Un frente popular filoterrorista: Pilar Bardem Willy Toledo Sánchez Gordillo Mayor Zaragoza...
Aisge, la SGAE de los actores, ha acelerado una campaña para que las cafeterías le abonen una tasa
Pilar Bardem exige que los bares españoles paguen por tener un televisor
Los restaurantes, acongojados por la crisis, explotan: “Esto es una vergüenza
En el caso de la 'aisge' de Pilar Bardem, sólo desde 2004 ha recaudado más de 300 millones
Pilar Bardem, presidenta de Aisge, la entidad de gestión de los derechos de actores, bailarines, actores de doblaje y directores de escena, ha intensificado una campaña entre los bares y cafeterías para cobrar una tasa por cada televisor que tengan en el local.
Este impuesto que están exigiendo a los restaurantes, que roza los 80 euros al año, se une al que ya cobran a los operadores de televisión, a hoteles y establecimientos de hospedaje, a las clínicas y hospitales y, desde hace unos meses, a los restaurantes.
Como explican Carlos Ribagorda e Higinio Mosterior en 'La Gaceta', sólo desde 2004, Aisge ha recaudado más de 300 millones de euros, según las memorias de la propia entidad.
Los propietarios de los restaurantes han estallado y muchos se han negado a pagar, lo que ha provocado que Aisge les esté reclamando el pago por vía judicial.
"Que Aisge pida el pago de este canon por tener una televisión para actores no es razonable", asegura Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería.
"Nos han llamado cientos de asociados por este tema y les aconsejamos que no paguen. Nadie va a un bar a ver una película, a un bar se va a ver el fútbol. Esto es un disparate".
Los bares en España ya pagan una cantidad de dinero a varias entidades de gestión de derechos del país por tener una televisión, en función del número de metros del local.
Como mínimo, ya abonan una cantidad a la SGAE, que gestiona los derechos relativos a los creadores de las obras, a Agedi, que representa los derechos de los productores musicales, y a AIE, que gestiona los derechos de los intérpretes de una canción.
Ahora se suma también la tasa que les quiere cobrar la AISGE.
Monopolio denunciado
Además, y según la Ley de Propiedad Intelectual vigente en España, las ocho entidades de gestión que existen tienen libertad para fijar las tarifas que cobran para los autores y artistas.
Su único deber es comunicarle al ministerio las tarifas que van a cobrar cada año. Nada más.
El ministerio no puede rechazarlas.
"Es un auténtico monopolio. Podemos negociar con ellos como Federación Española pero no conseguimos más de un 15% de descuento. Pero ellos fijan la cuantía y tienen el monopolio porque cada entidad de gestión representa a un solo colectivo. Y las ocho pueden ir mañana a un restaurante a pasar su factura por tener una tele. ¿Es esto lógico?", asegura Gallego.
La Comisión Nacional de Competencia emitió en 2010 un informe en el que denunciaba la posición de monopolio de estas entidades. En varias ocasiones les ha impuesto multas millonarias precisamente por manipular el mercado.
En la página 5 de ese informe, la CNC dice que "cada una de las entidades de gestión existentes en España disfruta de un elevado poder de mercado (de monopolio de facto), sin tener que enfrentarse a la competencia de ninguna otra entidad que gestione los mismos derechos".
Sagrario, propietaria de dos franquicias de restaurantes Gambrinus, se ha negado a pagar.
"No podemos más. En uno de los locales tenemos contratado un hilo musical con Telefónica y en la factura ya pagamos por ese hilo musical a la SGAE, a Agedi y a AIE. Son unos 15 euros al mes sólo para estas tres entidades. En el otro local tengo una televisión y ya pago también a SGAE y Agedi, unos 300 euros al año. ¿Ahora también tengo que pagar para los actores de Aisge?".
Ahora Aisge le ha denunciado y le exige los 140 euros de la mitad de 2011 y de 2012.
En la demanda, Aisge dice ser la representante legal de los derechos de los interpretes,"sean o no sus socios".
En 2011, las ocho sgaes ingresaron más de 400 millones de euros. En el caso de la 'aisge' de Pilar Bardem, sólo desde 2004 ha recaudado más de 300 millones.
En primer lugar, sus ingresos se limitaban a las televisiones privadas. En 2008 cobraron a establecimientos de hospedaje. En 2009, a los hoteles, clínicas y hospitales.
Y, desde hace unos meses, a todos los bares y restaurantes.
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