Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 13 de julio de 2012


El Monarca preside el Consejo de Ministros

El Rey, al Gobierno: 'Nadie puede quedar excluido de la recuperación económica'

  • Habrá dos reuniones, una de tono 'deliberante' y otra 'decisoria'
  • El objetivo es ajustar 65.000 millones de euros en dos años y medio
  • Incluye una subida del IVA y la supresión de una paga a los funcionarios
  • El Consejo ratificará la no disponibilidad de 600 millones de los PGE
  • También se aprobará el anteproyecto de la ley de costas
El Rey ha considerado "fundamental" trabajar "con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles", y ha subrayado que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica" deseada.
Don Juan Carlos ha transmitido este mensaje al Gobierno al inicio del Consejo de Ministros que ha presidido de forma extraordinaria en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa Real en un comunicado.
El Monarca ha dicho que piensa "particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro".
Don Juan Carlos se ha reunido pasadas las 10.00 horas con todos los miembros del Gobierno antes de presidir el Consejo de Ministros que aprobará buena parte de los últimos ajustes, una cita que ha estado precedida por una fugaz foto de familia en la que todos han posado con semblante serio.
Con dificultades para andar y ayudado por un asistente, el Rey se ha unido a la instantánea con los integrantes del Ejecutivo, que se han ido colocado en las escaleras de acceso al palacio para la fotografía.
Los primeros en aparecer para el posado, saliendo de palacio, han sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, seguidos del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el resto de los ministros.
Don Juan Carlos ha sido el último en sumarse al grupo. Un asistente le ha ayudado a descender las escaleras y, al concluir, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, le ha servido de apoyo para subirlas.
En la fotografía, el Rey ha estado flanqueado por Rajoy y Saénz de Santamaría, con la que ha charlado unos segundos tras indicarle que se acercara más a él para la instantánea.
En primera fila se han situado también los ministros de Defensa,Pedro Morenés; de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Justia, Alberto Ruiz-Gallardón; y el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro.
En segundo plano se han colocado los titulares de Economía, Luis de Guindos; Industria, José Manuel Soria; el de Educación, José Ignacio Wert; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; las ministras de Fomento, Ana Pastor; y de Empleo, Fátima Báñez; y los titulares de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y de Sanidad, Ana Mato.
Tras la foto, se ha visto al Rey hablar unos instantes con García-Margallo y con Rajoy, pendiente de ayudar a don Juan Carlos a subir las escaleras si lo necesitaba.
El Rey no se ha percatado del ademán del presidente del Gobierno y se ha cogido del antebrazo del ministro de Educación para regresar al palacio.
En realidad serán dos reuniones del Consejo, primero una, denominada "deliberante", que se ha prolongado por espacio de una hora en La Zarzuela; y una segunda, ya en el Palacio de la Moncloa y presidida por Mariano Rajoy, que tendrá carácter "decisorio".
Según han explicado fuentes del Ejecutivo, se aprobará una parte importante de las iniciativas que presentó el presidente del Gobierno este miércoles en el pleno del Congreso con el objetivo de ajustar 65.000 millones de euros en dos años y medio.
Rajoy señaló que este viernes se aprobaría la subida del IVA del 18% al 21% y del IVA reducido del 8% al 10%, aunque fuentes del Ejecutivo han apuntado que su inclusión definitiva en el orden del día está pendiente de algunas cuestiones técnicas.
La reforma fiscal conllevará también la implantación de nuevos impuestos progresivos para las fuentes de generación de energía -renovables, no renovables y convencionales- y una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Reforma de la Administración

Junto a las medidas impositivas, se aprobará un decreto con la reforma de la función pública, que incluirá la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios y altos cargos. Según explicó Rajoy, los funcionarios recuperarán ese dinero como fondo de pensiones a partir de 2015.
El decreto reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados "moscosos", ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, equiparará las situaciones de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y facilitará la movilidad. Incluirá además un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno -el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra, ya que ellos cobran en doce pagas y no tienen extra de Navidad.
El Consejo ratificará asimismo el acuerdo de no disponibilidad de 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, aprobados recientemente. El recorte, según avanzó Rajoy, afectará a todos los departamentos ministeriales.

Menos concejales

Finalmente llegará también a la mesa del Consejo la reforma de la administración local, un proyecto que delimitará las competencias de los ayuntamientos y evitará que presten servicios para los que no tienen recursos. Ello implicará el refuerzo de las diputaciones provinciales.
Las fuentes del Gobierno han confirmado también que el Consejo aprobará el anteproyecto de la ley de costas, que ampliará las concesiones del uso del dominio público costero más allá de los treinta años.
Al margen de estas cuestiones, según anunció el pasado martes la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, tras reunirse con los responsables autonómicos, el Consejo podría estudiar la reforma de la ley de dependencia. El objetivo de los cambios es potenciar los cuidados profesionales sobre los cuidadores familiares, a los que reducirá un 15% la paga y exigirá unos conocimientos mínimos antes de concederles la asignación.

4 comentarios:

  1. En fin, que no que no ... pero me lo pone a HUEVO es que cada día alucino más con esta MINISTRA vale esto último no tiene desperdicio, bien vale y Ud. que sufraga el coste para buscar a una persona que me permita pagarle para que cuida a la persona que esté incapacitada..
    Y el Rey venga bien es cierto Sr. Monarca no cree Ud. que tendrá que ver que pasa en su propia casa y con su familia (si en mi casa cuecen habas en la suya pucheradas -- no somos todos igual ante la ley ?) Y que pasa con La Infanta.. y bueno con su esposo ya ni te cuento. No venga a darnos ejemplo que creo que en este momento no tiene buen aporte de credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, amiga:

    Aprovecho la ocasión para publicar el link con la lista de MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD (Incremento en los tipos de Iva y otras)

    En el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

    http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120713.htm#Medidas

    ResponderEliminar
  4. Interesante aportación amigo David.
    Bien y digo yo que pasa con las aguas territoriales y el conflicto entre los pescadores de Algeciras e Inglaterra, esto no se ha solventado es más que pasa ya se hizo la foto el Monarca y ya esta solucionado pues en fin, me parece un tema que no se debe de olvidar.
    Y otra cosa curioso esto:
    APROBADA LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS "LUBINA", EN TARRAGONA

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que otorga a la Sociedad Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., (RIPSA) la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada "Lubina", situada a 50 km de la costa de Tarragona.

    La compañía Repsol, titular de un permiso de investigación de hidrocarburos "Lubina" desde 2002, solicitó la concesión de explotación después de que las labores de investigación llevadas a cabo, y especialmente el sondeo "Lubina I" perforado en mayo de 2010, hayan puesto de manifiesto la existencia de crudo en cantidades económicamente explotables.

    Según marca la legislación española, para la aprobación de este Real Decreto se ha comprobado que la compañía solicitante tiene la capacidad técnica y económica para explotar el yacimiento. La compañía deberá obtener autorización administrativa previa para todos los proyectos de desarrollo derivados de la concesión, sometiéndose al trámite medioambiental pertinente, según el Real Decreto Legislativo del 11 de enero de 2008.

    La concesión da derecho a realizar en exclusiva la explotación del yacimiento de hidrocarburos por un período de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez.

    ResponderEliminar