampas necesarias en el solitario de un supuesto acuerdo que, en su caso, tendrá que ser estudiado la próxima semana por el consejo de administración que preside Antonio Brufau.
Repsol tiene una difícil papeleta por delante porque cualquier tentación para sellar un armisticio de esta naturaleza puede generar serias consecuencias societarias. La multinacional española tiene muchos inversores internacionales que no van a entender muy bien la bondad de un compromiso que supone la renuncia a cualquier derecho ante los organismos de arbitraje o en los tribunales de justicia. La solución de un acuerdo de mínimos está descartada desde hace tiempo por parte de la dirección de la petrolera española, que no quiere enfrentarse a una eventual acción de responsabilidad social con graves consecuencias penales.
La sociedad tripartita con YPF y Pemex tendría, además, que asumir un importante esfuerzo financiero a medio plazo para explotar sus flamantes activos petrolíferos. Las inversiones previstas en la propuesta formulada por la multinacional mexicana se sitúan en más de 20.000 millones de dólares, de los que casi la mitad serían obligaciones de Repsol. Las citadas fuentes oficiales resumían ayer la cuestión con cierta sorna asegurando que “en estas condiciones es mejor perdonar el golpe por el coscorrón”. 

1 comentario:

  1. ASÍ TRABAJA REPSOL EN AMÉRICA LATINA Y TODAVÍA QUIERE QUE SE LE PERDONE.

    VÁYANSE A LA MIERDA CON SU EMPRESA DE MALETIN.

    Uno de los principales Pretextos para la adquisición de Repsol por el gobierno de OHT & NHA es la concertación de precios por parte de los monopolios distribuidores de combustibles en Perú, quienes encarecen los precios al consumidor hasta en 80%; razonable y populista explicación pero a media tinta...¿cual es la verdadera razón?. La verdad es que Repsol pagó menos de 80 millones por la adquisición de la refinería "La Pampilla", además se comprometió a invertir más de mil millones que nunca cumplieron, ahora piden más de 400 millones de dólares a los que hay que sumar deudas por más de 700 millones, además como nunca modernizaron y ni siquiera gastaban en mantenimiento se necesita más de mil millones para su normal y moderno funcionamiento, entonces el verdadero objetivó de la pareja presidencial es salvar a esa transnacional española, la misma que Argentina expulsó por algo similar y hasta menos trágico. Repsol viene vendiendo combustible en los últimos años por más de 4,600 millones anualmente y nos dicen que sus beneficios año tras año solo alcanza poco mas de 25 millones, lo que representa un poco más de 0,5 % ..... Que tal negocio, no?... De esta manera solo pagan en impuestos un poco más de 10 millones anuales de los 4,600 millones. ESTO TIENE NOMBRE, Y ES UNA GRAN ESTAFA AL ESTADO Y PUEBLO PERUANO!!!... Lo lógico y soberano sería que Ollanta llame a Cristina F. De Kirchner y le pregunte cual es el esquema que utilizo Repsol para saquear Argentina, de seguro que es el mismo que emplean en Perú. Lo legal y correcto sería NACIONALIZAR Repsol y enjuiciar a esta trasnacional criminal española por violación del contrato (modenizacion y expansion) y evacion masiva de impuestos y doble caja ante organismos internacionales y NO SALVARLOS CON LA COMPRA!!!

    ResponderEliminar