Interesante el fallo del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ha archivado la investigación por la convocatoria de la manifestación del 25-S ante el Congreso de los Diputados al no haber ningún indicio de delito
El magistrado ha archivado la causa contra ocho imputados por promover las manifestaciones del 25-S porque los hechos no eran constitutivos de ningún delito.
Del fallo judicial me quedo con tres puntos:
1) Se destaca que “no puede hacerse responsables de delito a los convocantes por actos realizados por terceras personas que se extralimitan en el objeto de la convocatoria”2) No hay ningún delito en nuestra legislación que castigue una convocatoria de rodear el Congreso para “exigir la ruptura del régimen vigente, mediante la dimisión del Gobierno en pleno, disolución de las Cortes, y de la Jefatura del Estado, y abolición de la actual Constitución”, como querían los convocantes.3) De existir un delito contra dicho acto, “atentaría claramente al derecho fundamental de libertad de expresión, pues hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”.
Sigo sin entender muy bien los actuales tics del Gobierno, ellos solos están convirtiendo un problema social y económico en un problema de orden público. Ellos sabrán porque lo hacen pero está actitud de menosprecio e intentar criminalizar a a gente que quiere expresar su descontento va acabar estallándoles en las manos. Desde el 14M, al PP en concreto le persigue un extraño complejo, una especie de paranoia conspiratoria, que le provocan reacciones defensivas que están fuera de tono y lugar.
Respecto al resto de políticos… decadencia es una palabra que se queda bastante corta.
EL CONFIDENCIAL
ResponderEliminarLa Fiscalía se alinea con Pedraz frente a Interior y no recurre el archivo del 25-S
La Fiscalía ha decidido no recurrir el archivo decretado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a los ocho convocantes de la manifestación del 25-S. Fuentes fiscales explican que no se puede acusar a los promotores de 'rodea el Congreso' un delito contra las altas instituciones del Estado, en contra del criterio del Ministerio del Interior.
Estas mismas fuentes reconocen que en el auto Pedraz se excede en sus comentarios cuando dice que la clase política se encuentra en una “convenida decadencia” pero está dentro del ámbito jurisdiccional de un juez y por tanto no es recurrible.
En todo caso, sería el Consejo General del Poder Judicial quien dirima si se le debe imponer una sanción disciplinaria aunque fuentes del órgano de los jueces descartan a priori esta opción.
Ahora está pendiente de que la juez de Plaza de Castilla envíe la inhibición de los 35 detenidos por los disturbios con la Policía el pasado 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y Pedraz decida si admite investigarles por un delito contra las altas instituciones del Estado.
Por su parte el director general de la Policía defendía que este Cuerpo actuó en las manifestaciones que siguieron al 25-S "con absoluta proporcionalidad" en una situación, ha dicho, en la que se "intentó condicionar el normal funcionamiento del Congreso".
En este sentido, argumentó en el Congreso que la intervención de algunos agentes en la estación de Atocha está todavía abierta y que, a su término, se informará a la opinión pública. "La Policía siempre evalúa sus acciones, si hubo un error puntual hay mecanismos para corregirlo", ha explicado.
Cosidó se ha referido también al auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que relacionó la manifestación del 25-S con la "decadencia" de la clase política para sostener que es "muy importante que las instituciones del Estado no generemos problemas". "Acatando el auto, hay expresiones que creo que no son apropiadas", ha señalado.
El director de la Policía ha opinado que el número de manifestaciones que se desarrollan a diario en Madrid perjudica a los "ciudadanos normales"."Tiene un coste para los ciudadanos normales, aquellos que no se manifiestan y quieren desarrollar su vida con total normalidad", ha argumentado.