Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 16 de febrero de 2013


Canadá abre la puerta a 1.000 españoles: así puedes buscar trabajo en el país

s
0 ]
  • Con un 7% de tasa de desempleo, el país americano se puede presentar para los españoles como la tierra de las oportunidades. 
  • El gobierno acaba de abrir la convocatoria del programa “Experiencia Internacional Canadá: Oportunidades laborales para jóvenes”
Las grandes vías del mundo  -Foto: lainformacion.com

El Gobierno de Canadá abrió el miércoles la convocatoria del programa“Experiencia Internacional Canadá: Oportunidades laborales para jóvenes”, que facilita la entrada a 1.000 personas de entre 18 y 35 años para trabajar en el país. La convocatoria abre las puertas al empleo en el país (normalmente haría falta un visado de trabajo) pero no ofrece un contrato, por lo que tendrá que encargarse el candidato de encontrarlo.
“En Canadá también afectó un poco la crisis mundial, pero podemos decir que se ha recuperado completamente”, afirma Ana Berbés, adjunta de Asuntos Políticos y Generales de la Embajada de Canadá, y recuerda que la tasa de desempleo en el país es del 7%-
“El mercado laboral de Canadá es bastante flexible, la gente empieza a trabajar muy joven, combinándolo con los estudios, e incluso cuando ya está asentado en su carrera laboral hay gente que deja el trabajo y vuelve a estudiar o cambia de carrera… esto lo que motiva es que haya muchas oportunidades y que se liberen muchos puestos”. 

Pese a que el sueldo mínimo del país varía en función de la región en la que te encuentres, éste ronda entre los 7 y 8 euros la hora.  “Obviamente de nada sirve tener un salario más alto si luego todo está muy caro”, apunta Berbés. “Depende de la ciudad en la que estemos y nuestro estilo de vida pero los costes básicos que nos vamos a encontrar en Canadá, incluso en ciudades grandes, son bastante similares o incluso inferiores a los de aquí”. 

Antes de partir…

Los expertos recomiendan que antes de hacer las maletas es necesario que te informes sobre el nuevo país y te asegures de que su estilo de vida, cultura… ‘casan’ contigo.

“Cuando se elige un país es importante que no sólo se haga por las oportunidades laborales, si no también porque creamos que es un país en el que nos vamos a encontrar bien”, explica Juan Diego Casas, Executive Director de Michael Page.

El país cuenta con dos lenguas oficiales la francesa (22% de hablantes) y la inglesa (58%). Según las zonas, los inviernos en el país son duros y en muchas regiones, especialmente en las provincias del interior y en las praderas, la temperatura promedio diaria es de -15 °C, pero pueden llegar a estar por debajo de los -40 °C. 

No obstante, la adjunta de la Embajada, asegura el choque cultural al que se enfrentan los españoles a su llegada es "mínimo". “Es un país muy seguro, que cuenta con una alta calidad de vida. Los valores y la cultura, aunque hay diferencias, son bastante similares a España”. 

A la hora de buscar trabajo…

Lo primero que tendrás que hacer es un buen C.V. y éste guarda bastantes diferencias con respecto al documento europeo. Con el objetivo de evitar conductas discriminatorias, por ejemplo, no debes poner en el mismo ni la foto, ni la edad ni el estado civil.  “Por supuesto si tienes hijos o no, o cualquier aspecto personal, no se incluye. Y no es sólo eso es que además queda mal hacerlo”, asegura Berbés.

La extensión del mismo, será también de dos páginas como máximo y debes incluir, al igual que en el europeo, la información de contacto, formación, experiencia laboral, habilidades, premios y becas, intereses…

Sin embargo, a todos estos aspectos se le añade un punto más que son las “referencias”. “Una buena idea es poner hasta tres personas. Puede ser un antiguo profesor o un antiguo jefe, compañero de trabajos… que estén dispuestos a que si la empresa les llama, comentar cosas buenas sobre tu persona”, explica la experta. “Hay que avisarles para que estén prevenidos porque es muy común que se les contacte”. 

Asimismo, Berbés, anima a introducir en el currículum todo tipo información, tanto posibles “trabajos de verano”, como prácticas, voluntariados… “Allí es muy común que la gente joven trabaje para pagarse sus estudios y es un aspecto que se valora mucho”. 

Otro aspecto importante es la carta de presentación. “Se suele pedir pero aunque no lo hagan es buena idea enviarlo. Como máximo ha de tener una página y te da la oportunidad de poder resaltar los aspectos más importantes de tu C.V., es muy importante que cada carta se adapte a la empresa y al puesto que se está pidiendo”.

Aquí puedes ver ejemplos de 'resume' (palabra que se utiliza para denominar al currículum) en inglés y francés
¿Buscar y después viajar o viceversa?

Pese a que los expertos aseguran que el candidato que se encuentra en el país cuenta con una ventaja competitiva, cada vez es más común que las empresas realicen también procesos de selección a distancia. “Mi consejo siempre es, si te lo puedes permitir, vete a buscar trabajo allí donde puedas trabajar”, explica Casas. “Todo lo que hagas en primera persona, en directo, va a ser mucho más fácil que lo que hagas vía skype, videoconferencia por teléfono”.

De la misma opinión es Berbés. “Obviamente es más difícil encontrar el trabajo desde aquí pero si la empresa está interesada en un candidato perfectamente le pueden hacer la entrevista por teléfono y después contratarle”. 

Según la experta, algunas de las preguntas aseguradas son “¿por qué quieres trabajar en la empresa? ¿por qué deberían contratarte? o ¿qué es lo que tú les puedes aportar a ellos?”. Asimismo, también es común que planteen situaciones hipotéticas y ejemplos en los que hayas resuelto algún conflicto laboral. 

“En Canadá se puede conseguir cualquier tipo de trabajo pero todo depende de lo motivado que esté la persona y la motivación”, sentencia. “Hay gente que se quiere que ir porque es su sueño y otros que lo hacen por necesidad. Sea como sea, es una experiencia que aporta un gran valor añadido y una diferencia respecto al resto de jóvenes que se quedan en España”. 

Algunas direcciones útiles para buscar trabajo
Además de las páginas del gobierno canadiense (workingincanada ytravailleraucanada) aquí tienes algunas direcciones que te pueden ser de utilidad:
 
 
 Working in Canada
http://www.workingincanada.gc.ca
Job Bank
http://www.jobbank.gc.ca/intro-eng.aspx
Monster
www.monster.ca
Workopolis
www.workopolis.ca
Canada Jobs
http://www.canadajobs.com/
Career Builder
www.careerbuilder.ca
Intern Abroad Canada
www.internabroad.com/search/canada
Jobs in Canada
http://www.jobsincanada.com/
Jobzilla
www.jobzilla.ca
Simply Hired:
http://www.simplyhired.ca/
The Job Network
www.thejobnetwork.ca
Job Boom
http://www.jobboom.com/
Find a job Canada:
www.find-a-job-canada.com/employee.html
Indeed:
ca.indeed.com/jobs
Working Directory
www.workdirectory.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario