Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 6 de febrero de 2013


6 de febrero : Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es conocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, es una desigualdad entre sexos. 

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es conocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, es una desigualdad entre sexos, muy arraigada y extendida en países como África, en algunos de Asia y de Oriente Medio, y es una forma cruel y extrema de discriminación de la mujer y también es una violación de los derechos del niño ya que casi siempre se realiza a niñas menores.

La Mutilación Genital Femenina (MGF), consiste en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, y no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas a las que se las realiza, muy al contrario las perjudica de formas muy diversas e importantes, las consecuencias inmediatas son, un dolor intenso, hemorragias, tétanos, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones en los tejidos genitales. En cuantos a los problemas y lesiones a largo plazo, infecciones urinarias persistentes, quistes, esterilidad, riesgo y complicaciones en los partos y muerte de los bebes.

En el mundo hay unas 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF y se calcula que en África se han sometido a la MGF unos 92 millones de niñas de diez años.

Las causas de estas mutilaciones son una mezcla de factores tanto culturales, religiosos y sociales, y cuando es una convicción social, estas tienden a perpetuarse, bien por la presión social, bien por adaptarse a lo que hacen los demás y a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente desde hace generaciones, también se considera como parte importante y necesaria para una mejor crianza de las niñas y prepararlas mejor para la vida a adulta y el matrimonio.

Muchas veces esta práctica está en la creencia de lo que se considera un comportamiento sexual adecuado, y se relaciona con la virginidad y la fidelidad matrimonial, ya que se cree que reduce la “libido femenina” y ayuda a la mujer a no tener relaciones sexuales “ilícitas”, ya que dificulta tener relaciones sexuales, para poder mantenerlas hay que realizar un procedimiento doloroso de reabrir la vagina y permitir el coito.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en al año 2012 una resolución unánime prohibiendo la práctica de la mutilación genital femenina, se aprobó por los 194 Estados Miembros de la ONU, y se adoptaron otras cinco resoluciones en la Asamblea General sobre los derechos de las mujeres, incluyendo una resolución sobre la intensificación de los esfuerzos mundiales para eliminar la mutilación genital femenina.

Esta resolución sobre MGF insta a los países a condenar estas prácticas que afectan a las mujeres y a las niñas, y a tomar las medidas necesarias, incluyendo hacer cumplir las leyes, llevar a cabo campañas de concienciación y asignar los recursos necesarios para proteger a las mujeres y a las niñas de esta cruel forma de violencia. También exige una atención especial y protección y asistencia a las mujeres y niñas que ya han sido víctimas de estas mutilaciones, y las que corren el riesgo de serlo, incluyendo a las mujeres refugiadas e inmigrantes.
Autor/a: canalsolidario.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario