Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 18 de julio de 2012





El dopaje toca por tercera vez la puerta del Tour

17/07/2012 20:09 | lainformacion.com
El positivo de Frank Schleck por el diurético xipamide anunciado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Pau (Francia), 17 jul.- El positivo de Frank Schleck por el diurético xipamide anunciado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) mientras el pelotón disfrutaba de la segunda jornada de descanso, fue el tercer toque del dopaje en la puerta del Tour de Francia en la presente edición.
Antes de ponerse en marcha la presente edición el pasado 30 de junio en Lieja (Bélgica), el equipo francés Europcar ya levantó las primeras sospechas al publicarse que se había abierto una investigación sobre presuntas prácticas ilícitas en la pasada edición, que fueron negadas por los responsables de la formación.
"No sabemos nada, solo que hay un artículo periodístico que habla del asunto", dijo el director del Europcar, Jean-René Bernardeau, que defendió "la limpieza" de su formación.
El escándalo no se detuvo ya que el diario "L'Équipe" aportó más datos, como la apertura de una investigación por presuntas prácticas dopantes en el Europcar durante el Tour de 2011, en concreto, transfusiones y consumo de corticoides.
La noticia cayó a plomo sobre una formación que enarbola la bandera contra el dopaje y que está integrado en la asociación del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) y que en los últimos años había destacado por una gran progresión de sus resultados deportivos.
Días después otra tormenta, y en la primera jornada de descanso, el equipo Cofidis se vio obligado a suspender al ciclista francés Remy di Gregorio tras la detención de éste en el marco de una investigación por dopaje, al tiempo que señaló que se trata de un "caso aislado que no pone en cuestión la participación del equipo en el Tour".
El Cofidis aplicó su reglamento interno sobre las violaciones de su código ético, lo que supone la suspensión "inmediata y a título preventivo" del ciclista, a la espera de posteriores informaciones sobre la realidad de los hechos que se le reprochan.
La formación francesa, una de las invitadas al Tour por la organización, quiso dejar claro que el caso del ciclista marsellés es un hecho aislado. El equipo tomó la salida al día siguiente.
La segunda jornada de descanso del Tour fue así para la mayoría del pelotón, pero no para Frank Schleck, que por su propia iniciativa fue a declarar a la comisaría de Pau y decidió no tomar la salida en la primera etapa de los Pirineos.






Los casos más sonados de dopaje en el ciclismo

  • La polémica de Contador ha sacado a la palestra el dopaje dentro del ciclismo
  • Valverde, Vinokourov o Armstrong se han visto involucrados en otras ocasiones

El mundo del cilismo ha sido salpicado de nuevo con un posible caso de dopaje. El actual campeón del Tour,Alberto Contador, ha sido suspendido por la UCI (Unión Ciclista Internacional), tras haberse hecho público un control en la pasada vuelta francesa en el que se le detectó una pequeña cantidad de clembuterol, sustancia prohibida en este deporte.

La UCI además ha pegado un tirón de orejas al ciclismo español y al gobierno español por su alto número de casos de dopaje.
En RTVE.es hacemos un repaso a los casos más sonados de dopaje en el ciclismo, un deporte altamente castigado por esta práctica antideportiva.
Uno de los últimos casos que ha salpicado a un ciclista español saltó el 11 de febrero de 2009, cuando se anunció un proceso que investigó la implicación del Alejandro Valverde en la 'Operación Puerto', una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le sancionó con 2 años de suspensión desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Valverde, que siempre ha negado las acusaciones y ha defendido su inocencia, recurrió ante el TAS, que dará una sentencia definitiva.
Otro implicado en la 'Operación Puerto' fue el albaceteño Óscar Sevilla. En 2006 fue identificado por la Guardia Civil como uno de los clientes de esta red de dopaje. A pesar del descubrimiento no fue sancionado, ya que las autoridades judiciales españolas no facilitaron las pruebas que lo incrimanaban a los organismos deportivos internacionales y pudo seguir compitiendo.
Otro proceso sonado fue el del salmantino Roberto Heras. Tras su victoria en La Vuelta a España de 2005, en el mejor momento de su carrera deportiva, los medios de comunicación publicaron que el ciclista había dado positivo por EPO tras la disputa de la penúltima etapa de la vuelta. El contraanálisis confirmó su positivo, por lo que se le desposeyó de su último triunfo y se le sancionó por un periodo de dos años.
Manuel 'Triqui' Beltrán fue suspendido por dos años por haber detectado la misma sustancia en su sangre. Ocurrió en el Tour de 2008, cuando fue detenido en el hotel en el que se hospedaba con el resto de su equipo en la primera etapa. Fue excluido tanto del Tour como de su equipo.
El ciclista vasco Iban Mayo dio positivo por eritropoietina (EPO) en un control antidopaje realizado el 24 de julio durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2007. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió al corredor con dos años por su positivo. El caso de Mayo se llegó a alargar más de un año hasta su resolución definitiva pero acabó con la carrera de un escalador que puso en aprietos al mismísimo Lance Armstrong en varias ocasiones.
El 17 de junio de 2009, el ex campeón del mundo español Igor Astarloa y sus compatriotas Rubén Lobato y Ricardo Serrano, además de los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis, "violaron el código antidopaje" según su pasaporte biológico como así aseguró la Unión Ciclista Internacional (UCI). El ermuarra Astarloa tocó la gloria de su carrera ciclista en el Mundial de Ciclismo de 2003 en Hamilton (Canadá). Sin embargo, la inclusión del pasaporte biológico en octubre de 2008 por la UCI hizo que su carrera cayera en picado a pesar de no haber llegado a dar positivo en ningún control.
Poco después de finalizar el Tour de Francia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió (primero provisionalmente y después con dos años) al español Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), que había finalizado undécimo en la general del Tour, después de que el ciclista vasco hubiera dado positivo por EPO en un control antidopaje de orina realizado fuera de competición el 26 de junio de 2009. El corredor siempre se declaró inocente ante los medios.
En este deporte no han sido sólo ciclistas españoles los que se han visto salpicados por el dopaje, quizá uno de los casos más famosos fue el del estadounidense Floyd Landis, al que se le retiró el título de campeón del Tour de Francia por dar positivo en un control en la decimoséptima etapa.
El ganador de La Vuelta 2006, el kazajo Alexander Vinokourov, dio positivo, durante el Tour del 2007, por una transfusión de sangre homóloga y fue sancionado por dos años. El escándalo de dopaje de su jefe de filas derivó en la retirada del Tour de todo el equipo Astana. En 2009 volvió a la competición, consiguiendo este año la victoria en la prestigiosa clásica de la Lieja-Bastoña-Lieja y ganando una etapa en el pasado Tour.
El alemán Jan Ullrich fue otro de los corredores implicados en la 'Operación Puerto'. Un día antes del comienzo del Tour de 2006 fue suspendido de su participación por su implicación en el caso del dopaje (al igual que otros ciclistas como Ivan Basso). Más tarde, Ullrich fue expulsado de su equipo, meses después anunciaría su retirada.
El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong tampoco se ha librado de las acusaciones de dopaje en varias ocasiones. Su ex compañero Floyd Landis denunció que varios miembros de su equipo, entre ellos Armstrong, usaron transfusiones de sangre y medicamentos para elevar su rendimiento. El americano ha negado de forma reiterada ésas y otras acusaciones de dopaje, a la vez que nunca se ha podido demostrar su implicación.

1 comentario:

  1. Rechazada la demanda de Armstrong contra la Agencia Antidopaje de EEUU
    REDACCIÓN

    El juez ha rechazado la demanda del ex ciclista por no cumplir los estándares técnicos exigidos y ha decidido no aceptarla a trámite.

    Cinco ciclistas confesarán por dopaje y testificarán contra ArmstrongLance Armstrong: 'Nunca me he dopado'Lance Armstrong acusado de dopaje
    Un juez federal de Texas rechazó por defecto de forma la demanda presentada este mismo lunes por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), según confirmaron fuentes del tribunal de Austin.
    El juez Sam Sparks rechazó la demanda por no cumplir con los estándares técnicos exigidos y decidió no aceptarla a trámite para declarar incompetente a la USADA en el proceso contra el heptacampeón del Tour de Francia y varios de sus colaboradores.
    Los abogados de Armstrong presentaron una demanda de 80 páginas para detener el proceso en su contra por dopaje iniciado por la USADA el pasado mes, ya que, según los abogados, la agencia no tiene competencia en este caso y no cumple el derecho constitucional de defensa efectiva.

    El juez Sparks dijo que la denuncia era más un alegato a favor del exciclista que un documento que presentara con claridad los
    argumentos legales de su demanda, pero le concedió 20 días para volver a tramitar su denuncia y su razonamiento legal ante el mismo tribunal federal.

    ResponderEliminar