Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 17 de julio de 2012


El 'Guernica': 75 años en el mundo

A pesar de su 'vejez', el cuadro está de plena actualidad: Antonio Banderas rodará a las órdenes de Carlos Saura la gestación de la obra en '33 días'
 
Share on emai
Numeroso público contempla el  «Guernica» en el Reina Sofía. La Opinión
Numeroso público contempla el «Guernica» en el Reina Sofía. La Opinión
Pablo Ruiz Picasso nunca pisó Guernica pero fue capaz de transmitir el mayor de los horrores en la historia de esta ciudad vasca: la guerra. El Guernica fue la obra cumbre del pintor malagueño (1881-1973), convertida en todo un icono de la cultura y la historia de la pintura del siglo XX.
Hoy, 12 de julio, se cumplen 75 años desde que este gran mural se mostró por primera vez al mundo, cuando el pabellón español abrió sus puertas en París en el marco de la Exposición Universal de 1937, después de que el gobierno de la República encargara a Picasso un cuadro para representar a España en este acontecimiento mundial en la capital francesa.

Inspirado en el bombardeo que la Legión Cóndor alemana lanzó en la localidad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937, Picasso creó la obra de arte contemporánea más famosa, en la que critica la guerra y la sinrazón de los enfrentamientos armados. El descontento personal del maestro unido a su fiera creatividad dieron como resultado uno de los cataclismos artísticos más tremendos de su contemporaneidad.

Pero la exhibición de tan polémica y reveladora pieza contó con la venia de muy pocos. El Guernica fue calificado como «el sueño de un loco» o «un cuadro que podría haber sido pintado por un niño de cuatro años». Ni siquiera las autoridades soviéticas, tan comprometidas en la lucha contra el dictador español, supieron hacer una lectura positiva del lienzo. Opinaban que el arte social debería ser realista.

Sin embargo, hoy el Guernica se ha convertido en uno de los iconos culturales de la historia de España, siendo una de las obras más estudiadas por críticos y expertos de todo el mundo.

Picasso pintó el Guernica en el ático del número 7 de la parisina rue des Grands Augustins. Tenía 56 años. Y el Guernica también será el motivo que unirá a los dos malagueños más universales a través del cine: Pablo Picasso y Antonio Banderas, quien cumplirá 52 años el próximo agosto. El actor malagueño se meterá en la piel del autor de Las señoritas de Avignon en el nuevo proyecto cinematográfico de Carlos Saura, 33 días, película que perseguirá a Picasso durante la gestación de su más insigne obra, el Guernica. Será el 12 de septiembre cuando el cineasta Carlos Saura baje la claqueta de inicio de rodaje en Guernica. En los días que el genio malagueño compuso su obra más conocida –un total de 33, de ahí el título del filme–, Picasso vivía una intensa tormenta sentimental con varias protagonistas: su mujer, la bailarina rusa Olga Koklova, Marie-Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya, y su amante Dora Maar.

Este triángulo amoroso condujo al maestro de la plaza de la Merced a la crisis creativa más pronunciada de su carrera. Quizás para reflejar esta situación, que llevará al pintor a reflexionar sobre su propia vida, la cámara de Saura se traslade a Málaga, donde Picasso vivió sus primeros años y se inició en la pintura. Banderas ha expresado en repetidas ocasiones que intentará convencer a Saura para que ruede en la ciudad natal.

El mural regresó en el año 1981 a España, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [cada año recibe un millón de visitantes], procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista malagueño. El pintor deseaba que la polémica obra fuera propiedad de los españoles; sin embargo, o más bien quizás por ello, puso como condición que el cuadro viajase a su país sólo cuando España tuviera «libertades públicas». El esperado retorno terminaría por ser el símbolo de la reconciliación postmortem de Picasso con España.

1 comentario:

  1. Artículo muy interesante sobre uno de nuestros sìmbolos más importante y que ha tenido más reconocimiento, el Guerernica,alegato en favor de la libertad,contra la guerra,de el uso de los instrumentos más horribles contra las personas,los civiles,el bombardeo como instrumento para infrigir el pánico en los civilos inocentes,que nos recuerda uno de los acontecimientos más tragicos de nuestra historia,la guerra civil,y este crimen contra la humanidad que fue el criminal bombardeo de Guernica

    ResponderEliminar