Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 21 de julio de 2012


Las peores matanzas de Estados Unidos

El tiroteo de Denver, desgraciadamente no es un hecho aislado en un país que, en los últimos 20 años, ha contabilizado 24 tragedias semejantes



El tiroteo de la madrugada del viernes en un cine a las afueras de Denver (Colorado), en el que un joven de 24 ha asesinado a 12 personas y herido a 38, se ha convertido ya en la séptima peor  matanzas de la historia de Estados Unidos. El país, sin embargo, no es ajeno a este tipo de masacres. En los últimos 20 años se han contabilizado 23 tragedias similares con un balance de más de 60 muertos.

Masacre en Virginia Tech

El tiroteo en la Universidad de Virginia Tech es, hasta la fecha, la matanza que más víctimas se ha cobrado en EE UU. El 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante de ese centro educativo, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados por unas dos horas de diferencia, antes de quitarse la vida. Pese a que Cho había sido diagnosticado con un desorden de ansiedad, no tuvo ningún problema en adquirir las armas que utilizó en la masacre. La tragedia determinó al Estado de Virginia a prohibir la venta de armamento en los grandes almacenes.

Tiroteo en la Universidad de Tejas

La segunda tragedia más mortífera de EE UU tuvo lugar el 1 de agosto de 1966. Charles Whitman, un estudiante de la Universidad de Texas, se apostó en la torre del reloj del centro, provisto de tres pistolas y dos rifles de mira telescópica, y comenzó a disparar de manera indiscriminada. En los 90 minutos que duró el tiroteo, Whitman asesinó a 14 personas e hirió a otras 32. Previamente ya había quitado la vida a su mujer y a su madre. Un oficial abatió a Whitman de un tiro en la cabeza.

Matanza de Columbine

Aunque no es la que más muertos se cobró, probablemente la de Columbine (Colorado) sea la matanza de estudiantes que mayor impacto haya ocasionado en EE UU. El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, de 17 y 18 años respectivamente, entraron en su Instituto de Columbine -a 29 kilómetros de Aurora, el suburbio donde está el cine en el que se ha producido el último tiroteo- provistos con un arsenal de armas y empezaron a abrir fuego contra sus compañeros. Harris y Klebold asesinaron a 12 alumnos y a un profesor antes de acabar con sus propias vidas. La masacre quedó registrada en las cámaras del circuito interno de seguridad del centro.

Tragedia en Minnesota

La mañana del 21 de marzo de 2005, Jeffrey Weise, un joven de 16 años, mató a su abuelo y a la abuela de su novia en la reserva de Red Lake en Minnesota. Acto seguido cogió el coche de su abuelo y se dirigió al instituto de Red Lake. En menos de tres minutos descargó 45 disparos que terminaron con la vida de cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad e hirió a otros cinco compañeros. Durante ese corto intervalo de tiempo, los testigos aseguran que Weise no dejó de sonreír y que a una de sus víctimas le preguntó si creía en dios, algo que también inquirieron los asesinos de Columbine. Weise, que fue herido en el vientre con un lapicero que le clavó uno de los estudiantes que trató de contenerlo, se disparó un tiro en la boca. Las autoridades descubrieron que el joven había avisado de que planeaba llevar a cabo la matanza en varios correos electrónicos.

Ejecución en una universidad católica en Oakland

Una de las peores tragedias universitarias ocurrió hace tres meses en la Universidad cristiana de Oikos en Oakland (California). Alrededor de las 10.30 de la mañana del pasado 2 de abril, Ono Goh, un exalumno de 43 años, entró en el centro tomó a la recepcionista de rehén y preguntó por una auxiliar administrativa. Al comprobar que no estaba, puso a siete alumnos en fila india y les disparó a sangre fría acabando con sus vidas. Goh abandonó la universidad en su coche y fue detenido a las afueras de Alameda. La policía confirmó que que arrestado estaba preocupado por que se mofaran de sus conocimientos del inglés y que llevaba planeando la matanza desde hace semanas.

Tiroteo en una escuela Amish

Charles Carl Roberts, un repartidor de leche, es el responsable de otra de las matanzas en una escuela más recordadas en EE UU. El 2 de octubre de 2006 entró en una escuela Amish de la comunidad de Nickel Mines en Bart (Pensilvania), obligó a los adultos y a los niños a abandonar el recinto y se encerró sólo con las niñas, estudiantes de entre 6 y 13 años. Minutos después abrió fuego contra una docena de ellas. Tres murieron inmediatamente, otras dos lo hicieron al día siguiente en el hospital. Acto seguido, Roberts se suicidó. El de Pensilvania era el tercer tiroteo que se producía en un colegio de EE UU en esa misma semana.

Cuatro tragedias en 2012

En lo que va de año, en EE UU se han vivido varios episodios en el que personas armadas han disparado contra la población. Al tiroteo de la madrugada del viernes en el cine de Denver y a la matanza en la Universidad de Oklahoma, ha que añadir la muerte de tres alumnos a manos de otro compañero en un instituto de Cleveland el pasado 28 de febrero, el asesinato, siete días después, de la directora de un centro de Educación Secundaria de Florida a manos de un profesor de español y el tiroteo, el 8 de marzo, en el Hospital Psiquiátrico de Pittsburgh, en el que John Shick, de 30 años -que fue abatido por la policía- acabó con la vida de dos personas e hirió a otras siete.

2 comentarios:

  1. El apartamento del asesino de Denver estaba diseñado para matar

    Un coche de bomberos a las afueras del apartamento donde James Holmes vivía en Aurora. REUTERS
    El apartamento de James Holmes, presunto autor de los disparos en un cine la madrugada del viernes en las afueras de Denver (Colorado), que causó 12 muertos, estaba diseñado para matar a todo el que entrara, indicó en rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates.

    Según Oates, el objetivo de Holmes, que extendió una compleja y sofisticada trama de trampas explosivas en su apartamento, era matar y "lo más probable es que la víctima fuera un agente de policía, que eran los que hubiesen podido entrar".

    Oates indicó que "creemos que hemos eliminado las principales amenazas en el apartamento" sin descartar riesgos en su totalidad.

    El jefe de la división de Denver del FBI, Jim Yacone, dijo que los equipos de desactivación se enfrentaban a "un ambiente extremadamente peligroso", como un cable conectado desde la puerta con viarios dispositivos explosivos e incendiarios, por lo que "cualquiera que hubiese abierto la puerta hubiese muerto o resultado gravemente herido".

    El sofisticado sistema de cables y detonadores del apartamento de Holmes ha llevado a más de un centenar de agentes más de 24 horas de lenta y cautelosa desactivación, para la que tuvieron que recurrir a una pequeña detonación y hasta a un robot controlado a distancia.

    Holmes ordenó por internet una gran cantidad de material en los últimos cuatro meses, incluida munición, según indicó en rueda de prensa el jefe de policía de Aurora.

    Con la ayuda del FBI, los investigadores ha reconstruido parcialmente los hábitos de compra de Holmes, detectando los lugares en los que compró armas y municiones y los lugares de entrega de esas compras, tanto en su apartamento como en su lugar de trabajo.

    Oates dijo que esperan que en las próximas horas los residentes de los cuatro edificios aledaños al del apartamento de Holmes puedan volver a sus casas, en cuanto se retiren los elementos peligrosos y se pueda proceder con la recopilación de pruebas sin amenaza de explosión.

    Los agentes han hallado explosivos, material incendiario, líquidos inflamables y otros elementos dentro de la vivienda que Holmes ocupaba desde mayo de 2011.

    Los jefes del operativo consideraron que Holmes, de 24 años y que abandonó recientemente sus doctorado en neurociencia, actuó de manera "calculada y deliberada" para causar daño.

    La madrugada del viernes, Holmes, compró una entrada para el estreno de la película "The Dark Knight Rises", la última secuela de Batman, y salió por una puerta trasera para volver pertrechado con una máscara de gas y protección antibalas de pies a cabeza.

    Una vez en la repleta sala 9 de los multicines "Century 16" lanzó bombas de gas y comenzó a disparar indiscriminadamente contra la multitud.

    La acción de Holmes causó 12 muertes y 58 heridos, siete de los cuales están en estado grave.

    ResponderEliminar
  2. Tanto consumidor de drogas, tiene este país, evidentemente con la tecnología y su mal uso, la influencia mediática en la mente de los jóvenes y adultos, como medio de dominio de las sociedades, por parte del sistema político y económico, que pretende mantener sumidos a los pueblos, menos protestas, más sumisión por egoísmo, menos rebeldes por falta de solidaridad entre los ciudadanos del Pueblo.

    ResponderEliminar