Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 19 de julio de 2012


UN POCO DE HISTORIA... 

Nelson Rolihlahla Mandela
.
Qunu era una aldea cercana a Umtata en la región de Transkei, Sudáfrica con no más de 200 o 300 habitantes que vivían en chozas llamadas "rondavels". Sus paredes eran de barro y en el centro, un palo de madera sostenía un techo de hierbas. El piso estaba compuesto por hormigueros aplastados y era mantenido raso a base de un tratamiento con bosta de vaca fresca. En una de esas chozas, Fanny Mandela dio a luz a su hijo Rolihlahla Mandela, el 18 de julio de 1918. Su padre, Henry Mgadla Mandela era Jefe de Consejeros del Caudillo Supremo del clan de los Thembus, una tribu de la etnia Xhosa.
Podría decirse que Qunu era un pueblo de mujeres y niños. Los hombres debían ir a trabajar casi todo el año en granjas remotas o en las minas de oro en Johannesburgo. Regresaban al hogar una o dos veces al año para arar la tierra y embarazar a sus mujeres. La cosecha quedaba a cargo de las mujeres y los niños.
Fanny estaba a cargo de tres chozas rodeadas de niños. Rolihlahla se crió con ellos como si fueran sus hermanos (En la cultura africana, no existe el concepto de primos o tíos, todas las tías eran madres y todos los primos eran hermanos). Dormían sobre alfombras en el piso. "No sabía que existían las almohadas hasta que fui al colegio", escribió Mandela en su libro "El largo camino hacia la libertad".
A los cinco años tuvo que empezar a pastorear ovejas y becerros.
Pero no todo era trabajo. Rolihlahla también se entretenía con sus amigos con juegos como "ndize" (las escondidas), "icekwa" (la mancha) o "Thinti", en donde dominaba la técnica de la pelea con palos esencial para los chicos africanos.
Al volver a su casa, su madre lo acurrucaba con leyendas y fábulas Xhosa que pasaban de generación en generación. Su padre, cuando estaba, los fascinaba con las historias de los guerreros de su pueblo luchando contra la opresión del hombre blanco.
Rolihlahla fue criado en medio de la tradición Xhosa aprendiendo sobre todo el respeto a los ancestros. Aprendió que si los deshonraba, la única manera de apaciguarlos era consultando a un brujo o anciano de la tribu que se comunicaba con los antepasados y les transmitía las disculpas. "Todas estas creencias eran absolutamente verdaderas y naturales para mí".
La única rivalidad tribal que existía en Qunu, era entre las tribus de los Xhosas y los Mfengu. Cuando Rolihlahla era pequeño, los Mfengu eran los más cultos de la comunidad de Qunu.
El padre de Rolihlahla no era prejuicioso y se hizo muy amigo de dos hermanos Mfengu: George y Ben Mbekela. Eran una excepción en Qunu: habían recibido educación y profesaban la religión cristiana. Intentaron convencer al padre de Rolihlahla de convertirse al Cristianismo, pero él siguió rindiéndole culto a Quamata, el gran espíritu de los Xhosas. A la que si consiguieron convertir fue a Fanny quien más tarde llevó a bautizar a su hijo en la Iglesia Metodista. Los Mbekela, también consiguieron que Rolihlahla fuera enviado a estudiar, a pesar de que nunca antes, nadie de su familia había recibido educación alguna.
El pequeño tenía 7 años. El día previo al comienzo de las clases, su padre lo llevó aparte y le dijo que se debía vestir apropiadamente para ir a la escuela. Como todas las mujeres y los chicos usaba sólo una manta agarrada con un alfiler como vestimenta. Su padre tomo uno de sus pantalones y los cortó hasta las rodillas. Le dijo a su hijo que se los pusiera. Como le quedaban enormes de cintura, su padre le ató una cuerda a modo de cinturón. "Debía de parecer muy gracioso vestido así, pero nunca en mi vida tuve un traje del cual estuviera tan orgulloso de usar como los pantalones cortados de mi padre".
El primer día de clase, su maestra, la señorita Mdingane le dio a cada uno de los chicos un nombre inglés. A partir de ese momento sólo debían responder a ese nombre. A Rolihlahla le tocó el nombre Nelson. Nunca supo porqué. Pero lo que sí sabía era el significado de su nombre africano: "El que crea problemas".
Allí recibió una enseñanza británica, con una negación absoluta de los valores africanos. Los caballeros ingleses fueron su modelo. En aquel entonces, su sueño era convertirse en un "perfecto caballero inglés negro". Pero al morir su padre, Mandela se convirtió en el protegido del jefe supremo de los Thembu, quien lo preparó para un futuro liderazgo.
La lucha estudiantilAl finalizar la escuela primaria , fue enviado al Colegio Secundario Bautista "Healtdown". Influenciado por los casos que llevaba la gente al jefe Thembu, decidió convertirse en abogado. Ingresó en la Facultad para negros de Fort Hare, donde primero estudió para el título de Licenciado en Arte. Fue elegido miembro del Consejo Representativo Estudiantil y suspendido de la Universidad por organizar un boicot de protesta junto a su compañero Oliver Tambo. Entonces viajó a Johannesburg en donde terminó su Licenciatura por correspondencia. Ingresó a la Universidad de Witwatersand y consiguió un empleo como oficinista en la capital sudafricana.
En el año 1942 ingresó al Congreso Nacional Africano(CNA). Durante la Segunda Guerra Mundial, unos pocos jóvenes sudafricanos se agruparon bajo el liderazgo de Anton Lembede. Entre ellos estaban William Nkomo, Walter Sisulu, Oliver R. Tambo, Ashby P. Mda y Nelson Mandela. El grupo comenzó con apenas 60 miembros, residentes en los alrededores de Witwatersand. Su objetivo era convertir al CNA en un movimiento de masas que abarcara a millones de campesinos, obreros y profesionales negros sudafricanos.
La vieja guardia del congreso, le pedía tímidamente cambios a las autoridades blancas sin establecer una férrea oposición. Los jóvenes rechazaron esta vieja costumbre y adoptaron un nacionalismo africano radical bajo el principio de autodeterminación. En septiembre de 1944 fundaron la Liga Juvenil del CNA.
Mandela pronto impresionó a sus pares por su trabajo disciplinado y su esfuerzo constante y fue elegido Secretario de la Liga Juvenil en el año 1947. Por entonces se casó con Evelyn Mase, con quien tuvo cuatro hijos.
En el año 1948 gano las elecciones (En donde sólo había candidatos blancos) el Partido Nacional con la plataforma segregacionista del Apartheid. En el año 1949 el CNA hizo suyo el programa de acción impulsado por la Liga Juvenil de Mandela y sus compañeros, que abogaba por el uso del boicot, las huelgas, la desobediencia civil y la no-cooperación.
El joven Walter Sisulu fue elegido Secretario General del CNA y al año siguiente, el mismo Mandela fue elegido miembro del Comité Nacional Ejecutivo. Mandela fue coautor de los documentos del programa del CNA , en donde se buscaba lograr la plena ciudadanía, , la representación parlamentaria directa para todos los sudafricanos, la redistribución de la tierra y la educación gratuita y obligatoria para todos los chicos y educación masiva para adultos.
Desafío a las leyes injustasCuando el CNA inició la "Campaña de Desafío a las Leyes Injustas" en 1952, Mandela fue el encargado máximo del alistamiento de voluntarios en el ámbito nacional. El desafío, fue concebido como una campaña de desobediencia civil de masas, en donde un pequeño grupo de voluntarios fuera generando una bola de nieve que lograra captar a toda la población negra. Mandela recorrió todo el país en pos de ese objetivo.
Por su participación en la Campaña de Desafío, fue acusado y llevado a juicio. La Corte encontró que Mandela y sus compañeros aconsejaron a sus seguidores a actuar pacíficamente y a evitar toda provocación violenta. Pero fue encontrado culpable de contravenir la "Ley de represión al comunismo" y se lo sentenció con prisión preventiva en suspenso. Al finalizar la campaña, también se le prohibió que concurriera a las reuniones políticas y fue confinado a permanecer en Johannesburgo por seis meses.
Durante este semestre de restricciones, Mandela rindió su examen final y se recibió de abogado. Abrió el primer estudio de abogados dirigidos por negros en Sudáfrica junto a su amigo Oliver Tambo. En reconocimiento por su participación en el "desafío" fue elegido presidente de la Liga Juvenil y de la región Transvaal del CNA. Al finalizar 1952 se convirtió en Vicepresidente del CNA.
El status profesional de Mandela y Tambo no les daba ningún tipo de inmunidad contra las leyes del apartheid. Por la ley de segregación racial, las autoridades les exigieron que trasladaran su estudio varios Kilómetros. afuera de la ciudad, en donde los clientes estaban imposibilitados de llegar durante las horas de trabajo. Mandela y su socio decidieron desafiar la ley. No solo el gobierno quería impedir que ejercieran su profesión. La Sociedad de Abogados de Transvaal le pidió a la Suprema Corte de Justicia que le quitaran el título de abogado basándose en la Ley de Represión del comunismo. El pedido fue rechazado por el juez Ramsbottom, quien expresó que Mandela fue movido por el deseo de servir a los ciudadanos negros y no había hecho nada malo para dañar la dignidad de la profesión.
Mandela, comandante en jefe de la guerrillaDebido a que estaba prohibido reunirse, el CNA le encargó a Mandela que preparara un plan de organización para que los líderes del movimiento pudieran mantener un contacto dinámico con sus miembros. El objetivo era prepararse contra la contingencia de la proscripción, creando poderosas filiales locales subversivas en las que se pudiera delegar el poder. Este plan fue denominado Plan M (por la M de Mandela).
Tuvo un papel fundamental en la difusión de la "Carta de la libertad" redactado por el Congreso del Pueblo en 1955. Participó activamente en la resistencia a la expulsión de los negros del área occidental y en la introducción de la educación Bantú. También se opuso a la segregación en las universidades mixtas. En el año 1957 se divorció de su mujer Evelyn y al año siguiente se casó con Winnie Madikizela Mandela, con quien tuvo dos hijas, Zeni y Zindzi.
Durante toda la década del 50, Mandela fue víctima de varias formas de represión. Fue prohibido y encarcelado. En los últimos tramos de los ’50, fue uno de los acusados junto a otras 156 personas en el "Juicio por traición", con un gran costo para su carrera política. El ejerció su propia defensa. Fue absuelto de todos los cargos.
En el año 1960, luego de la masacre de Sharpeville ,en la que fueron asesinados 67 personas negras (mujeres, hombres y niños) a manos de la policía blanca sudafricana, el CNA fue proscrito y Mandela, todavía en juicio, quedó detenido hasta el año 1961, Al quedar liberado, pasó a la clandestinidad junto con el CNA. Nelson Mandela se convirtió en el líder indiscutible de esta nueva época de lucha. Junto a Sisulu recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días. Aunque pocos respondieron al llamado de paro general, Mandela consiguió la simpatía de la mayoría negra. La policía organizó la mayor movilización militar desde la guerra de los Boers, y en el país se consolidó un clima de miedo y sospecha.
Mandela fue forzado a vivir separado de su familia, trasladándose de un lugar a otro para evadir la detección policial. Se hizo pasar a veces por obrero, otras veces como chofer. Su exitosa evasión de las pesquisas policiales le dieron el mote de "Pimpinela Negra". Fue por entonces que, con otros compañeros, formó el brazo armado del CNA. Umkhonto we Size ("La lanza de la nación") y él mismo se convirtió en su Comandante en Jefe.
En enero de 1962, Mandela abandonó Sudáfrica ilegalmente para participar en el "Congreso de Movimientos de Liberación Panafricanos", en Adis Abeba, Etiopía. Luego viajó a Argelia en donde fue entrenado militarmente para la lucha guerrillera. Finalmente viajó a Londres, para encontrarse con los líderes de la oposición en el exilio.
En julio volvió a Sudáfrica y fue detenido el 5 de agosto bajo el cargo de abandono ilegal del país e incitación a la huelga general. Mandela nuevamente condujo su propia defensa. Recusó al juez aduciendo que el juicio era conducido por blancos y por lo tanto no podía ser imparcial. Antes de presentar su defensa, se subió al estrado y dijo: "Detesto el racismo. Lo veo como un acto de barbarie, ya sea que provenga de un hombre blanco o de un hombre negro".
Fue sentenciado a 5 años de prisión. Mientras cumplía su condena, la policía registró el cuartel general del CNA en Rivonia. Sus máximos dirigentes fueron encarcelados y se confiscaron varios documentos entre los que se encontraba el diario escrito por Mandela durante su viaje por el exterior del país. El y otros Jefes Políticos fueron juzgados en el "Juicio de Rivonia". Su alegato final como defensor sirvió de inspiración a la resistencia anti-apartheid.
"Yo he luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Abracé el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas viven juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el cual espero vivir para ver. Pero si tuviera que ser de otra forma, es un ideal por el cual estoy preparado para morir.
Cadena perpetua en la isla
Mandela fue sentenciado a Cadena perpetua en el año 1964 y enviado a la prisión de máxima seguridad en una isla situada a 7 Kilómetros de Ciudad del Cabo, llamada Robben Island. El racismo del Apartheid seguía existiendo en la prisión. Apenas llegó con otros prisioneros, fue obligado a desvestirse. A los prisioneros de origen indio les dieron pantalones largos. A los negros pantalones cortos "para que recordaran que eranchicos". No había guardias negros y no había prisioneros blancos. Tenía permiso de visita una vez cada seis meses. Winnie lo visitó por primera vez a los tres meses de encontrarse en prisión durante apenas media hora, sin contacto físico. La siguiente visita permitida de su esposa ocurrió dos años después. Ella también fue víctima de prohibiciones, persecuciones y encarcelamiento en Pretoria. Winnie , con una prédica antirracista, se convirtió de a poco en la voz de su esposo preso. y obtuvo la presidencia de la rama femenina del CNA .
Mandela permaneció 20 años encarcelado en Robben Island, hasta abril de 1984, de allí fue trasladado a la prisión de Pollsmoor en Ciudad del Cabo y en diciembre de 1988 fue llevado al cárcel Victor Vester en las afueras de Paarl.
Mandela rechazó de plano las ofertas hechas por sus carceleros de dejarlo en libertad a cambio del repliegue de los negros a su homeland en el Transkei . En el año 1985 nuevamente rechazó el ofrecimiento del Presidente Pieter Willem Botha, de ser liberado a cambio de renunciar a la violencia. Su respuesta fue muy clara e inteligente: "Los prisioneros no pueden hacer contratos. Solo los hombres libres pueden negociar".
La libertadLa presión internacional contra el Apartheid sudafricano era muy grande. El gobierno Sudáfricano también sufrió el desgaste de la derrota ante las tropas angoleñas y cubanas en Angola. Botha no tuvo más remedio que comenzar a desmantelar el aparato segregacionista y renunció en 1989. Al renunciar, el CNA declaró el fin de la lucha armada. El nuevo Presidente, Frederik W. Klerk pateó el tablero y en febrero de 1990 levantó la prohibición que pesaba sobre el CNA y puso en libertad a Mandela, luego de 28 años de prisión.
En 1991, Mandela fue electo Presidente del CNA
La negociación fue larga y complicada. El Partido Nacional de De Klerk no quería transferir el control del país a la mayoría negra e intentó por todos los medios instituir un poder de veto de la minoría blanca sobre las decisiones mayoritarias. El CNA con Mandela a la cabeza, organizó huelgas generales para persuadir a los nacionalistas blancos a cambiar su posición sobre esta última cuestión. Finalmente, se alcanzó un acuerdo el 13 de noviembre de 1993 en el que se acordaba instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista, y basado en el principio enarbolado por los luchadores negros, de 'una persona, un voto'.
Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica.
Las primeras elecciones libres de la historia de Sudáfrica se celebraron del 26 al 29 de abril de 1994. El CNA obtuvo una clara victoria y Nelson Rolihlahla Mandela fue elegido como el primer presidente negro del país el 10 de mayo de 1994. Su Vicepresidente fue De Klerk.
En junio de ese año, Sudáfrica volvió a ingresar en el Commonwealth. Torturas y largos años de prisión habían pasado pero no se había ido del corazón de Mandela el deseo de ser un "perfecto caballero negro inglés".
Los amores de MandelaEn 1996, luego de 38 años de matrimonio, Mandela se divorció de Winnie en un tormentoso proceso. Hacía más de cuatro años que estaban separados. Nelson Mandela quería divorciarse de común acuerdo, pero Winnie no, ya que pretendía sacar un rédito político. Instruyó a sus abogados para que solicitaran que la pareja sea llevada a una corte tribal, para que los ancianos trataran la reconciliación. Pero no llegaron a un acuerdo y comenzó un sinfín de incriminaciones. Mandela acusó de adúltera a su esposa al encontrar una carta a un amante. Winnie también fue acusada de abusar de su poder mandando torturar y asesinar. Fue sospechada de matar a un chico de 14 años con sus propias manos y de apalear a una mujer embarazada porque el padre de su hijo en camino había sido amante de Winnie.
Ese mismo año Mandela comenzó a convivir con Graca Machel una abogada de 50 años que también luchó contra la opresión en su país natal, Mozambique. Graca es, además, la viuda del primer presidente de Mozambique Samora Machel, quien murió en un accidente de aviación probablemente perpetrado por los servicios secretos del antiguo régimen racista sudafricano en 1986.
Al cumplir los ochenta años el 18 de julio de 1998, se casó con Machel en la residencia presidencial de Houghton en Johannesburgo y partió de viaje hacia Brasil y la Argentina.
Nelson Mandela, de pequeño había escuchado las leyendas de los Xhosas luchando contra la opresión del hombre blanco. Por la tradición de su tribu, sabía que no debía defraudar a sus antepasados. Y no los defraudó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario