Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 31 de enero de 2013


ESTÁN EN VIGOR Y DEBEN CUMPLIRSE

Las 14 leyes más absurdas (y la más ridícula de 2013)

http://www.elconfidencial.com/

Las 14 leyes  más absurdas (y la más ridícula de 2013)
Debemos tener precaución con nuestros actos, porque el mazo del juez puede caer sobre nosotros. (Corbis)

“La ley está hecha para proteger a la gente”, cantaba de manera bastante irónicaKris Kristofferson en una de sus canciones clásicas, The Law Is for Protection of the People. En aquella canción de 1970, el cantante de country abordaba desde un punto de vista sarcástico la legislación de Estados Unidos que, en su opinión, permitía un gran número de desmanes y abusos de poder, principalmente contra los más desfavorecidos. Lo cierto es que la ley americana siempre se ha encontrado en el disparadero, y esta semana lo ha vuelto a estar después de que el pasado fin de semana se declarase ilegal desbloquear teléfonos móviles. La multa, que en principio no debería ser superior a los 500.000 dólares y los cinco años de prisión, puede llegar en algunos casos al millón de dólares y los diez años entre rejas. Es decir, exactamente el doble. Aunque es una de las consecuencias del Digital Millenium  Copyright Act (DMCA) que se aprobó en 1998 y fue revisado en el pasado mes de octubre de 2012, algunos medios, como The Atlantic, han calificado ya la decisión como “la ley más absurda de 2013”.
Aunque Estados Unidos se lleve la palma en ese sentido, en todas partes cuecen habas. Estas leyes excéntricas, en muchos casos originadas por las peculiaridades de cada cultura local o por diferentes hechos históricos ya olvidados que explicarían este tipo de regulaciones, han provocado que la legislación vigente no contribuya únicamente a protegernos (en muchos casos, de nosotros mismos), sino también a divertirnos admirando la imaginación de los legisladores.
  • Es ilegal morir en las Casas del Parlamento inglés. Se trata de la ley que fue elegida en 2007 por casi 4.000 ingleses como la más absurda en su país. El quid de la cuestión, en este caso, se encuentra en que cualquiera que fallezca en dichas dependencias tiene derecho a un funeral de estado, y dicha ley fue creada para asegurarse de que esto no ocurriera. Así que si usted tiene la mala suerte de sufrir su deceso en dichos edificios, no sólo no contará con unas exequias por todo lo alto, sino que, además, habrá quebrantado la ley.
  • En Francia, es ilegal llamar “Napoleón” a un cerdo. Como gran parte de leyes, esta se origina en un momento histórico muy concreto. A pesar de que muchos pueden pensar que el origen de esta norma se encuentra durante el mandato de Napoleón Bonaparte o el del último monarca Napoleón III, con el objetivo de evitar cualquier mofa, parece ser que no es así. La tesis más difundida mantiene que la ley se redactó después de la publicación de Rebelión en la granja de George Orwell, ya que en ella, el cerdo que representaba el terror estalinista precisamente se llamaba “Napoleón”. A estas alturas, dudamos que a nadie le ocurra nada por llamar a uno de sus animales con tan ilustre nombre.
  • No puede hablarle a nadie de Jesús en Singapur. Existe una gran confusión respecto a este punto, ya que en el país asiático pueden encontrarse megaiglesias cristianas como la City Harvest Church o la Iglesia Heart of God, lo que desmentiría tal afirmación. Además, se estima que el porcentaje de cristianos en dicho país es del 14,6%. Lo que está prohibido, en realidad, es realizar proselitismo en la calle. Además, los Testigos de Jehová o la Iglesia de la Unificación (la llamada “secta Moon”) son consideradas como sectas destructivas, por lo que son ilegales.
  • En Misuri es ilegal conducir con un oso fuera de su jaula. Además de muy poco práctico. Quizá lo más impactante de esta ley del sur americano no sea que aclare que no entra dentro de la ley introducir un plantígrado dentro de un vehículo (¿es que acaso cabe?), sino que matice que este tiene que estar fuera de una jaula. Probaremos a introducirlo enjaulado si alguna vez visitamos Misuri, por lo tanto.
  • Prohibido hurgarse la nariz durante el sabbathNo es muy frecuente que se legisle sobre las reglas de etiqueta y decoro, aunque si estas son especialmente molestas y se repiten con asiduidad, es probable que las autoridades competentes se lancen a hacer algo. Es lo que ocurrió en el Estado de Israel, donde existe una ley que permite a los rabinos prohibir a su congregación hurgarse en la nariz. Lo más peculiar es que la explicación aducida no se refiere únicamente al decoro, sino que señala que el potencial sangrado nasal que puede provocar tal gesto entra en conflicto con los códigos religiosos. Un poco de respeto, por favor.
  • En Tailandia no está permitido abandonar tu casa sin ropa interior. Una ley que quizá se entrometa demasiado con las libertades individuales de cada ciudadano, pero que sin duda puede resultar útil para aquellos y aquellas olvidadizos que tienden a darse cuenta demasiado tarde de sus problemas de vestuario. Seguramente Britney Spears se lo habría pensado dos veces antes de su célebre pillada si ello le hubiese supuesto un problema legal. O quizá no.
  • Si un coche no tiene conductor, no puede ir a más de 96 kilómetros por hora. A simple vista, parecería que en los legisladores del estado de California han leído demasiadas novelas de Stephen King como Christine, la del automóvil asesino, pero en realidad tiene mucho más sentido de lo que parece. Seguramente, los que redactaron dicha norma tenían en mente la posible proliferación de coches autónomos en un futuro inmediato a la hora de emitirla. Es más, en cincuenta estados americanos este tipo de vehículos siguen estando prohibidos, a pesar de que Google pidiese a Nevada que relajase sus leyes para permitir la introducción de este tipo de locomoción.
¡Cuidado! Estos dos perros pueden estar a punto de quebrantar las leyes del estado de California. (Corbis)
  • Los animales californianos no pueden aparearse en público. Se entiende que toda legislación implica únicamente a aquellas personas libres y responsables, por lo que los animales quedarían fuera de tales consideraciones… pero no sus amos. Lo peculiar, en este caso, es que las leyes del estado de California especifican que el acto sexual entre criaturas no puede realizarse a menos de 1.500 pies (algo menos de medio kilómetro) de cualquier iglesia, escuela o ¡cantina! Suponemos que el objetivo es preservar puros a los niños y los actos religiosos, aunque aún no tenemos explicación para lo de las tabernas.

