Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de febrero de 2013


POLÉMICA | Invoca el Tratado de Tlatelolco

Argentina denuncia armas atómicas británicas en las islas Malvinas

  • Asegura que la Royal Navy ha enviado a la zona varios submarinos
El Gobierno argentino ha denunciado este lunes al Reino Unido en la Conferencia de Desarme de la ONU por el presunto envío de submarinos de la Royal Navy con armas atómicas a las islas Malvinas o Falklands, cuya soberanía ambos países disputan en el atlántico austral.
El recurso de Buenos Aires se produce una semana antes de que los 3000 isleños, o 'kelpers' según el mote despectivo de los argentinos, voten en referéndum si desean seguir perteneciendo al Reino Unido o no.Todos dan por descontado que en la consulta triunfará el 'sí'.
Buenos Aires ha invocado el Tratado de Tlatelolco y denuncia que Londres lo habría violado. Impulsado por México y vigente desde 1969,ese convenio internacional prohíbe completamente el equipamiento bélico atómico en Latinoamérica y el Caribe. El Reino Unido firmó su protocolo adicional y lo ratificó en 1969.
El secretario argentino de Exteriores, Eduardo Zuain, afirmó este lunes: "Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido" por los "desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".
"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", añadió.

Alto nivel de vida de los malvinenses

También Zuain criticó que el archipiélago sea uno de las zonas más militarizadas del mundo: 1.500 uniformados para 3000 civiles. "Tal despliegue incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica que permite 'monitorear' el tráfico aéreo y naval de la región", añadió.
La ONU admite que las Malvinas, igual que Gibraltar, son una colonia británica. Y desde 1965 viene instando a Londres y Buenos Aires a entablar negociaciones de cara a un acuerdo. Pero el Reino Unido se niega y alega el derecho de autodeterminación de los isleños, que Argentina rechaza pues sostiene que se trata de descendientes de la invasión de 1833, cuando desplazaron a los argentinos.
El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina ocupó de forma suicida las islas"¡Si quieren guerra, tendrán guerra los ingleses!", bramó desde la Casa Rosada a la multitud el general Leopoldo Galtieri y 80.000 argentinos bullían de triunfalismo nacionalista dando vivas al tirano.
Luego de 72 días de combates las tropas argentinas capitularon y devolvieron las islas. En el fondo del atlántico y el territorio insular quedaron 907 muertos de ambos países. Ahora los malvinenses gozan de un alto nivel de vida gracias a las licencias de pesca y las prospecciones petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario