Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 10 de febrero de 2013



El Ciberacoso (III): El Ciberbullying “La película”


   Los viejos del lugar recordaréis el programa “La Clave” de TVE. Al principio de la emisión abordaban un tema, hacían una pequeña introducción/exposición y a continuación emitían un “largometraje”, trás el cual abrían un debate con varios expertos (o no ;-) ) invitados al programa.
   Pues en “El Blog de Angelucho” vamos a hacer algo parecido, y el tema a tratar es el“CIBERBULLYING”

   INTRODUCCIÓN

   En este blog se han repetido hasta la saciedad las bondades que Internet nos ofrece, pero también los peligros que la red entraña hacia los menores en caso de un mal uso de la red.
   También hemos intentado concienciar de que uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los menores y adolescentes en la red son ellos mismos. Ellos mismos porque son víctimas indefensas en todos los casos, y que si no tienen una buena educación digital pueden sufrir, como víctimas, las consecuencias irreparables de acciones contra ellos en la red.
   Como ya cité en la entrada Menores en la Red: Los tres Peligros y sus Responsabilidades … Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) define que el ciberbullying supone la difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico la mensajería instantánea las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.
   El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.
   Normalmente el Ciberacoso, en el que tanto la víctima como el acosador son menores de edad, es conocido con el nombre de Ciberbullying. Como ya se ha comentado este tipo de acoso, comienza en el ámbito escolar pero que valiéndose de las nuevas tecnologías llega hasta las redes sociales tan frecuentadas por los menores.
   Al igual que sucede con los adultos, entre los menores se ha instaurado el Sexting como si de una moda se tratase. Es habitual comprobar en los perfiles de menores en las redes sociales imágenes con cada vez mayor connotación sexual.
   El ciberacosador, un menor en este caso, hará uso de estas imágenes, o de cualquier otra, acompañadas de comentarios “lesivos” hacía la víctima,  para lanzar las particulares campañas de Ciberacoso y humillación hacia su objetivo que será otro menor y que generalmente pertenecerá a un círculo muy próximo del acosador, colegio, instituto, etc.
   Precisamente esta es la diferencia entre el Ciberacoso entre adultos y el realizado de menor a menor, en este último caso el acosador o acosadores, por norma general, son menores pertenecientes al círculo próximo de la víctima.
   Existen otras variantes de ciberacoso entre menores, emulando la “Sextorsión” entre adultos, y es que lamentablemente, en cada vez mas casos se está dando que menores, en su papel de ciberacosadores, no se limiten a hostigar, humillar y difundir imágenes, incluso de carácter sexual de otros menores, sino que por el contrario la finalidad de esta Sextorsión sea la propia satisfacción sexual del menor ciberacosador.
   El Ciberbullying, como ya hemos visto, es una práctica muy extendida en el ámbito escolar. Práctica que en ocasiones se sale de los conceptos y se hace extensivo a los adultos que están en los círculos del menor, haciéndose lamentablemente demasiado rutinario el acoso a los profesores, conociéndose esta práctica como Ciberbaiting.
   Como veis, hay algo más que pedofilia en la red que puede mermar la armoniosa actividad de los niños y adolescentes en la red, las cuatro ING,S (Sexting, Ciberbullying, Grooming y Ciberbaiting) las cuales pueden terminar, lamentablemente, con graves consecuencias para los críos, y en muchas de las ocasiones de forma irreparable.
  Hemos visto a los menores como víctimas y tenemos que cuidarlos, informando y educando para evitar que caigan en redes de ciberdepredadores o que sean el objetivo de las “peligrosas gracietas” de sus “exnovietes” o compañeros de actividades escolares.Todo esto lo podemos conseguir con un debido CONTROL PARENTAL. (ver artículo en el blog).
   Pero también hemos reiterado, en este blog, que uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los menores y adolescentes en la red es su propia “ir”responsabilidad ante sus actos “virtuales”. Por desconocimiento, por las falsas sensaciones de impunidad al ser menor, o simplemente ante la también falsa creencia, que la red les ofrece un grado de anonimato que impide que su identidad sea descubierta,  dando con ello vía libre a sus “fechorias virtuales”.

Ver entradas sobre el tema

MENORES EN LA RED: y su responsabilidad penal

   Recordemos las graves consecuencias de esta “actividad” y no nos olvidemos de los tristes finales de adolescentes como Amanda Tood, Jamey Rodemeyer y tantos otros, incluso en nuestro país; ¡que esto nos toca de cerca, no penséis que solo les pasa a los demás!.
   Recientemente, participé en unas Jornadas dirigidas a familias y educadores encaminadas a la concienciación del buén uso de las nuevas tecnologias. Mi ponencia la comencé pidiendo disculpas. Disculpas porque mi ponencia, y la de mi compañero de mesa Juan Antonio Calles (@jantonioCalles ), versó sobre un problema que, a diferencia de la mayoría de los existentes en la red, no tiene fácil solución, Los Ciberdepredadores. Esta claro que con campañas de concienciación no podemos erradicar los peligros derivados de la pedofília y pederastia en la red. Sin embargo problemas o peligros como el caso que nos ocupa en esta entrada, el Ciberbullying, al igual que el resto de ING,s tienen solución…

Información + Educación

   Y esa es una de las principales premisas de este blog.
    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo con  LA PELÍCULA
  “CIBERBULLY las Palabras Pueden Herir” es una película que refleja perfectamente varias problemáticas y peligros a los que los adolescentes se enfrentan en la red, creo que es una película muy actual en la que se nos presentan estos peligros a los que se exponen en redes sociales, desde la usurpación de estado civil (usuarpación de identidad), pasando por el ciberacoso y todo lo que conlleva el denominado ciberbullying (insultos, amenazas, etc). No deja de lado otro problema que sufren, y que pasamos por alto, la adicción a Internet.
   Os aconsejo que prestéis atención a las aptitudes que adoptan los secundarios en la película, director del instituto, investigador, político. Importantísimos los mensajes que lanza a lo largo de toda la película la madre de la protagonista, y sobre todo los acertados consejos finales que aporta el psicólogo.
   La acción se desarrolla en Estados Unidos, con sus leyes. Simplemente recordaros que en España la legislación no diferencia entre acosos y ciberacosos. Ambas tendencias son penadas.
   A continuación os dejo un link a Youtube con la película “Ciberbully

   EL DEBATE

Creo que esta parte os corresponde a todos vosotros, yo ya hice mi reflexión y la compartí con todos. Creo que todos debemos abrir los ojos y REACCIONAR.
   Es lamentable, pero me reafirmo en esa reflexión, pero creo que todavía podemos REACCIONAR y conseguir al menos un aprobado en esa asignatura. PODEMOS Y DEBEMOS HACERLO.
 Nos vemos en la red…

X1Red+Segura

 FUENTE: YoutubeINTECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario