Shell afronta su primer juicio en Holanda por contaminación en el extranjero
La Haya, 11 oct (EFECOM).- La petrolera angloholandesa Shell se
sienta hoy por primera vez en el banquillo de los acusados en Holanda
por un delito de presunta contaminación medioambiental en el extranjero,
en este caso Nigeria, que según grupos ecologistas puede establecer un
importante precedente para este tipo de demandas.
La denuncia ha sido interpuesta por la organización holandesa
"Milieudefensie" y cuatro campesinos nigerianos, que solicitan a Shell
una indemnización y que se encargue de las labores de limpieza de los
terrenos afectados por la contaminación petrolífera, especialmente en el
delta del río Níger y sus terrenos circundantes, según un comunicado de
ese grupo ecologista.
"Shell es responsable desde hace años de serias violaciones de las
leyes medioambientales y los derechos humanos en Nigeria y debido a la
falta de limpieza de vertidos petrolíferos, la población enferma, los
niños beben agua contaminada y los campesinos y los pescadores no pueden
ganarse el pan", denuncia el portavoz de "Milieudefensie", Geert
Ritsema.
Un juzgado de La Haya ha aceptado la denuncia a trámite cuatro años
de haber sido formulada y a pesar de los recursos presentados por Shell
aduciendo que la Justicia holandesa no podía aceptar un caso interpuesto
contra su filial Shell Nigeria.
"Es muy importante que por primera vez este caso sea tratado en los
juzgados holandeses, porque los procesos en Nigeria no han tenido nunca
el resultado deseado", mantuvo Ritsema.
Según la organización ecologista, de ganar el caso en Holanda se
crearía un precedente que podría tener grandes consecuencias en otros
casos judiciales contra Shell en Estados Unidos y Gran Bretaña por
presuntos delitos similares.
El director de Medioambiente de Shell, Allard Castelein, declaró hoy
en la emisora pública holandesa Radio 1 que "este tipo de contaminación
medioambiental se debió a actos delictivos de robo de petróleo por parte
de actores locales y también a causa de exportación ilegal a refinerías
en países vecinos".
Además, el gigante del petróleo aduce que no puede alcanzar en muchas
ocasiones los lugares donde ha habido vertidos a causa de la
criminalidad en Nigeria, lo cual es responsabilidad del Gobierno
nigeriano y de la filial Shell Nigeria, pero no de la empresa matriz,
según recogió la televisión pública neerlandesa NOS.
"Milieudefensie" estima que el juzgado de La Haya podría dictar
sentencia sobre este caso a finales de 2012 o principios de 2013. EFECOM
Interesantísimo caso de Derecho Internacional Privado, prevalecen los derechos del pueblo nigeriano, conlleva a un pleito de considerable magnitud. Y espero "diseccionar" y comentar con detenimiento. Este paso es muy parecido al de la mediática J.Robers con la película rodada también análoga a esta denuncia, basada en la contaminación provocada por unos vertidos tóxicos, que provocaban malformaciones y graves trastornos en la salud. Espero ojalá la justicia HAGA JUSTICIA Y estas empresas tan gigantescas y tan carentes de humanidad, como en este caso sea sentada en el banquillo atentado rotundo contra la humanidad.
ResponderEliminarSaludos,
Greenpeace denuncia la complicidad de Coca-Cola en la destrucción del Ártico
ResponderEliminarUna campaña internacional, ha denunciado en la mañana de hoy la complicidad de la empresa mundial de gaseosas Coca-Cola con la destrucción del Ártico y la desaparición del oso polar, una de las especies más representativas de este hábitat natural.
La compañía de bebidas, que a través de innumerables campañas de publicidad y programas de Responsabilidad Social ha utilizado el oso polar como ícono de la marca a lo largo de años, está vinculada con los planes de destrucción del Ártico y con la desaparición de decenas de especies en este ecosistema, inclusive el oso polar.
Coca-Cola, a la vez que dedica grandes sumas a publicitar su compromiso con la vida en el Ártico y el oso polar, mantiene una especial vinculación con la petrolera Shell, principal amenaza de este ecosistema, a través de un contrato de key partner o socio estratégico. Por medio de este, ambas compañías mantienen alianzas comerciales de alcance internacional y gran volumen entre sus unidades de negocio.
"Consideramos una incoherencia que una compañía que ha hecho creer durante tanto tiempo a sus consumidores su compromiso de protección y amor al oso polar mantenga esta vinculación con los planes de destrucción del Ártico" -ha declarado Ricardo Páez, responsable de la campaña en Colombia- "Pedimos a Coca-Cola que rompa de inmediato sus sucias relaciones con Shell y que condene públicamente cualquier tipo de exploración de petróleo en el Ártico".
Junto con esta denuncia pública, Greenpeace ha puesto en marcha hoy una plataforma virtual para que los ciudadanos exijan a la dirección de Coca-Cola la ruptura inmediata de relaciones con la petrolera Shell. En tono de humor, Papá Noel, otro de los iconos de la marca, es quien hace esta petición a los ciudadanos. La web www.papanoelvengador.com recoge la denuncia y ofrece a los colombianos la posibilidad de remitir sus reclamos a la dirección de Coca-Cola. Esta misma brindará distintas iniciativas para colaborar con la campaña en las próximas semanas.
Shell es considerada la principal amenaza del Ártico en nuestros días. La gigante petrolera tiene ambiciosos planes de explotación en la región y pretende perforar este año cinco pozos en los hielos de los mares de Beaufort y Chukchi al norte de Alaska, como parte de un proceso de expansión en la zona para los próximos años. La perforación para extraer petróleo en este frágil ecosistema es extremadamente peligrosa. Un derrame sería imposible de contener y provocaría un desastre ambiental de consecuencias aun mayores que el del Golfo de México.
"El Ártico es el hogar de especies únicas como los osos polares, morsas y narvales. No podemos permitir ningún tipo de perforación de petróleo que pondría en grave riesgo el futuro de esta zona vulnerable del Planeta", declaró Hernán Nadal, responsable de la campaña de Ártico de la organización ecologista.
Greenpeace comenzó su actividad en Colombia hace varios años con acciones en defensa de los páramos, las ballenas y contra el cambio climático, y espera en los próximos meses aumentar su presencia y campañas en defensa del medio ambiente en el país.
En Colombia, Greenpeace cuenta con más de 300.000 seguidores en redes sociales y ciberactivistas, y pretende reforzar en este año su base social. A nivel mundial, la organización ecologista tiene más de tres millones de asociados y supera los 11 millones de ciberactivistas. Greenpeace se financia de forma exclusiva a través del apoyo de estas personas y no recibe ninguna subvención de empresas o gobiernos.
Pídele a Coca-Cola que deje de ser cómplice de la destrucción del Ártico. Haz click aquí