Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 20 de julio de 2012


El asesino de Denver disparó con tres armas a los espectadores del cine

  • Ecoley



Denver (EE.UU.), 20 jul (EFE).- La matanza perpetrada en un cine de la ciudad de Aurora, cerca de Denver, por un hombre disfrazado que disparó con tres armas contra los espectadores, mató a doce e hirió a unos 50 estremeció hoy a Estados Unidos, cinco años después de la masacre de Virginia Tech.
Es una "tragedia nacional". Con esas palabras se refirió el presidente del país, Barack Obama, a lo ocurrido en el estreno de la película "El caballero oscuro: la leyenda renace" en una sala del complejo Century 16, repleta de niños y adultos que celebraban la nueva película de Batman.
Según el tremendo relato de los testigos, un hombre al parecer vestido de negro y con una máscara entró por una puerta de emergencia al frente de la sala, lanzó una carga de gas lacrimógeno y comenzó a disparar.
Este es el peor tiroteo desde 2007, cuando 33 estudiantes de la universidad Virginia Tech fueron asesinados, y ocurren tan solo a 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.
Las primeras cifras de muertos apuntaban a catorce, que la policía rebajó horas después, aunque los fallecidos podrían aumentar porque al menos otras once personas se encuentran en estado crítico en los hospitales de la zona.
El presunto autor de los disparos ha sido identificado por las autoridades federales como James Holmes, un joven de 24 años, de raza blanca y procedente del estado de Tennessee.
James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, relató al diario The Denver Post que un hombre vestido de negro y con una máscara entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.
Varios testigos aseguraron que vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado "Bane", que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.
"Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera. (...) Además tenía un chaleco antibala y una máscara antigás", añadió.
El joven arrojó un tubo con contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia, según el testigo.
Una vez que agotó el cargador, dijo Wilburn, el individuo dejó caer al suelo el arma con calma, tomó el rifle y siguió disparando.
Este testigo dijo que escuchó unos 30 disparos mientras él y sus amigos permanecían escondidos detrás de las butacas.
La policía de Aurora, localidad de las afueras de Denver donde ocurrieron los hechos, arrestó a Holmes a varios kilómetros de los cines con un rifle y un revólver, momento en el que confesó que su casa estaba llena de explosivos.
Una unidad de fuerzas especiales entraba poco después con gran cautela y ayudada por cámaras de fibra óptica por las ventanas del apartamento del joven, en el tercer piso de un edificio de Aurora.
El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, confirmó el hallazgo de explosivos "muy sofisticados" en el apartamento y dijo que podría llevar varios días revisar el apartamento de James Holmes, que es una "trampa explosiva".
Debido a la peligrosidad de la situación, las autoridades ordenaron evacuar cinco edificios cercanos.
En rueda de prensa, Jim Yacone, agente especial del FBI a cargo de la oficina en Denver, aseguró que están trabajando "para ver cómo se desarma el material inflamable y explosivo".
Según las autoridades, diez de las personas asesinadas fallecieron en la sala de cine, mientras que la muerte de las otras dos fue declarada ya en los centros médicos.
Entre los heridos hay un bebé de tres meses, aunque ya ha sido dado de alta y evoluciona favorablemente, según aseguró una portavoz del hospital donde fue atendido.
El secretario de prensa del Pentágono, George Little, señaló que, según las investigaciones iniciales, "podría haber algunos militares entre las víctimas", aunque no especificó si estarían entre los heridos o los fallecidos.
Obama, que se encontraba en Florida en gira electoral, canceló todos sus actos de campaña y volvió a Washington.
"Yo estaba esperando a tener una entretenida conversación con ustedes sobre asuntos importantes que enfrentamos como país y las diferencias entre mi oponente y yo en esta elección", explicó a los asistentes en Fort Myers, Florida.
Pero "esta mañana nos despertamos con la noticia de una tragedia que nos recuerda de todas las maneras que estamos unidos como una sola familia estadounidense", dijo.
Su probable rival por el Partido Republicano, Mitt Romney, expresó asimismo su gran consternación.
"Oramos por las familias y los seres queridos de las víctimas en esos momentos de inmensa pena", dijo, para añadir que espera que el autor de "este crimen terrible sea llevada pronto ante la Justicia".
*************

Paris suspendió estreno de Batman por matanza en Denver, Colorado
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exigió el viernes al presidente Barack Obama y a su rival en las elecciones de noviembre Mitt Romney una rápida respuesta al problema de las armas en Estados Unidos, tras el tiroteo que dejó 12 muertos en el estreno de Batman.
"Quizás es hora de que las dos personas que quieren ser Presidente de Estados Unidos nos digan qué van a hacer respecto a esto, porque obviamente es un problema a lo largo del país", afirmó Bloomberg en declaraciones a la radio WOR y que fueron reportadas por la Agencia Española de Noticias (EFE).
"Hay tantos asesinatos con armas cada día (...). En lugar de que las dos personas (el presidente Obama y el gobernador Romney) hablen de cosas generales acerca de que quieren hacer del mundo un lugar más pacífico, que nos digan cómo", agregó el alcalde neoyorquino, un firme defensor de estrictos controles para comprar y poseer armas.
¿Debería el gobierno federal imponer más regulacionees para el control de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Noticias.
Mortal ataque
Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado, centro).
El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises", lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.
Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.
Suspenden estreno
El estreno parisino de la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises", se canceló luego que un hombre abrió fuego en una sala de cine en Colorado, matando a más de una decena de personas e hiriendo a por lo menos 40.
Trabajadores retiraron la alfombra roja frente a un teatro en Champs-Elysees, así como una gran mascara que había decorado su fachada, tras la cancelación del viernes.
Un hombre con una máscara de gas una máscara antigás arrojó un gas desconocido y abrió fuego la madrugada del viernes en una sala de cine cerca de Denver, dejando al menos 12 muertos y 40 heridos. El presunto atacante, un hombre de 24 años, fue arrestado por la policía.
Obama "conmovido e impresionado"
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que él y su esposa, Michelle, están "conmovidos e impresionados" por el ataque esta madrugada causó 14 muertos y unos 40 heridos en un cine cerca de Denver.
"Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados y apenados por el tiroteo", señaló Obama en una declaración difundida en West Palm (Florida), donde el presidente finaliza hoy una gira electoral.
"Éste es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", añadió la declaración en referencia a la localidad, 15 kilómetros al nordeste de Denver, donde ocurrió el suceso.
Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque.
Apoyo federal
"Las policías federal y local han respondido al suceso y mi Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo de Aurora", indicó.
"Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable, para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", agregó.
"Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos".
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya ha enviado personal para que colabore en la investigación del ataque, indicó el agente especial Jim Yacone.
Una testigo del incidente, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a una exhibición nocturna de la nueva película de la serie Batman.
Romney entristecido
El virtual candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, dijo el viernes en un comunicado que tanto él como su esposa Ann están "profundamente entristecidos por la noticia de esta violencia insensata", tras el tiroteo en un cine cercano a Denver en el que murieron al menos 12 personas.
"Oramos por las familias y los seres queridos de las víctimas en esos momentos de inmensa pena", añadió Romney. "Esperamos que la persona responsable por este crimen terrible sea llevada pronto ante la justicia".
La policía confirmó que han detenido a James Holmes, un joven de 24 años sospechoso de ser el autor del tiroteo ocurrido esta madrugada en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), en el que, además, resultaron heridas alrededor de medio centenar de personas.
Romney, exgobernador de Massachusetts, que será confirmado el mes que viene como candidato presidencial republicano, es un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución que defiende el derecho a poseer armas de fuego por parte de la ciudadanía.
Millones de armas
En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos, y los esporádicos incidentes de matanzas reavivan el debate sobre esa disponibilidad.
En cada ciclo electoral la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) vuelca su respaldo mayormente por candidatos republicanos que responden lealmente obstruyendo las iniciativas para restringir la venta de armas de fuego, especialmente las de tipo militar.
Los sectores más conservadores han denunciado recientemente la supuesta disposición del Gobierno de Obama a firmar una convención internacional para el control del tráfico de armas, como un primer paso para la confiscación del armamento en Estados Unidos.
El tiroteo de esta madrugada es el peor ocurrido en Estados Unidos desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine en 1999, en la que dos alumnos dieron muerte a 13 personas antes de suicidarse, reportó EFE.
Latinos conmocionados
El tiroteo en un cine de Aurora que dejó al menos 14 muertos el viernes provocó la inmediata reacción de dirigentes hispanos locales, que expresaron su decepción ante la violencia que se vive en las calles de esta localidad, donde casi uno de cada tres habitantes son latinos.
"Debo admitir que estoy muy enojado con esta situación; muy enojado. Desde junio pasado que pedí que se organizasen reuniones en iglesias y grupos comunitarios para combatir la violencia, pero nos enfocamos en otras cosas", dijo a EFE Fidel "Butch" Montoya, ex jefe de seguridad de Denver y presidente de Confianza, un grupo ministerial hispano.
Montoya expresó su frustración por el fracaso de los recientes intentos para movilizar a la comunidad en contra de la creciente violencia en el área metropolitana de la capital de Colorado.
"Mientras tanto, la violencia sigue matando a nuestros jóvenes", indicó Montoya, en referencia al hecho de que el tiroteo ocurrió en una zona en la que la mayoría de los residentes son hispanos o afroamericanos, aunque el origen étnico de las víctimas aún no se ha dado a conocer.
Según el Censo, el 28 % de la población de Aurora es hispana, en su mayoría mexicana (el 22 % del total), y el 15 % afroamericana. Esta ciudad es la tercera más poblada de Colorado, con 325.000 personas, incluidas más de 91.000 hispanos.




6 comentarios:

  1. Hay mucha literatura al respecto, y seguro que podíamos duplicarla, tripicarla, etc.. con argumentos de "expertos" en lo que a criminología , sociología, psiquiatría, medidas jurídico represivas y coercitivas etc, etc, respecta, pero realmente no se me ocurre nada nuevo, salvo que estamos ante otro desgraciado episodio y que la "Guerra de Vietnam" poco tiene que ver ya, no..?
    Siempre habrá una excusa y siempre esta será racionalmente incomprensible..
    Defectos de la naturaleza humana. Es lo ùnico que se me viene a la cabeza.
    Un abrazo Gema

    ResponderEliminar
  2. Realmente amigo Rafa, en esta sociedad hay mucho que ver y trágicamente hechos como el acontecido no serán el primero ni el último, en este país EEUU cualquier puede hacerse con un arma y enfermos mentales y personas desiquilibradas como este joven presunto asesino, pueden hacerse con una con la mayor facilidad como quién va a comprar una barra de pan.
    Pienso que deberían de tomar alguna medida al respecto, y aplicar una norma legal más restrictiva que reduzca la permisividad en la compra de armas a nivel particular.
    Realmente es un hecho espeluznante.
    Un abrazo para ti y gracias Rafa.

    Gema

    ResponderEliminar
  3. El tirador de Denver se creyó el papel del malo
    El autor de la matanza había abandonado este año los estudios de doctorado en Neurociencia
    Las autoridades califican a James Holmes, de 24 años, de perturbado
    La policía descubre varios explosivos y material químico en la vivienda del sospechoso

    La policía de Denver (Colorado) identificó al autor de los disparos en un cine del barrio de Aurora como James Holmes, un hombre blanco de 24 años nacido en el Estado de Tennessee. La Universidad de Denver confirmaría horas después que el joven había sido estudiante de doctorado en su departamento de Neurociencia desde junio de 2011 y que abandonó el programa este año.

    Las autoridades definen a Holmes, que se identificó como Joker, el enemigo de Batman, como un enfermo. “Tenemos bastante información, se trata claramente de un individuo trastornado”, adelantó el comisario de policía de Nueva York Ray Kelley. El gobernador del Estado de Colorado describió los hechos como “la actuación de un perturbado” y calificó al responsable de “una aberración de la naturaleza”.

    Según informa el diario local Denver Post, el joven se identificó en la solicitud de alquiler de su apartamento como una persona “reservada y amable”, aunque algunos de sus vecinos —todos ellos estudiantes y empleados de la universidad— le describieron como “solitario”. Uno de ellos contó al diario que esa misma noche llamó a la policía por el ruido que provenía del apartamento de Holmes, quien, al parecer, había dejado programada la reproducción de una canción a un volumen muy alto.

    Las autoridades federales afirmaron ayer que el joven no se encuentra en ninguna de las listas de terroristas y su identidad tampoco permite establecer conexiones con actos de terrorismo. La policía procedió a registrar el apartamento donde reside el sospechoso, en el barrio de Aurora, a las afueras de Denver. El sospechoso alegó en el momento de su detención que había escondido allí explosivos. Los agentes evacuaron en un primer momento el edificio y confirmaron que la vivienda estaba plagada de trampas.

    MÁS INFORMACIÓN
    Al menos 12 muertos y 59 heridos en un tiroteo en Denver
    “Pensábamos que todo formaba parte del estreno”
    Detalles y escenario de la matanza
    Obama: "Esta violencia y este mal no tienen ningún sentido”
    Las peores matanzas de EE UU
    Las imágenes de la matanza
    La familia de Holmes emitió ayer un comunicado en el que declaró que colaboraban desde el primer momento con la policía de Denver y la de San Diego, donde residen los padres del detenido y de donde, según fuentes policiales, éste estudió el bachillerato. La familia pidió respeto a su intimidad y alegaron que todavía estaban “asimilando lo sucedido”. La cadena de televisión ABC entrevistó a la madre del joven, que respondió a los periodistas que habían dado con “la persona correcta” y que sospechaba que su hijo podía ser el responsable de la muerte de 12 personas la noche anterior. “Necesito llamar a la policía, lo siento, necesito coger un vuelo a Colorado”, afirmó la mujer. La familia reside en San Diego (California), donde la policía también ha identificado un domicilio anterior del responsable del tiroteo. Según fuentes policiales consultadas por la revista Time, Holmes no tenía antecedentes penales ni en San Diego ni en Denver, salvo una multa de tráfico.

    La policía encontró al sospechoso en el aparcamiento del cine, con una pistola automática Glock, una escopeta Remington y un fusil AR-15. En su coche se encontró una segunda Glock. Todas habían sido compradas legalmente. La policía no ha podido determinar aún el número de disparos realizados durante el suceso y ha abierto una investigación. Holmes comparecerá el lunes en un juzgado de Denver

    ResponderEliminar
  4. Respecto al tema DENVER, les sugiero mirar este video. Es muy interesante!!

    youtube.com/watch?annotation_id=annotation_143031&feature=iv&src_vid=jDcg_NlNtFc&v=w8V1HGdzhWo …

    ResponderEliminar
  5. Por si lo copié mal, aquí les mando la correcta. (esoo creo)

    http://youtu.be/w8V1HGdzhWo

    ResponderEliminar
  6. El asesino de Denver envió un cuaderno con sus planes a un psiquiatra

    El paquete no llegó a su destinatario a tiempo y permaneció sin abrir en una oficina de correos hasta que fue descubierto este lunes.
    El asesino de Denver, ante el juezTiroteo en Denver: 12 muertos en el estreno de la película Batman
    El supuesto autor de la masacre de Denver, James Holmes, envió por correo postal a un psiquiatra un cuaderno "lleno de detalles" sobre cómo tenía previsto perpetrar el crimen, que finalmente acabó con la vida de doce personas el pasado viernes en un cine de Aurora, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad estadounidenses.
    El paquete no llegó a su destinatario a tiempo y permaneció sin abrir en una oficina de correos hasta que fue descubierto este lunes. El psiquiatra de la Universidad Anschutz de Colorado al que iba dirigido el envío avisó hace dos días a la Policía y al FBI de que había llegado un paquete a su nombre supuestamente enviado por el joven.
    Ese lunes por la mañana, agentes de la Policía y del FBI se trasladaron al campus médico de la Universidad de Anschtuz y comprobaron que el paquete no había sido enviado por el autor de la masacre de Denver y no tenía ningún contenido peligroso.
    Posteriormente, encontraron otro envío que sí llevaba a Holmes como remitente y que estaba dirigido al psiquiatra, que también es profesor de ese centro.
    Tras recibir la autorización judicial, los agentes abrieron el paquete por la noche y encontraron el cuaderno con los planes de Holmes para cometer una masacre. "Dentro del paquete había un cuaderno lleno de detalles sobre cómo iba a asesinar a gente", ha asegurado la fuentes consultada por la cadena de televisión Fox.
    "Había dibujos sobre lo que iba a hacer, dibujos e ilustraciones de la masacre", ha explicado la fuente. Entre las imágenes que había dibujado en el cuaderno se pueden figuras empuñando armas que abaten a otras figuras.
    La misma fuente ha relatado que el paquete permaneció en una oficina de correos desde el 12 de julio, mientras que otra fuente que ha confirmado el hallazgo no ha podido precisar si fue enviado antes de la masacre del viernes pasado. Por el momento, se desconoce porqué no llegó al psiquiatra antes del crimen. El cuaderno está ahora en manos de agentes del FBI.

    ResponderEliminar