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lunes, 23 de julio de 2012


A qué han sido obligados los países que han solicitado el rescate

Grecia, Irlanda y Portugal son, hasta la fecha, los tres países rescatados por la UE. Aunque con variantes, los tres programas de ayuda rotan sobre el mismo eje: un fuerte ajuste presupuestario para embridar las cuentas públicas. Para ello, se exige elevar la fiscalidad a las rentas y al consumo; aplicar un plan de privatizaciones, recorte de empleos y salarios públicos y adelgazar el sistema de pensiones.


Crisis del euro
Crisis del euro - Thinkstock

Hasta la fecha, tres países del área euro han tenido que ser rescatados para evitar la ruptura de la unión monetaria. Las ayudas comprometidas suman más de 400.000 millones, de los que 240.000 corresponden a Grecia, mientras que Portugal e Irlanda se reparten el resto casi a partes iguales. Atenas fue la primera en solicitar ayuda, empezó a negociarse en marzo de 2010 y se oficializó el 2 de mayo de ese año, aunque el pasado mes de marzo fue necesario ampliar el programa inicial, dotado con 110.000 millones. Irlanda claudicó el 5 de noviembre de 2010 y, finalmente, Portugal cayó el 8 de abril de 2011.
A los tres países se les exige un fuerte ajuste para equilibrar las cuentas públicas; un recorte de gastos que ataca sin medias tintas todas las líneas: subida de la carga fiscal; despido de funcionarios; reducción de servicios públicos; privatizaciones y recorte de las pensiones. En detalle, cada Gobierno tiene su pliego particular de condiciones.
Grecia. La meta final es que la deuda pública sea del 117% del PIB en 2020, con el objetivo de crear "las bases de un crecimiento económico y de empleo sostenibles". El acuerdo de mayo de 2010 estableció un paquete de ayuda de 110.000 millones y el de este año, se amplió en otros 130.000 millones de euros. El Gobierno debe actuar en el terreno de la política fiscal, reformas fiscales de carácter estructural, privatizaciones y reforma del sector financiero y medidas estructurales para fortalecer el crecimiento.
El plan exige a Grecia encontrar de inmediato vías de ahorro equivalentes al 8,5% del PIB. Se han impuesto suspensiones de pagas extraordinarias en la remuneración de los empleados públicos y en los pensionistas. Se reducirán un 10% las pensiones y se procederá a despedir a 150.000 funcionarios. Además, hay un plan detallado de privatizaciones de empresas que prestan servicios públicos o que son controladas por el Estado. Este proyecto incluye la venta de empresas de aguas, defensa, energía, minería, industria ferroviaria, aeropuertos y también de apuestas deportivas, participadas por la Administración.
Irlanda. El Gobierno de Dublín se vio obligado a presentar un programa fiscal en 2011 que contempla el fin de un buen número de exenciones, incluidos los incentivos a los planes de pensiones,una subida general de impuestos, una reducción de los llamados "gastos de protección social", acortando la prestación por desempleo de larga duración, un recorte medio del 4% en las pensiones y, por último, "reducción del número de empleados públicos". El ejecutivo irlandés decidió además reducir en un euro el sueldo mínimo por hora y flexibilizar las condiciones en que las empresas pueden aducir que no tienen dinero para pagar salarios.
Portugal. En 2014, el déficit general del Gobierno luso no podrá superar los 4.521 millones de euros. Para ello, Lisboa ya ha puesto en marcha un plan que pasa por ampliar las bases impositivas y reducir el gasto público. Habiendo sido identificadas las empresas públicas, como uno de "los mayores riesgos fiscales" para el Estado, el Ejecutivo ha desarrollado un plan para subir las tarifas que cobran estas empresas por sus servicios, reducir el número de compañías existentes, implementar un control salarial y proceder a la privatización en empresas de servicios de transporte, energía, comunicaciones y seguros, con el objetivo de ingresar 5.500 millones de euros. Adicionalmente, el Gobierno deberá reducir un 20% la infraestructura municipal (incluyendo oficinas y personal) y un 15% la central. Deberá detallarse un listado de activos, incluyendo bienes inmobiliarios, de todas las administraciones públicas para ponerlo a la venta.

1 comentario:

  1. Bien por favor, un poco de tranquilidad.. por favor no se retracte en sus palabras y sea fiel a sus principios Sr. de GUINDOS una palabra como situación insostenible crea una cierta y clara incertidumbre.


    De Guindos descarta un rescate total para España
    El ministro de Economía resalta que el Gobierno ha hecho "todo lo que debía hacer" y pide que el BCE actúe

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado este lunes que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos.

    De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar la ayuda europea a la banca y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado hoy los 640 puntos básicos.

    En este sentido y preguntado por si el Gobierno descarta el rescate de España, De Guindos ha dicho que "por supuesto".

    El ministro ha explicado que lo que estamos viendo en los últimos días "es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad en los mercados, que está llevando a planteamientos irracionales".

    "El rompeolas de esta incertidumbre sobre el futuro del euro es en estos momentos España", ha señalado De Guindos, que ha matizado que esta situación no solo está afectando a España, sino también al conjunto de la moneda única.

    Así y tras insistir en que el Gobierno ha hecho lo que considera que tiene que hacer, que es llevar a cabo procesos de ajuste en aras de la consolidación fiscal, reformas económicas importantes y el saneamiento de la banca, ha explicado que la única forma de actuar "va más allá de lo que es la capacidad de los gobiernos".

    "Hay situaciones de irracionalidad en los mercados, de extremo nerviosismo", dijo De Guindos, para quien "no todo puede ser abordado por los gobiernos (...) tiene que ser abordado desde otros puntos de vista, con determinadas actuaciones muy específicas".

    Preguntado por si estas actuaciones son la compra de deuda por parte del Banco Central Europea (BCE), el ministro ha dicho que "lo conocen ustedes perfectamente".

    Pese a esta petición del Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este fin de semana que el mandato del organismo que lidera no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados", sino por "asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia".

    Preguntado también por la reunión que mantendrá mañana con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, De Guindos ha negado que en el encuentro se aborde la compra de deuda por parte del BCE.

    "En absoluto", ha dicho el ministro, que ha indicado que la reunión estaba ya prevista antes de que se incrementaran las incertidumbres y volatilidad de los mercados.

    Ya en la comisión de Economía del Congreso, el ministro ha dicho que la situación de los mercados es una "clara prueba" de la necesidad de abordar los problemas estructurales de la zona del euro y que se acelere la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

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