el mundo
TRIBUNALES | Asesinó a tres personas en la clínica Jiménez Díaz
La doctora De Mingo se beneficiará de una 'salida terapéutica' de un mes
- Aparte de asesinar a tres personas, hirió a otras siete
- Fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento
- La doctora padecía de esquizofrenia tipo paranoide con delirios de persecución
- El Defensor del Paciente considera la medida una 'auténtica barbaridad'
El juez de Vigilancia Penitenciaria ha aprobado una "salida terapéutica" de 30 días para la doctora Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico por matar a tres personas y herir a siete en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003.
Así lo informa en un comunicado la asociación "El Defensor del Paciente", que ejerció la acusación popular y particular en el caso, en representación de las víctimas, y que califica de "auténtica barbaridad" la decisión del juez.
En un auto remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante aprueba la propuesta de salida terapéutica por un tiempo de 30 días de Noelia de Mingo, quedando bajo control familiar, pernoctando fuera del establecimiento y efectuando sola el desplazamiento.
Igualmente, el juez ha propuesto el mantenimiento de la medida de internamiento respecto a De Mingo, lo que, según la asociación "El Defensor del Paciente", significa que considera que "De Mingo continúa suponiendo un riesgo para la sociedad y para las personas" porque de lo contrario levantaría dicha medida.
"¿Cómo es posible que habiendo riesgo, porque el juez mantiene la medida de internamiento, se permita a De Mingo disfrutar de estas 'vacaciones' sin ninguna medida de seguridad y sólo bajo el 'control familiar, control que ya se demostró que no fue efectivo porque fue justamente con ese control cuando asesinó a Leilah, Jacinta y Félix?, se pregunta la asociación en el comunicado.
En 2006, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 25 años de internamiento psiquiátrico a Noelia de Mingo, aunque la absolvió penalmente al admitir la eximente completa de "enajenación mental".
La sentencia declaró probado que el 3 de abril de 2003 De Mingo, "que padecía de esquizofrenia tipo paranoide con delirios de persecución y alucinaciones", apuñaló y mató a tres personas e hirió a otras siete cuando estaba en el control de enfermería de la Unidad 33 de la Fundación Jiménez Díaz.
Críticas a la medida
"Es alguien que ha asesinado a tres personas a sangre fría, por la espalda y de forma sorpresiva, que intentó asesinar a otras cinco personas, que fue sentenciada en junio de 2006 a un internamiento de hasta 25 años por enajenación mental, consideramos que es una auténtica barbaridad y un peligro real para la integridad y la vida de todos los ciudadanos que se encuentren a su alcance", aseguran desde la asociación Defensor del Paciente.
A su vez, la asociación cree que el control familiar no es suficiente ya que "meses antes de los asesinatos su familia conocía perfectamente los delirios y el estado trastornado de Noelia De Mingo".
La ex doctora "padece una esquizofrenia paranoide, enfermedad para la que hoy por hoy no existe una cura definitiva, tan sólo medidas de control. Dado que el juez considera que sigue siendo necesaria la medida de internamiento, es un completo despropósito que se permita a De Mingo desplazarse a su libre albedrío en tren, autobús y metro, o que se pasee sin ningún tipo de control policial o medida de seguridad por la localidad donde vive su familia, El Molar", han añadido desde la asociación, quesubraya que los vecinos de este municipio "tienen derecho a estar protegidos"
.
.
Ya estamos en lo de siempre, valorar la peligrosidad. Este caso me llamó mucho la atención, pues era médico y los compañeros declararon que era un poco rara. Se pasaba horas delante de la pantalla del ordenador apagado. Incluso hablaba con ella.
ResponderEliminarA mi que me perdonen pero cómo nadie hizo nada. Estaba entre profesionales de la sanidad y no fueron capaces de reaccionar. Esto me dejó perplejo, se ve que sólo son médicos para aquellos que piden cita.
Pero vamos a lo que importa. Cómo un juez puede dictaminar 25 años de internamiento a un enfermo mental. Eso significa dos cosas o que sabe que no se va a curar, o estabilizar, nunca o que sabe que no lo conseguirá antes de los 25 años. Es decir el juez sabe más medicina que muchos médicos, sobre todo los compañeros de la doctora que demostraron su ineptitud.
Pero es que un esquizofrénico no es más peligroso que cualquier miembro de una banda de narcos, o un neo-fascista. Simplemente desconecta de la realidad y vive la suya. Pocos crímenes comenten los esquizofrénicos, en comparación a la gente "sana" mentalmente hablando. Por lo que si un equpo, bien formado, de psiquiatras, psicólogos, etc., determinan que la situación está controlada con fármacos sólo se precisa un familiar que vigile que se los tome.
Pero eso no vende diarios, ni da nombre a asociaciones de pacientes, víctimas, usuarios,...