Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 24 de julio de 2012


Garzón liderará al equipo que defenderá a Assange y Wikileaks

El juez celebró una reunión privada con Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres para "discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks, como a su fundador", dice en un comunicado la organización


El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/Archivo

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/ArchivoEFE

El juez Baltasar Garzón liderará al equipo jurídico que defenderá a Julian Assange y Wikileaks en los diferentes procesos que hay abiertos, como el de extradición contra el fundador de la organización.
Según informa Wikileaks en un comunicado, Garzón celebró una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres para"discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador de los abusos de proceso y de arbitrariedades del Sistema Financiero internacional".
Según la organización, pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange, en la que "el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos de Américasupone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser juzgado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad".

"Preocupación" de Garzón por el proceso contra Assange 

En su comunicado, Wikileaks destaca que Baltasar Garzón "revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de captura contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero".
Además, la organización recalca que el juez "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías con las que se está actuando contra Julian Assange y el acoso al que está siendo sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental. Riesgo que se ha agravado con la actitud coactiva del gobierno británico que, sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica".

1 comentario:

  1. Garzón pide justicia para Assange
    "Pretendemos demostrar que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia", dice el juez suspendido Garzón critica que el poder judicial "ni siquiera moleste" a los responsables bancarios
    Assange confía en la resolución de su petición de asilo a Ecuador
    Assange dice estar preparado para vivir en Ecuador Assange recurrió a la embajada de Ecuador por miedo a EEUU

    "Queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso es un proceso justo". El exmagistrado Baltasar Garzón se refirió así en Torres (Jaén) sobre la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que encabezará el juez suspendido.

    Garzón, que se encuentra en su pueblo natal de Torres en calidad de director académico de los Cursos Universitarios de Verano en la localidad jiennense, añadió que, "como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías".

    Baltasar Garzón se sumó ayer al equipo legal que defiende a Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia.

    El exjuez subrayó que Julian Assange le solicitó que se incorporase al equipo jurídico para "coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa, ya sabe que esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de WikiLeaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia".

    "La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la Justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de WikiLeaks y por el propio trabajo de denuncia y de conocimiento de hechos graves que WikiLeaks viene desarrollando desde hace mucho tiempo", ha afirmado.

    El exmagistrado destacó la "sensación de que no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones".

    "Queremos establecer o demostrar esa realidad y, sobre todo, queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo", concluyó Garzón

    ResponderEliminar