Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 16 de julio de 2012


Las principales crisis financieras y económicas desde 1929
 

     BEIJING, 31 mar (Xinhua) -- Los líderes de los países del  Grupo de los 20 (G20) tienen programado llevar a cabo las  reuniones el martes en la capital inglesa de Londres, con el fin  de enfrentar la actual crisis financiera y rescatar la economía  mundial. A continuación se presentan las mayores crisis que han  afectado a la economía internacional desde 1929: 
     1929-1939: La Gran Depresión 
     Una devastadora depresión económica azotó a los países  desarrollados tras el desplome de la bolsa de valores de Wall  Street en octubre de 1929, la cual tuvo efectos hasta por una  década en algunas naciones. La economía de Estados Unidos (EEUU)  cayó a su nivel más bajo en 1933, con una producción industrial de tan sólo 65 por ciento, en comparación con su nivel anterior. La  tasas más altas de desempleo alcanzaron casi un 30 por ciento en  Alemania, Australia y Canadá. 
     1973-1975: Crisis del petróleo 
     Tras el estallido de la guerra del Yom Kippur en octubre de  1973, los principales países árabes exportadores de petróleo  declararon un embargo en los envíos a EEUU, así a como otras  naciones partidarias de Israel. De igual manera, se unieron a  otros proveedores de petróleo para elevar los precios. La Crisis  del petróleo de 1973 desencadenó la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial en algunas de las principales naciones  industrializadas, provocando un descenso del 14 por ciento en la  producción industrial de EEUU y más del 20 por ciento en el caso  de Japón. 
     Década de 1980: Crisis de la deuda externa de América Latina 
     En la década de 1960, los países latinoamericanos comenzaron a  recibir fuertes empréstitos para desarrollar sus industrias  nacionales. A inicios de la década de 1980, la deuda externa  excedió a los 300.000 millones de dólares estadounidenses. Poco  después, en 1982, México se declaró incapaz de pagar la deuda,  provocando una agitación mundial con la crisis de la deuda externa, durante la cual el producto interno bruto (PIB) per capita decayó  un 10 por ciento en los países de América Latina. 
     Década de 1990: Colapso de la burbuja de activos japonesa
     Los precios de los bienes raíces y el mercado de valores  sufrieron un desplome catastrófico en 1990, después de años de  inflación. En la década siguiente, Japón sufrió una deflación  crónica y una recesión económica debido a la devaluación de sus  activos. La economía nacional entró en una fase de crecimiento  cero en la mitad de la década de los años noventa. 
     1997-1998: Crisis financiera asiática 
     El aumento de valor del dólar estadounidense provocó que las  exportaciones de varios países asiáticos, cuyas monedas se  encontraban atadas al dólar, se hicieran menos competitivas. En  julio de 1997, surgió una devaluación expandida tras la decisión  de Tailandia de fluctuar su moneda, el baht, dando inicio a la  crisis financiera asiática, de la cual Indonesia, Tailandia y  Corea del Sur fueron los más afectados, con una contracción  durante la crisis del 83,4; 40,4 y 34,2 por ciento,  respectivamente. 
     2007-Actualidad: Crisis de las hipotecas subprimas, crisis  financiera global 
     La crisis de los créditos de alto riesgo se desató en Estados  Unidores durante el verano de 2007. Sus orígenes están en las  hipotecas hechas a los prestatarios con menor capacidad para pagar los préstamos. El resultado ha sido el cierre de muchas compañías  que invirtieron fuertes sumas en productos relacionados con las  hipotecas subprimas y a la reducción de créditos alrededor del  mundo.
     La bancarrota de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill  Lynch, en septiembre de 2008, marcaron el inicio de la crisis  financiera global, la cual ha provocado la desaceleración del  crecimiento económico mundial, una contracción en el comercio  internacional y el aumento en el desempleo en el sector de la mano de obra. Fuertes recesiones han emergido en Japón y otros países.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario