Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 1 de julio de 2012


Buenos Aires y Santa Cruz, del beneficio oficial al ahogo financiero

POR JUAN CRUZ SANZ

Son emblemáticas del poder kirchnerista. Y las que más fondos recibieron desde el año 2003. Hoy no pueden pagar los aguinaldos.

COMPARTIR

01/07/12
Cristina Fernández de Kirchner ejecutó la estrategia que más le preocupaba al gobernador bonaerense, Daniel Scioli: negarse a un salvataje financiero. La provincia de Buenos Aires se transformó en una cuenta más de un rosario económico complejo. El detalle está en lo concreto. Además del suelo bonaerense, Santa Cruz es la otra provincia con problemas críticos para llegar a fin de me s. Las dos provincias que más fondos recibieron desde el 2003 en adelante y las que más significan para el manual K.
Santa Cruz terminó esta semana de pagar parte del aguinaldo adeudado de diciembre de 2011.
Para la primera cuota del SAC 2012, el gobernador, Daniel Peralta, ya está pensando en un entramado de negociaciones con las empresas mineras y petroleras para lograr adelanto de regalías.
Peralta ya devolvió el grueso de $400 millones de que pidió a las petroleras para intentar apagar el incendio de diciembre. La planilla sigue en el debe: todavía debe pagar partes menores del mismo empréstito.
Las situaciones de Scioli y Peralta se asemejan.
De relación pendular con Cristina, sufren en sus arcas la interna política del Frente para la Victoria. En tierras patagónicas, una fuente de acceso irrestricto al Ministerio de Economía sostuvo que esta vez no hubo un pedido explícito a Nación para un salvataje económico.
“Lo peor ya pasó. Lo que le toca a Scioli ya lo vivimos”, agregan. Santa Cruz aprobó para el corriente año un presupuesto de $10.012.567.249 con un déficit proyectado de 2.500 millones. Por mes, la provincia de los Kirchner termina con 120 millones en rojo, sin contar el déficit previsional. El 85% de los recursos propios (coparticipación, regalías e ingresos) se destina para el pago de salarios de una planta de 40 mil empleados estatales y 13.000 pasivos.
En Buenos Aires, los números tampoco cierran pero Scioli no cuenta ni con petroleras, ni con mineras, que le puedan dar agua. Su déficit proyectado puede superar los 10 mil millones. Las provincias terminarán 2012, con un déficit proyectado superior a los 25 mil millones, sin contar deudas.
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos también cuentan “pesito a pesito”, como solía decir el ex presidente, Néstor Kirchner, en tiempos de crisis. Entre Ríos, después de desdoblar los pagos de febrero y marzo, está pagando en tiempo y forma. Pese a las advertencias, Santa Fe también llegó con los tiempos y los millones. Scioli tuvo problemas para aprobar el revalúo fiscal y a Peralta, La Cámpora y la Casa Rosada, le impidió aprobar un plan de ajustes.
Cristina manda.

3 comentarios:

  1. Lo que dice este otro artículo se aproxima mas a la verdad. En realidad, la situación de todo el país es dramática, fruto de las políticas que se vienen llevando a cabo desde el 2003 hasta la fecha : subsidios a granel, prebendas, privilegios, corrupción, desfalcos, despilfarro, y un largo etcétera : todo lo que -en realidad- se proclama a los cuatro vientos como el famoso "modelo" , que -en los hechos- no es mas que un modelo de pobreza, desnutrición infantil y corrupción como en muchos años no se había visto en Argentina.
    Un abrazo.
    Gabriel.
    http://www.accionhumana.com

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo sé Gabriel que por gente que conozco, que esta en la banca sabe de casos que vienen a emigrar a España, porque es irrisorio los salarios pagados en la Argentina y obviamente los precios más baratos sí pero sigue habiendo un desajuste entre el salario y la vida diaria (bueno aunque aquí empieza a ser parejo)
    Lo que sí igualmente me llamó la atención, te estoy hablando de hace más de una década la gran diferencia entre las clases sociales (por lo que pude ver no existe o deja de existir la clase media) y ahora que indicas lo de la corrupción del menor es cierto y te lo puedo ratificar porque yo misma lo vi con mis propios ojos, como había niños mendigando dentro de los locales de hosteleria.. lejos de dar una opinión ahora porque ha pasado mucho tiempo con agrado recojo todas las aportaciones que me podáis dar los que residís allí.
    Un abrazo Gabriel.
    Gema

    ResponderEliminar
  3. Dime a quien lees y te diré una verdad diferente. Abrazoooo!!

    ResponderEliminar