Los glaciares y su peligroso deshielo

Los , esas grandes y míticas  de hielo que pueblan el planeta, se están derritiendo. El cambio climático y el calentamiento global está provocando claramente la rápida disminución de sus superficies y los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos.

Alerta Ecologica Global 


Los científicos han encontrado muestras de este rápido deshielo en tierras tan alejadas como Alaska,Los andes y los Alpes.En la Universidad de Zurich(Suiza) un nuevo estudio sobre el deshielo de los glaciares avisa que han predido una quinta parte de su superficie en un periodo de 15 años. 

Desde 1995 hasta el año 2000, el índice de pérdida de hielo ha sido más de dos veces superior al registrado en el mismo periodo anterior, lo que lleva ah un aumento del nivel del mar de 0.1 milímetros por año, aumentando el riesgo de inundaciones en muchas de las zonas costeras del planeta. 

El fenómeno del deshielo de los glaciares se agudizó particularmente durante la pasada década a causa del recalentamiento del planeta, como consecuencia de los cambios climáticos provocados por la emisión de gases a la atmósfera. 
Graves Consecuencias a la Poblacion 

 

El cambio climático también ha hecho desaparecer el 70 por ciento de la superficie de los glaciares en los Pirineos, en los Andes y en los Alpes austriacos. Los más pequeños, según los expertos, pueden desaparecer por completo en 20 ó 30 años. 

El barco de Greenpeace, que navegó por la costa de Patagonia durante varias semanas, ha obtenido evidencias fotográficas de este deshielo y ha confirmado que un gran número de los mayores glaciares ha disminuido su espesor significativamente y ha retrocedido kilómetros durante los últimos años. 

Para Greenpeace, el deshielo causa graves problemas a las poblaciones que dependen de los glaciares para garantizar su suministro de agua potable y que la situación puede causar catástrofes en el futuro.el abastecimiento de agua potable de una tercera parte de la población mundial depende de los ríos que nacen de los glaciares del Himalaya.Además, gracias al retroceso de los glaciares y al adelgazamiento de las capas de nieves eternas, los ríos traen menos caudal y, en consecuencia, es de esperar una menor oferta de energía hidráulica. 
El cambio climático también ha hecho desaparecer el 70 por ciento de la superficie de los glaciares en los Pirineos, en los Andes y en los Alpes austriacos. Los más pequeños, según los expertos, pueden desaparecer por completo en 20 ó 30 años. 

El fenómeno se acelera desde principios de la pasada década de los ochenta, y se incrementó especialmente durante los dos últimos veranos debido a la fortísima ola de calor que asoló el planeta. 

En la cordillera de los Andes, el deshielo de sus 7,601 glaciares, según un cómputo de la organización "The World Glacier Monitoring Service", se estima en cerca del 9 por ciento desde hace diez años, un fenómeno que tiende a acelerarse y que pone en peligro el suministro de agua potable en numerosas poblaciones. 


Fenomenos Meteorologicos 

 

Los territorios ecuatoriales, por su parte, son también víctimas del recalentamiento del océano y de las capas bajas de la atmósfera. El monte Kilimanjaro, de nieves perpetuas, en el interior de África, cada vez está más seco. 

Los glaciares tropicales que cubren el Kilimanjaro desde hace más de 11 mil años podrían desaparecer en menos de dos décadas debido al calentamiento atmosférico y las sequías, según un estudio que publicó la revista Science2.Los glaciares de Alaska también se derriten a un ritmo más elevado del que hasta ahora se creía y son la principal fuente de la elevación del nivel de los océanos en todo el mundo, según un estudio del Instituto Geofísico de Fairbanks, publicado hace algo más de un año. 

Canadá,está afectada por el mismo problema. La comunidad de indios nativos americanos que vive en los territorios del noroeste de Canadá, los Inuik, difundieron hace algún tiempo una serie de cambios que han observado en su entorno que indica que el calentamiento global está teniendo efectos palpables en la fauna y la flora.Los expertos opinan que todos estos cambios originarán fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de coral, aumento del nivel del mar y de extensiones de enfermedades como la malaria. 

 

El Deshielo de los glaciares elevara el Nivel del Mar 

 

los glaciares y las capas de hielo, y no las dos grandes plataformas heladas, serán los grandes responsables de la elevación del nivel de los mares durante, al menos, las próximas generaciones.Según las estimaciones realizadas por el equipo de científicos, el estudio señala que el aporte de glaciares y capas de hielo supone el 60% del agua que llega a los océanoscomo consecuencia del calentamiento global. 

Hay dos mecanismos mediante los cuales el calentamiento global destruye los glaciares y capas heladas. Por un lado, los glaciares están avanzando más deprisa, y arrojan más hielo a los mares. Por otro lado, los icebergs procedentes de esos glaciares, así como las capas heladas, se están derritiendo más deprisa porque el agua de los océanos está más caliente. En teoría, si esos hielos se derritieran por completo el nivel de los océanos se elevaría un metro. 

 

Glaciares Peruanos tambien Peligran 

 

Uno de los nevados más hermosos del mundo, favorito de muchos intrépidos escaladores y amantes del esquí ubicado en los Andes de Perú, podría desaparecer en unos años debido al calentamiento global del planeta, advirtieron expertos en este país.En el último cuarto de siglo, el nevado de Pastoruri, con un pico de 5.191 metros sobre el nivel del mar, retrocedió 440,7 metros,Perú tiene unos 2.600 kilómetros de glaciares ubicados principalmente en la Cordillera Blanca, una cadena montañosa que divide la costa de la selva de este país. Y también en la Cordillera del Vilcanota, un brazo de nevados que llega al departamento del Cusco, en el sur de esta nación andina. 

Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales de América Latina, particularmente sensibles a las variaciones climáticas que alimentan gran parte de los ríos de la costa desértica de este país, cuyas aguas son utilizados por más de la mitad de la población. 

Además, estas aguas son aprovechadas para la generación de electricidad. "El 70 por ciento de la energía del país es suministrada por hidroelectricidad 

Los científicos aseguran que hay evidencias de que el retroceso de la mayor parte de los glaciares en el mundo obedece al aumento progresivo de las temperaturas provocado por altas emisiones de gases -como el dióxido de carbono- procedente de combustibles de autos y fábricas. 

Los expertos aseguran que el cambio climático empezó hace 50 años y que el planeta está viviendo el período más cálido de los últimos 10.000 años. Si bien los cambios han sido graduales podrían conducir en un futuro a climas extremos. 

Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales de América Latina, particularmente sensibles a las variaciones climáticas que alimentan gran parte de los ríos de la costa desértica de este país, cuyas aguas son utilizados por más de la mitad de la población.Además, estas aguas son aprovechadas para la generación de electricidad. "El 70 por ciento de la energía del país es suministrada por hidroelectricidad. 

Los científicos aseguran que hay evidencias de que el retroceso de la mayor parte de los glaciares en el mundo obedece al aumento progresivo de las temperaturas provocado por altas emisiones de gases -como el dióxido de carbono- procedente de combustibles de autos y fábricas. 

Los expertos aseguran que el cambio climático empezó hace 50 años y que el planeta está viviendo el período más cálido de los últimos 10.000 años. Si bien los cambios han sido graduales podrían conducir en un futuro a climas extremos. 

 

Consecuencias del Deshielo en Peru 

 

Según estudios, el deshielo de glaciares en Perú provocaría abundancia de agua para los próximos años, lo que incrementaría el riesgo de desastres, pero luego daría paso a sequías.expertos aseguraron que si las condiciones climáticas permanecen igual,hacia el año 2015 todos los glaciares por debajo de 5.500 metros van a desaparecer. 

Según el estudio, el número de damnificados, de personas que podrían perder la vida y de daños materiales por desastres derivados de cambios climáticos, sería mayor en estos países debido a su falta de prevención.En Perú se evalúa en qué porcentaje ha aumentado el número de lagunas causadas por el deshielo, las cuales podrían embalsarse y provocar deslizamientos con consecuencias graves. 

En las últimas décadas, pequeñas comunidades se han establecido muy cerca de los glaciares incentivados por el creciente número de turistas, sobre todo en el caso de la Cordillera Blanca, que ofrece imponentes paisajes y la posibilidad de practicar deportes de aventura y nieve. 

En 1998, una inusual lluvia torrencial aceleró el deshielo del nevado Salcantay, que pertenece a la Cordillera del Vilcanota, provocando un descomunal alud que destruyó la central hidroeléctrica de Machu Picchu, en Cusco. Sus trabajadores se salvaron de milagro al refugiarse en colinas. 

Sin embargo, en 1970, unas 25.000 murieron cuando un alud -provocado por el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado más alto de Perú, Huascarán, que cayó sobre una laguna tras un terremoto- sepultó la localidad de Yungay.


 

El deshielo de los glaciares contamina el medio ambiente 

Los glaciares son bombas de relojería. Cuando el hielo se derrite, sube el nivel de los mares. Pero también hay otro peligro en las profundidades del hielo se almacenan sustancias químicas altamente tóxicas y hace tiempo olvidadas. Este es el resultado de un estudio realizado en Suiza por científicos del Instituto Federal de Tecnología (ETH), de Zúrich tras el deshielo de los glaciares. 

Especialmente peligrosos son los llamados POPs (persistent organic pollutants), prohibidos desde los años setenta. Estas sustancias tóxicas, difícilmente degradables, son cancerígenas y las corrientes de aire pueden llevarlas por toda la Tierra. A través de las precipitaciones llegan al hielo de los glaciares, donde se conservan bajo la capa de nieve. Los investigadores suizos analizaron las capas sedimentarias del lago Oberaar, en los Alpes de Berna. El lago se encuentra a los pies de un glaciar que ha perdido 1,6 kilómetros de extensión desde 1930. Con el hielo derretido, las sustancias tóxicas fluyeron al lago y quedaron almacenados en los sedimentos. 

Por eso, los glaciares representan una fuente indirecta de toxicidad. Debido al creciente calentamiento global, se derriten cada vez más: la consecuencia es un impacto ambiental causado por sustancias químicas hace tiempo prohibidas, como los POPs.