Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 20 de julio de 2012


Qué es la prima de riesgo?

Es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo

More Sharing Services

 La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.
En el caso de España y del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso.
Esto supone un mayor beneficio para el inversor a cambio de asumir mayor riesgo y a España, un coste más elevado para obtener financiación.
En una situación de crisis como la actual, el incremento de la prima de riesgo supone además un lastre para la recuperación de la economía.
¿Cómo se calcula?
La prima de riesgo española se calcula restando del interés que se paga por los bonos a diez años españoles el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos.
Por ejemplo, en el caso cuando la prima de riesgo ha alcanzado un nuevo récord histórico al situarse en 460 puntos el resultado sale de la diferencia de rentabilidad del bono español 6,41%) y del bono alemán (1,81%).
Al tratarse de un diferencial, no sólo importa la debilidad de la deuda española si no también la fortaleza de la deuda alemana, que en estos momentos de incertidumbre se convierte en una inversión de muy baja rentabilidad pero muy segura. 

2 comentarios:

  1. Pues bien y que pasó con los bonos que suponía HOLLAND que quería poner y que MERKEL era reacia de hacerlos "funcionar" La verdad, comentarios como esto es insostenible por un gobierno no es normal, pienso que ya esta bien de tanta demagogia y que unan las fuerzas y empiecen a sacar el país de este agujero tan negro.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. La prima de riesgo, por las nubes... Ha superado la barrera de los 600 puntos.

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/prima-riesgo-bate-nuevo-record-superar-610-puntos-basicos/csrcsrpor/20120720csrcsreco_2/Tes

    ResponderEliminar