  • Si estás cometiendo un asesinato en Nueva Jersey, no puedes llevar chaleco antibalas. Probablemente, si estás realizando un crimen (también se incluyen robos o atracos), quizá el último de tus problemas con la ley sea llevar protección, pero en el estado natal de Los Soprano, portar un chaleco anti armas de fuego está regulado por la ley. La explicación seguramente se deba a que, en caso de que tal hecho luctuoso ocurra, la pena a la que haya de enfrentarse el maleante sea aún mayor. O quizá simplemente se trate de una manera de igualar las condiciones entre atacante y atacado.

  • Está prohibido emborrachar a un pez en Ohio. Poca información adicional disponemos sobre este punto, así que lo pondremos en tela de juicio. Más que nada, porque arrastrar al alcoholismo a un pez, más que ilegal, debe ser altamente complicado. Aunque si tal ley existe, probablemente sea porque alguien lo ha intentado con anterioridad.
  • En Baréin, un ginecólogo sólo puede inspeccionar los genitales de una mujer a través de un espejo. Es de esperar que en países islámicos como este, las relaciones entre ambos sexos, al menos en lo que concierne a su intimidad, estén reguladas por la ley, a pesar de que Baréin se considere un estado mucho más liberal que vecinos como Arabia Saudí o Qatar. En un tono más serio, hay que recordar que en dicha isla hay decenas de médicos encarcelados después de auxiliar a manifestantes durante las revueltas que se produjeron en el país entre febrero y marzo de 2011.
  • Hay que ducharse al menos una vez al año en Kentucky. Se dice que la costumbre es la antesala de la ley, así que esta norma seguramente diga mucho de la higiene personal de los habitantes del sur americano. Existe una gran tradición en dichos estados sureños de regular multitud de aspectos de la vida privada de los ciudadanos, de ahí que sean los más prolijos en esta clase de anécdotas.
  • No está permitido hacer el amor con un erizo en Florida. Muchas veces nos quejamos de que la ley no vela por nuestra salud, pero desde luego, este caso desmiente que los legisladores no estén preocupados por nuestro bienestar. Sin embargo, los buenos hombres no contaron con la astucia de dos turistas rusos, Anton y Evgeny, que tras una noche de desenfrenada fiesta decidieron quebrantar la más inesperada de las leyes americanas. Según la información proporcionada en un tabloide ruso, los visitantes de San Petersburgo tuvieron que visitar después el hospital Cedars-Sinaí en Los Ángeles, ya que tenían un vuelo programado para esa noche. No hay ninguna información sobre la forma en que la fiscalía actuó contra los juerguistas que surgieron del frío.
  • El juez que paró la lluvia, el juez que hizo diluviar. Queremos terminar estar recorrido con la historia del juez Samuel King, relatada tras su muerte por su amigo Randy Roth. En 1986, ante la imposibilidad de conseguir que el jurado se reuniese después del fin de semana para emitir un veredicto, a causa de la lluvia, el juez prohibió la lluvia “a partir de este martes”. El medio ambiente hizo caso al juez, hasta el punto de que California se enfrentaría en los años subsiguientes a una de sus peores sequías. En consecuencia, el juez King decidiría volver a hacer lo mismo años más tarde, cuando ordenó que volviese a llover. Al día siguiente, una tormenta comenzó a arreciar sobre los Estados Unidos, poniendo fin a la sequía. King, cuando fue preguntado por la prensa ante su influencia medioambiental, señaló que “esto demuestra que esta nación está gobernada por sus leyes”
    .

RAJOY, COSPEDAL Y RATO ENTRE LOS BENEFICIARIOS

La contabilidad 'secreta' de Bárcenas prueba los sobresueldos de dirigentes del PP

La contabilidad 'secreta' de Bárcenas prueba los sobresueldos de dirigentes del PP
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)






http://www.elconfidencial.com/
Los “papeles secretos de Bárcenas” en los que se recogen pagos a las cúpulas del Partido Popular desde 1990 al 2009 han visto la luz. Los publica el diario 'El País', y son documentos que forman parte de la contabilidad interna que manejaron los extesoreros PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que demuestran la existencia de los sobresueldos a la cúpula del partido.
En ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.
Aunque algunos dirigentes del partido como Dolores de CospedalRodrigo Rato, Jaime Mayor OrejaJavier ArenasÁngel Acebes Francisco Álvarez-Cascosniegan rotundamente haber recibido los pagos, que podían ser trimestrales o semestrales, aparecen en la lista de beneficiarios con un nombre que llama poderosamente la atención. El del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  
El presidente del Ejecutivo aparece en los apuntes de Bárcenas desde el año 1997, y junto a su nombre figuran anotaciones de cantidades siempre iguales, que sumaban un total de 25.200 euros al año. En cuanto a Cospedal, a pesar de negar haber sido receptora sí aparece hasta dos veces en los papeles del año 2008, como beneficiaria de pagos de 7.500 euros al trimestre. El resto de dirigentes que niegan haberse beneficiado de los ya conocidos como 'sobresueldos Bárcenas' aparecen en los papeles al mismo nivel de cobros que los de Mariano Rajoy.
Esta contabilidad manuscrita de los extesoreros mezcla los gastos en servicios que contrataba el partido con entregas de dinero a los miembros de cúpula directiva. Los pagos se efectuaban al secretario general del partido y a los tres vicesecretarios, componentes de una estructura que con la llegada de Mariano Rajoy en 2004, desapareció. La única excepción era Francisco Álvarez-Cascos, que según los papeles del citado diario, era preceptor tras abandonar el cargo de secretario general.
Una vez desaparecida esa estructura, las anotaciones de los pagos se reducían a Rajoy como presidente, y a Ángel Acebes como secretario general. Las entregas eran iguales para los dos cargos: 12.600 euros al semestre
.

miércoles, 30 de enero de 2013

Carlos Nuñez & The Chieftains Muiñeira de Chantada.

Bien esta noticia, me sensibiliza mucho y me pone los pelos como "escarpias".. en definitiva este país de corruptos y "chupopteros" y la lacra del país llamados políticos, sacan de la cárcel a su antojo a cientos de imputados por casos penales mucho mayores que éste, con lo cual, algo que no voy a justificar que se utilice una tarjeta fraudulentamente, PERO YO LO HARÍA SI TENDRÍA QUE DAR DE COMER A MIS HIJOS Y UTILIZARLO PARA COMPRAR PAÑALES en fin, juzgarme como queráis sé que es un hecho tipificado como delito por supuesto, que soy consciente de ello, pero si esa madre esta buscando trabajo NO LO HAY, si esa madre acude a los servicios sociales NO LO HAY, si esa madre pide AUXILIO y no lo tiene entonces.... 
Juzgar como preciséis en vuestra conciencia esta, pero lógicamente en este país se esta viendo indultados muchas personas que no necesitan esa exhoneración de la condena y han de cumplirlo porque no es un hecho de causa justa Y EN ESTE CASO SÍ LO ES.
Saludos, 

Gema

El PSOE quiere que Les Corts pidan el indulto para la madre que pagó comida con una tarjeta encontrada

El diputado y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, le ha dicho a Gallardón que "es incomprensible que se dé el indulto a un kamikaze que ha acabado con la vida de una persona y que vaya a prisión esta mujer"


El grupo parlamentario socialista en Les Corts del País Valencià ha presentado una Proposición no de Ley, que firma su portavoz adjunto Rafael Rubio, para que el parlamento valenciano "manifieste su apoyo a la petición de indulto de la madre que usó una tarjeta perdida para comprar pañales y comida para sus hijas, y así se evite su ingreso en prisión". (Lee la historia de Emilia Soria aquí)
Además, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado este miércoles de "incomprensible e incongruente" que esta mujer tenga que cumplir prisión "cuando se acaba de indultar a un conductor kamikaze que acabó con la vida de una persona", según detallan los socialistas en una nota de prensa. En su opinión, Gallardón "tiene que saber diferenciar, porque el caso de esta mujer es el tipo de indulto que hay que conceder".
"Nosotros hemos presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que se pronuncien a favor del indulto", ha explicado Rubio en declaraciones a Público. La registraron el día 18 de enero. Y le facilitaron una copia a la abogada. Pero el PP aún no ha convocado las sesiones parlamentarias de febrero y, por ello, aún no se ha podido tratar el tema.
Ximo Puig a Gallardón: "ingresar en prisión truncaría de forma definitiva su vida personal"
En el Congreso, Puig ha explicado que "hace mucho tiempo que ocurrieron los hechos, en mayo de 2007, y esta mujer carece de antecedentes penales y policiales y nunca ha vuelto a delinquir desde entonces", de hecho, ha advertido que "ha regenerado completamente su vida tanto personal como familiar, ya que, se ha casado, tiene estabilidad económica y, por tanto, puede educar a sus tres hijas".
Sin embargo, el dirigente socialista ha lamentado que "ahora tenga que ingresar en prisión lo que le privaría de sus actuales posibilidades de continuar con la educación de sus hijas y truncaría de forma definitiva su vida personal, su estabilidad familiar y el futuro que tanto le ha costado encontrar".


Puig también ha recordado que "cuando cometió este delito se encontraba en un absoluto estado de necesidad, siendo muy joven e inmadura, ya que, tenía 22 años y dos hijas de cuatro años y un año y medio, respectivamente". Por ello, ha recordado que "carecía de recursos económicos parasatisfacer las necesidades básicas de la vida, especialmente de sus hijas pequeñas".

Ante esto, ha lamentado que "utilizó estas tarjetas de crédito en establecimientos de alimentación y nunca en locales de ocio, moda o similares" y ha añadido que "no gastó más de 300 euros y ahora muestra un absoluto arrepentimiento por los actos que cometió". Es más, "ya ha realizado trabajos sociales en beneficio de la comunidad como parte de su condena".
Para Puig, Gallardón "en vez de indultar kamikazes que han provocado la muerte de personas, debería indultar a esta mujer que intentó cuidar a sus hijas en un momento de dificultad". A su juicio, "es incomprensible en el siglo XXI el ministro decida los indultos que son buenos y los que no" y se ha preguntado si "el futuro de esta mujer hubiera sido diferente si hubiera sido defendida por el despacho de un familiar de Gallardón".

La alcaldesa que expropia a los bancos

Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira

Bastidas señala que las viviendas están abandonadas.
También los bancos acumulan deudas. Y pueden ser penalizados: también los bancos pueden ser desahuciados.
Elena Bastidas, alcaldesa del pueblo de Alzira por el Partido Popular -el mismo que gobierna España- echó mano de un mecanismo administrativo para "expropiar" 48 viviendas vacías a la CAM y Bancaja, dos cajas absorbidas por el Banco Sabadell y Bankia.
Son casas con las que se quedaron después de desalojar por impago a sus propietarios.
El mecanismo comienza a regir esta semana y está apoyado en la ley urbanística valenciana.
Alzira es una localidad de 45.000 habitantes en la comunidad de Valencia, en la costa oriental española, cuyos ingresos provienen principalmente del ocio, el comercio y la mediana industria.
Bastidas toma esta medida, dice a BBC Mundo, porque estos inmuebles están abandonados y, por tanto, en mal estado, "generando gastos, molestias a los vecinos y hasta ocupaciones ilegales". Además de incumplir las normas de ornato público.
"80% de los casos son de titularidad de los bancos, que, por no atender adecuadamente a sus obligaciones tributarias (impuestos de inmuebles) y de conservación, están consintiendo que se vayan deteriorado muchas de las viviendas de Alzira", elabora Bastidas.
Casa expropiada
Ésta es una de las casas que la alcaldesa de Alzira le expropió a los expropiadores.
La alcaldía que dirige Bastidas también embargó un banco por impago para usar ese dinero para este plan.
Los 400.000 euros (casi US$538.000) que cuesta el proyecto los sacó de la ejecución de recargos contra una entidad financiera que acumulaba una deuda de cuotas urbanísticas que no pagó "de modo voluntario, en el plazo voluntario".
Una medida que a primera vista parece más propia de un gobierno de izquierdas que de uno de centroderecha como este del PP.
Bastidas, de 43 años, milita en este partido desde los 16 y responde que "el tema social no es patrimonio de la izquierda, que ha sido el gran generador de paro de este país".
"En mi partido conozco mucha gente sensible a los grandes problemas".

Por etapas

El ayuntamiento comienza el plan esta semana con las diez primeras viviendas. Para activarlo, instará a CAM y Bancaja a que las rehabiliten en un plazo de cuatro meses.
Si no lo hacen, la alcaldía, sin mediación de los juzgados, tomará las viviendas "de manera forzosa" y las inscribirá en el registro municipal de solares. Tras otras gestiones, obtendrá la propiedad de estos inmuebles.
Luego hará un diagnóstico de la reparación que necesitan, después de lo cual contratará a unos 40 obreros de la construcción, de entre los 5.000 desempleados de Alzira, para que hagan las reformas.
Entre tanto, los servicios sociales del ayuntamiento evaluarán quiénes son los más aptos para optar a un alquiler social de estos inmuebles cuando sean habitables, por un pago mensual de unos US$67.
"Nosotros también debemos ser implacables con los bancos. Somos la administración más próxima a los ciudadanos"
Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira
Según Bastidas, no hay una cifra precisa de las familias desahuciadas en Alzira, un tema de los tribunales. "Mucha gente no lo dice por vergüenza".
En todo el país, superan los 400.000 en los últimos cuatro años, según el Consejo General del Poder Judicial.
Los jóvenes desalojados por deudas hipotecarias tendrán prioridad para este alquiler simbólico, apunta. Las 48 viviendas están en el barrio de L’Alquerieta, una zona que justamente necesita "rejuvenecerse".
Pasará más o menos un año para que estos primeros inquilinos lleguen a las casas reformadas, mientras pasa todo el proceso.
Pero el proyecto tiene "vocación de continuidad", asegura la alcaldesa.

Competencia solo urbanística

Los ayuntamientos españoles no tienen, como las comunidades autónomas o el estado, competencia en el renglón de la vivienda. Menos pueden legislar en temas hipotecarios.
Tampoco tienen los mismos fondos. Bastidas, también presidenta de la federación que agrupa a todos los ayuntamientos de Valencia –546; en toda España hay más de 8.000— ha alertado de la falta de liquidez de las alcaldías de su comunidad.
Casa Alzira
Los bancos no hacen acuso de recibo de las advertencias de la alcaldesa.
Por eso el hilo del que halar es el urbanístico: hacer cumplir las normas y el pago de impuestos municipales.
"Nosotros también debemos ser implacables con los bancos. Somos la administración más próxima a los ciudadanos y en este momento tenemos que dar un paso más allá al lado de los vecinos", afirma Bastidas.
Hay discrepancias sobre el número de casas vacías en manos de los bancos en España, varios de los cuales han sido nacionalizados o fusionados por su falta de liquidez.
Son cifras muy generales, que han perdido vigencia. Las últimas del Instituto Nacional Estadística vienen del censo de 2001: poco más de 3 millones de inmuebles deshabitados.
Este año debería conocerse el nuevo censo. Expertos como Ada Colau, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, dicen que hay estimaciones que hoy superan los 5,5 millones.

Lo que responden los bancos

Bastidas no conoce la reacción a esta medida de los dos bancos señalados. "Ojalá se interesaran, pero esto se va a hacer con o sin los bancos".
"No tenemos conocimiento oficial del plan de la alcadesa de Alzira "
Banco Sabadell
Bankia y Banco Sabadell evitan pronunciarse en concreto sobre el plan del ayuntamiento de Alzira en sus respuestas a BBC Mundo, y hablan, más bien, de medidas generales.
"Bankia ha renegociado condiciones para más de 80.000 préstamos, el 10% de su cartera hipotecaria, para evitar desahucios", defiende un vocero autorizado de esta entidad que prefiere no ser identificado públicamente.
Según esta fuente, el banco puso 300 casas a disposición de la Generalitat Valenciana y 1.000 viviendas a disposición del Fondo Social de la Vivienda: el gobierno nacional anunció el 17 de enero que las instituciones financieras cederán 6.000 inmuebles vacíos para un plan de alquiler social por un máximo de 400 euros al mes(US$537).
En términos similares declaró a BBC Mundo el Banco Sabadell sobre la CAM.
"No tenemos conocimiento oficial del plan de la alcadesa de Alzira y por tanto no podemos opinar al respecto", dijeron desde el Departamento de Comunicaciones Externas. Este banco, agregaron, aportará 250 inmuebles al Fondo Social del gobierno.

El resto de España

Elena Bastidas afirma que su despacho ha recibido llamadas de algunos de sus pares en Girona (Cataluña) y Canarias "para interesarse por el procedimiento legal".
Que la iniciativa sea replicable en el resto de España depende del uso que hagan sus colegas de la legislación urbanística de cada autonomía.
Alzira
Alzira es una localidad de 45.000 habitantes en la comunidad de Valencia.
Por lo pronto, presentará la medida a la Federación de Ayuntamientos de Valencia para que "puedan copiarla y crear una gran cadena de ayuda".
Ada Colau, cuyo movimiento defiende a los desahuciados desde hace dos años, ve bien el plan y está segura de que los ayuntamientos, en su escala, pueden hacer todavía más.
"Es cuestión de voluntad política. Las reformas urbanísticas de los centros históricos se han hecho con expropiaciones masivas. ¿Cómo no se va a hacer para esto?", comenta a BBC Mundo.
Dice Colau que lo mínimo las alcaldías deben interpelar "por las buenas" a los bancos que operan en sus ciudades "para que dejen de desahuciar y pongan las viviendas vacías para alquiler social".
Los ayuntamientos, opina, deberían "hacer público cuáles bancos responden y cuáles no" y, además, retirar sus fondos de los que no.
"Cientos de ayuntamientos han apoyado nuestras demandas y piden al estado el cambio de la ley (hipotecaria). Luego pasar a actuar es otra cosa. Han sido pocos, porque al final todas las administraciones tienen préstamos bancarios y una relación de dependencia con ellos. Así que no es una cuestión de incapacidad técnica", concluye.

La justicia holandesa condena a Shell por contaminar el delta del Níger

Los jueces reconocen parcialmente la responsabilidad de la petrolera en vertidos entre 2004 y 2007

La firma deberá indemnizar a un campesino que perdió sus cultivos

 
La multinacional petrolera angloholandesa Shell ha sido condenada por la justicia holandesa por contaminar el delta del Níger. Es la primera vez que la compañía es obligada por la justicia nacional a indemnizar a las víctimas de un vertido ocurrido en otro país. Según los jueces de Ámsterdam, Shell no hizo lo suficiente para evitar los sabotajes de los oleoductos que cruzan algunas localidades nigerianas. En una de ellas, Ikot Ada Udo, “la tubería podía abrirse con una simple llave inglesa”, dice el fallo. El demandante, un campesino local, será indemnizado porque perdió su modo de vida. La cantidad de la indemnización se conocerá más adelante. El tribunal ha absuelto a la compañía de otras cuatro impugnaciones similares dado que sí controló los escapes de crudo.
Los cuatro demandantes, campesinos y pescadores nigerianos, han llevado el caso ante la justicia holandesa con ayuda de Milieudefensie, la rama nacional de Amigos de la Tierra. Durante su comparecencia oficial, en octubre de 2012, adujeron que las fugas de petróleo, ocurridas entre 2004 y 2007, “destruyeron el bosque y mataron la pesca”. Originarios de las provincias de Goi, Oruma e Ikot Ada Udo, se han quedado también sin hogar. El mal olor impide llevar una vida normal en la zona.
Durante los cuatro años que ha durado el proceso, Shell ha señalado que la sede central de la compañía (en La Haya) carecía de control efectivo sobre los destrozos ocasionados por la subsidiaria en Nigeria. También rechazó la competencia de los tribunales holandeses para pronunciarse sobre un presunto delito medioambiental ocurrido fuera de las fronteras nacionales. Los jueces rechazaron ambos argumentos y el juicio ha podido celebrarse.
Para Milieudefensie, la contaminación del Delta del Níger es una catástrofe callada. En lugar de un vertido espectacular, como el del carguero Exxon Valdez, cerca de Alaska, o bien el de la plataforma de perforación hundida en el Golfo de México, el río africano ha recibido millones de litros de crudo desde 1950. La mayor parte de las fugas se debe al mal estado y escasa vigilancia de las conducciones. “Ello supone que puede haber, o provocarse, una rotura”, aseguran sus portavoces. Shell mantiene que el problema es el sabotaje y el refinado ilegal. Un robo que le cuesta unos 150.000 barriles diarios.

Hallan carne de caballo en hamburguesas de 

supermercados españoles

"No es un problema de seguridad alimentaria pero sí un engaño", dice la OCU. Además, la calidad del producto es "pobre".


LIBERTAD DIGITAL 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontradocarne de caballo en dos de 20 hamburguesas distribuidas ensupermercados españoles.
Tras encontrarse carne de caballo en hamburguesas de Irlanda, la organización española quiso comprobar si en España ocurría algo similar. Según el estudio, dos de las veinte muestras analizadas, las hamburguesas de Eroski y Alipende –Ahorramás- contienen ADN del equino. "Estos resultados indican claramente que se está cometiendo un fraude al consumidor, pues se venden hamburguesas en cuyas etiquetas no se indican los ingredientes reales. No es un problema de seguridad alimentaria pero sí un engaño al consumidor, que se lleva a su casa un producto diferente al que cree estar comprando", reza el comunicado.
Además, la calidad de los productos analizados es "pobre", debido a que contienen "muchos tendones", "cartílagos que se usan en vez de carne de calidad", "exceso de grasa" y aditivos "injustificados".

Ahorramas retira las hamburguesas 

La cadena de supermercados Ahorramas, acusada por laOrganización Consumidores y Usuarios (OCU) de "engaño al consumidor" por vender carne de caballo en hamburguesas sin mencionarlo en el etiquetado, ha retirado el producto de todos sus puntos de venta.
Así lo ha informado la compañía de supermercados en un comunicado firmado por la dirección de la empresa, en el que indica que se han puesto en contacto "de forma urgente con el proveedorpara ver qué ha sucedido y asegurarse de que no vuelva a ocurrir".

"La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramas, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros", señala el comunicado. Desde Ahorramas precisan que los límites de detección de la prueba de laboratorio son del 0,1%, por lo que puede deberse, según ellos, "a alguna contaminación cruzada de algunas materias primas".Además aclaran que: "en ningun caso es un problema de seguridad alimentaria".

martes, 29 de enero de 2013

Kiss - I was made for loving you


Príncipe Harry: “Matar musulmanes es tan divertido como jugar a los videojuegos”

http://www.librered.net/
El príncipe Harry de Inglaterra, hijo del príncipe Carlos, afirmó este jueves, tras cinco meses de servicio militar en Afganistán, que matar musulmanes desde un helicóptero es tan divertido como jugar a los videojuegos, desatando una polémica en su país con estas declaraciones.
El nieto de la reina Isabel II fue criticado por organizaciones y movimientos pacifistas, tras revelar que, durante su segunda estancia en Afganistán como piloto de combate, disparó contra musulmanes y mató a algunos de ellos, para “proteger a su pueblo”.

“Tomar una vida para salvar tras vida. De eso se trata”, enfatizó Harry, aunque no especificó cuántas vidas habría quitado durante sus meses de servicio activo en la sureña provincia afgana de Helmand.
Asimismo, alegó que “si hay gente que trata de hacer cosas malas a nuestros muchachos, entonces vamos a sacarlos del juego”, en referencia a su estadía en un país invadido, desde hace más de una década, por fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Harry explicó que se desempeñó como co-piloto artillero y subrayó que, para él, matar musulmanes desde un helicóptero Apache es tan divertido como jugar a los videosjuegos.
“Es una alegría para mí, porque yo soy una de esas personas que le encanta jugar PlayStation y Xbox. Así que, con mis dedos, me gusta pensar que soy probablemente muy útil”, dijo.
El Príncipe de 28 años de edad fue enviado en septiembre pasado a “Camp Bastion”, la principal base británica en territorio afgano, a servir en una misión de 20 semanas con las fuerzas de la OTAN.
Su traslado a la nación asiática se dio poco después de que la prensa mundial publicara en Internet varias fotos de él desnudo, en un hotel en Las Vegas (oeste de Estados Unidos), escandalizando a la Corona británica.
En 2008, el príncipe Enrique de Gales, como también es llamado, estuvo diez semanas como subteniente en Afganistán, pero tuvo que regresar con antelación tras filtrarse la noticia de su presencia en ese país.
En 2001, Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido, invadieron Afganistán con la excusa de emprender la llamada guerra de Washington contra el terrorismo. Sin embargo, más de 10 años después, la inseguridad sigue aumentando en este país, a pesar de la presencia de miles de tropas extranjeras.
La Corona británica ha avalado el envío de tropas de su país a las guerras en Afganistán e Irak, y a la intervención militar que se perpetró en Libia en 2011. Además, ofrece apoyo logístico a los grupos armados que siembran el terror en Siria y al contingente francés que invadió recientemente Mali.
Adicionalmente, ha amenazado en varias ocasiones a Argentina con iniciar una nueva guerra en las islas Malvinas, con la intención de mantener colonizado el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, a pocos kilómetros del territorio suramericano.
Press TV

REALMENTE IMPACTANTE...y no es ciencia ficción..


No hay manera de encoger una ciudad

En Detroit, con 800.000 edificios vacíos, se han demolido rascacielos clásicos ¿Qué hacer cuando una urbe pierde gran parte de su población? El deterioro atrae a jóvenes creadores

http://sociedad.elpais.com/

En el centro de Detroit (en la imagen en 1991) se han demolido en los últimos años grandes Guardar
De megalópolis a jungla semiurbana, desde sus días de gloria automovilística, la ciudad de Detroit ha perdido el 63% de su población. El espacio geográfico sigue siendo el mismo: 359 kilómetros cuadrados que corren una suerte desigual. En algunos puntos, la naturaleza reclama lo que es suyo, y reforesta, salvaje, manzanas enteras. Hay en Detroit 800.000 estructuras vacías, la mayoría en estado ruinoso. Los esfuerzos de recuperación, privados y públicos, se concentran en algunas áreas reducidas, que se hacen atractivas para los residentes, afeando aún más los barrios depauperados. No hay un plan maestro. En la historia del urbanismo, mucho se ha escrito de ampliar centros urbanos, pero poco hay sobre el fenómeno del encogimiento de ciudades.
“Detroit no es hueso desnudo”, declara una pintada en un muro de la ciudad. /CAMILO JOSÉ VERGARA (EL PAÍS)
Es una historia común en el Medio Oeste norteamericano, zona de fríos inviernos donde lo que en su día atrajo a los pobladores fue el auge de la industrialización. Así se expandieron Cincinnati, Cleveland y Pittsburgh. Del mismo modo cayeron después de la Segunda Guerra Mundial y la década de los cincuenta. Menos fábricas y menos oportunidades de trabajo conllevaron menos población. En Detroit, muchos empleados de las factorías de coches emigraron a acaudaladas localidades en las afueras. Se produjo, además, un éxodo blanco después de los disturbios negros de 1967, para cuya contención el presidente Lyndon B. Johnson llegó a movilizar al Ejército.
“En la reducción de ciudades no hay modelos exitosos en EE UU, en parte porque hemos sido muy lentos a la hora de admitir este desafío, y en parte porque un cambio sustancial llevará mucho tiempo en culminarse”, explica Shetty Sujata, profesora en el Departamento de Geografía y Planificación de la Universidad de Toledo, en el Estado de Ohio. “Siempre se habla de ofrecer incentivos a los ciudadanos para que se muden de áreas menos pobladas de una ciudad, a otras zonas con más densidad de habitantes, para ahorrar en los gastos de servicios municipales”. Esos intentos, sin embargo, han resultado por lo general fallidos. Los ciudadanos que quedan suelen resistirse a mudarse. Y la ley suele estar de su lado.
Un simbólico dólar es el precio común de una casa en determinadas zonas
En el pasado medio siglo no ha habido fondo que Detroit pudiera tocar. En el último censo, de 2010, se descubrió que la urbe había perdido aun otro 25% de la población en una sola década. No hay comparación posible en toda Norteamérica a esa despoblación, más allá de las masivas evacuaciones de ciudadanos en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina. En el censo estadounidense de 1950, la ciudad contaba con 1,89 millones de habitantes. Según el de 2010, residen entre sus límites municipales 706.585 personas.
“El descenso de la población en una ciudad presenta muchos desafíos”, explica Justin Hollander, profesor de Políticas Urbanas y Medioambientales de la Universidad de Tufts. “Cuando una ciudad deja de crecer, se generan graves problemas. El aparato gubernamental deja de estar equipado, no puede prestar servicios, porque la base de aquellos que pagan impuestos se reduce notablemente. La ciudad se convierte en un lugar menos apetecible para vivir”.
La mayor ciudad de Michigan es la segunda más violenta de EE UU
Detroit es la segunda ciudad más violenta de EE UU, con 21,4 crímenes por cada 1.000 habitantes en 2011, según el FBI. La más violenta no se halla muy lejos: es Flint, a 110 kilómetros, también en Michigan. El desempleo es oficialmente del 18,1% (aunque las autoridades locales admiten que esa cifra está desinflada y que el índice real de paro alcanza el 50%) y un 36,2% de los residentes viven por debajo del nivel de la pobreza. Un 47% de la ciudadanía es, además, analfabeta.
“Los que se quedan en Detroit lo hacen porque no tienen más remedio que permanecer, gente con pocos recursos”, añade Hollander. “Y precisamente son la gente que más depende de unos servicios públicos que la ciudad ya no puede ofrecer. Si no tienen coche, necesitan el transporte público. Si no tienen empleo, pueden depender de subsidios públicos. Si no tienen seguro médico, buscan cobertura básica del Estado. Y cada vez, la ciudad puede ofrecer menos y menos servicios”.
La decadencia de los formidables edificios es un atractivo turístico
El abandono de hogares es una lacra en la ciudad. Hay quienes venden sus casas por precios simbólicos. Un simbólico dólar es un precio a veces común en determinadas zonas, las más depauperadas. Las familias quieren marcharse sin mirar atrás. Desde luego, hay zonas en las que se concentra la mayoría de nuevos residentes, oasis acaudalados de corte neoyorquino, repletas de modernos lofts, como Midtown. Aun así, el stock vacío en el resto de áreas lastra las ventas medias. Según la inmobiliaria Realcomp, el precio medio de una vivienda en Detroit es de 9.000 dólares (7.000 euros).
“La despoblación también conlleva problemas sociales”, explica Brent Ryan, profesor en el Massachusetts Institute of Technology, y autor del libro Diseño después del declive: cómo América reconstruye las ciudades que se encogen. “En Detroit ha habido un incremento notable de los incendios provocados. Aumenta la criminalidad. Hay más venta de droga. Los vecindarios se convierten en inseguros. Las autoridades no pueden hacer nada. Los residentes que quedan deciden que no es seguro quedarse allí. Y acaban emigrando a los suburbios o a otros lados, ya que en EE UU los centros urbanos no tienen la misma importancia social que en Europa”.
Para algunos vecinos fotografíar las ruinas es pornográfico
¿Qué ciudad puede clamar como una victoria que en la llamada Noche del Diablo de este año, la de antes de Halloween, el 30 de noviembre, solo se registraran 93 incendios? La misma que en 2007 vio 147 incendios. En 1984 fueron más de 800. Hay quienes queman por pasar el rato, vandalismo supremo. Otros inician fuegos accidentales, mientras saquean las casas con sopletes, buscando cobre y metal para venderlos como chatarra.
Hay en Detroit 46 estaciones de bomberos, con un total de 881 efectivos y 248 médicos. Las arcas públicas no dan para más, y el alcalde, Dave Bing, anunció en verano el despido de 164 personas, por falta de medios. Al final los salvó un programa de ayudas federales. La media de incendios en Detroit es de 30 al día. Los Ángeles, que tiene cuatro millones de habitantes, no suele registrar más de 11. El Gobierno local de Detroit ha colocado carteles en las casas abandonadas, dos grandes ojos bajo el lema “este edificio está siendo vigilado”. El resultado: las casas abandonadas miran fijamente al transeúnte, con un efecto siniestro. Es, también, un reclamo involuntario para turistas.
Una nueva generación de jóvenes ve Detroit como un lugar libre
Mucho se ha fotografiado últimamente la decadencia de Detroit. A algunos vecinos no les gusta. Tildan la práctica de tomar fotos de las ruinas de pornografía. Hay algo de voyerismo en la fascinación por la decadencia de los formidables edificios de Detroit. Es un turismo en sí mismo. Las ruinas aparecen ya hasta en las guías: la Estación Central de Michigan, la Planta Automotriz Packard, el Edificio Metropolitan. Entrar en ellos, para fotografiar su letárgico derrumbe, es una experiencia abrumadora, como visitar una Acrópolis.
Precisamente esa es la sensación que tuvo el fotógrafo, escritor y documentalista de origen chileno Camilo José Vergara, que en las pasadas dos décadas ha viajado frecuentemente a Detroit. En 1995 publicó un libro, El nuevo gueto americano, con una idea revolucionaria y polémica: “Propongo que, como un tónico para nuestra imaginación, como una llamada a la renovación, como un lugar dentro de nuestra memoria nacional, una docena de manzanas de rascacielos de la era anterior a la Gran Depresión se estabilice y se mantenga como ruinas. Una Acrópolis Americana”.
No hay modelos de éxito en Estados Unidos para la desurbanización
Pocos le escucharon. A los vecinos de Detroit, claro, les interesaba más mirar al futuro que pensar que vivían en una Acrópolis. Lo que hoy visitan los turistas en Detroit es una pálida sombra de aquel posapocalíptico escenario de los años noventa del pasado siglo. Los grandes almacenes Hudson’s se demolieron en 1998. Lo mismo sucedió en 2005 con el grandioso hotel Detroit Statler. “Ver aquello era una experiencia única. Eran edificios sublimes, de una gran belleza. Después de Nueva York y Chicago, los grandes arquitectos iban a Detroit”, explica hoy Vergara. “Eran de materiales de calidad, de un excelente diseño. Conformaban unas ruinas muy hermosas”.
Vergara, residente en Nueva York, es un meticuloso cronista de la decadencia de Detroit. Algunas de sus fotografías se exhiben ahora en el Museo Nacional de Arquitectura de Washington, bajo la rúbrica Detroit is no dry bones (Detroit no es hueso desnudo). “Ahora vemos una nueva generación de jóvenes que ve en Detroit un sitio libre, donde pueden hacer cosas que no se pueden hacer en Nueva York u otras capitales”, explica. “Muchos tienen la sensación de que pueden crear más libremente. ¿Hacer una pintada en la calle? Es poco probable que eso traiga problemas con la policía allí. Para ellos es un lugar ideal para crear”.
¿Puede el arte redimir a las ciudades que se encogen? El Proyecto Heidelberg es prueba de ello. El vecindario afroamericano de McDougall-Hunt es ya más rural que urbano. La yedra devora casas enteras. Las construcciones decrépitas dan paso a lo que a todas luces parecen praderas. Cuesta creer que se está a tres kilómetros de la sede mundial de General Motors. Y de repente, un estallido de color. Lienzos se alzan como tumbas al aire libre. Casas enteras han sido pintadas con formas abstractas. Muñecos decoran las farolas. Es un sueño entre vanguardista y naif.
Heidelberg es la protesta espontánea del artista Tyree Guyton, natural de Detroit. Creció en esa misma zona, antes de servir en Vietnam. Al regresar, vio que su ciudad quedaba arrasada por una guerra distinta, la de la despoblación. Comenzó pintando topos de colores en casas abandonadas. Luego erigió totems. Esculpió taxis con madera. Empleó casi todo lo que estaba a su alcance para convertir la decrepitud en arte. No siempre obró con libertad. Dos alcaldes ordenaron que se demoliera parte de su proyecto. Él siguió creando, y desde hace ya años se le deja en libertad. Su obra también aparece ya en las guías. Es Detroit oficial, como lo son las ruinas de la que fue gran capital de la industria automovilística.

Detroit, la ciudad fantasma de Estados Unidos.


Detroit en ruinas
Si por algo se ha conocido la ciudad de Detroit ha sido por ser la capital del automovilismo y el símbolo del poderio industrial de Estados Unidos; y no es para menos, ya que desde sus factorías salían gran parte de los automóviles que se fabricaban en medio mundo. Para que nos hagamos una idea, firmas del sector como Ford, Chrysler y General Motors tienen su sede en esta ciudad industrial.
Pero claro, todo lo que sube acaba bajando, y esto fue lo que le sucedió a Detroit. La crisis económica a la que la industria estadounidense sucumbió desde los años 60, perdurando hasta hoy dia, ha supuesto que la que antes era el “ombligo industrial” de occidente, ahora sea una ciudad fantasma. Y no exagero, año tras año la población de Detroit aminora, la delincuencia y los índices de pobreza suben, y cientos de casas, fabricas y edificios son abandonados a la buena de dios.
La ciudad se ha ganado títulos nada alentadores, como la capital de los edificios abandonados (En 1989, el Detroit Free Press censó 15.215 estructuras abandonadas incluyendo casas y edificios de departamentos y oficinas. Las cifras oficiales hacia 2000 indicaban que la ciudad tenía más de 40.000), o la capital del crimen. En fin, nada bueno. El tema del panorama inmobiliario en Detroit daría para otra entrada...
El siguiente vídeo nos da una idea de la situación:
Fotografías de la decadencia de Detroit
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Detroit en ruinas
Fotografías | Burbuja.info | abduzeedo
http://www.nosoloviajeros.com/