En peligro por tsunami 23 plantas nucleares en el mundo
El especialista del Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, José Manuel Rodríguez-Llanes, explica que ‘se trata de la primera visión de la distribución mundial de las centrales nucleares civiles situadas en costas y expuestas a tsunamis’.
En un estudio publicado en la revista ‘Natural Hazards, detalla que de las plantas detectadas -entre ellas Fukushima- 13 centrales con 29 reactores están activas, otras cuatro con 20 reactores están en ampliación y siete son nuevas en proceso de construcción.
Al respecto, Debarati Guha-Sapir, coautor de la investigación e investigador de CRED, consideró que el impacto de los desastres naturales empeora debido a la creciente interacción con las instalaciones tecnológicas.
Otro de los autores del estudio, Joaquín Rodríguez-Vidal aseveró que la ubicación de estas instalaciones no sólo tienen implicaciones para los países propietarios, sino también para otras zonas pero por las fugas radiactivas.
MÉXICO (Notimex).— Al menos 23 plantas de energía nuclear en el mundo se encuentran ubicadas geográficamente en zonas de alto riesgo por tsunami, por lo que se requiere un análisis de las condiciones sísmicas locales para mejorar la ubicación de esas instalaciones.
Explica que a pesar de que el riesgo de desastres naturales amenaza principalmente a la costa occidental del continente americano, costas de Europa, Africa y Asia están en mayor peligro debido a la presencia de centrales nucleares.
El estudio destaca que de los 64 reactores nucleares que están actualmente en construcción en el mundo, 27 se encuentran en China, de los cuales 19 están en áreas identificadas como peligrosas.
En el caso de Japón, que en marzo del año pasado sufrió una de las catástrofes más severas ocasionada por un tsunami, menciona que hay siete plantas con 19 reactores en situación de riesgo.
A este país se suman Corea del Sur, que expande su potencial energético con dos plantas con cinco reactores; India, con dos reactores, y Pakistán, con un reactor, mismos que están expuestos a las consecuencias de un tsunami.
El investigador del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva subrayó que es necesario aprender las lecciones del accidente de Fukushima, ya que la prevención y los anteriores estudios científicos ‘son las mejores herramientas para evitar este tipo de desastres’.
La crisis de Fukushima ocurrió en un país altamente desarrollado con uno de los más altos estándares de conocimiento científico. Si el desastre hubiera ocurrido en un país menos preparado las consecuencias hubieran sido mucho más graves, asegura en el estudio.
Ante ello, Rodríguez-Vidal recomendó elaborar un análisis más local de los lugares donde existen estas centrales, para determinar una mejor ubicación a partir de las condiciones sísmicas del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario