Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 27 de octubre de 2012


Sanidad ordena la retirada de las vacunas antigripales de Novartis

Los viales tienen unas partículas blancas en suspensión que hay que analizar
Hasta ahora no se han registrado efectos adversos
La Agencia Española del Medicamento ha ordenado la “inmovilización preventiva de todas las unidades existentes de todos los lotes” de dos de los productos de Novartis contra la gripe, comercializados en España con el nombre de Chiroflu y Chiromas. La causa es la investigación de la existencia de “partículas blancas en suspensión”. Se trata de paralizar su reparto “en las instalaciones de almacenamiento así como en los puntos de distribución o dispensación donde se encuentren hasta que se resuelva la investigación iniciada”.
La alerta fue dada por las autoridades italianas, donde los productos se fabrican y donde se llaman Agrippal y Fluad. También se han retirado en Suiza. Según la web del laboratorio, “el ministro italiano de Sanidad ha tomado esta medida de precaución después de un informe del propio fabricante de que había pequeñas partículas en las vacunas”. El laboratorio confirma “que esas partículas pueden producirse en el proceso de manufactura de la vacuna”, y se muestra “convencida de que no hay impacto en la seguridad o eficacia de la vacuna”.
La compañía, después de las campañas en contra de las vacunas, resalta que no se trata de un problema intrínseco del preparado, porque el fármaco ha pasado todos los controles biológicos. Con ello quiere distanciarse de las sospechas sobre el producto, ya que se trata de un fallo industrial, no en la seguridad en sí del medicamento que había “demostrado un perfil de seguridad e inmunogenicidad similar a las de otros años”.
La noticia llega en el peor momento, con la campaña de la vacunación para la gripe en pleno auge. En España no se han notificado efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario