Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 10 de febrero de 2013


JUSTICIA | Reforma de su órgano de gobierno

El CGPJ acusa a Gallardón de buscar la 'sumisión' de los jueces al poder político

  • La reforma que entrega al Parlamento la elección del gobierno de los jueces
  • El ministro dijo que la elección directa 'despolitiza la Justicia'
  • Una amplia mayoría de 15 vocales aprueba un informe crítico
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles, con el voto de 15 de sus vocales, un informe muy crítico con elAnteproyecto para la reforma de este órgano presentado por el Gobierno porque supone reducir sus funciones y la "sumisión del poder judicial al ejecutivo".
La reforma de Gallardón entrega a las fuerzas parlamentarias la designación directa de los 20 vocales del CGPJ sin que los jueces vayan a tener intervención alguna en la elección de su órgano de gobierno. El ministro de Justicia sostuvo el pasado 21 de diciembre tras el Consejo de Ministros que esta reforma "despolitizará la Justicia" al introducir "criterios de representatividad de la carrera judicial" y principios de "mérito y capacidad" en el nombramiento de los cargos judiciales.
La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha anunciado el resultado durante una rueda de prensa en la que ha explicado que seis de esos 15 vocales han anunciado la presentación de un voto particular disconforme con una enmienda introducida por los consejeros catalanes Ramón Camp y Carles Cruz que sugiere la introducción en el Proyecto de Ley de un precepto para la puesta en marcha de los consejos autonómicos de justicia.
Tras un intenso debate que ha comenzado a las 9.00 horas, el CGPJ ha aprobado el informe con amplia mayoría de 15 apoyos, cinco votos en contra y una abstención
De los cinco votos particulares, cuatro entienden que el proyecto del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón no supondrá un menoscabo de la independencia judicial ni es inconstitucional, pues la Carta Magna lo que determina es que todo lo relativo al estatuto judicial tiene que regularse por ley orgánica. Este requisito seguiría respetándose pese al cambio de atribuciones.
El informe final respeta, pese a que ha introducido alguna novedad respecto a la propuesta de la ponente, Margarita Robles, lo advertido por ésta sobre las tachas de constitucional que presenta la reforma en varios aspectos.
Se trata de la posibilidad de que el CGPJ se renueve parcialmente si no se alcanza acuerdo en ambas Cámaras (posible vulneración del artículo 122.3 de la Constitución) y del hecho de que la mayoría de los vocales -excepto los seis de la Comisión Permanente-, no tendrán dedicación exclusiva y ejerzan de forma simultánea sus profesiones (artículo 127.1).
Según ha explicado Bravo, el texto también entiende que en la reforma proyectada se sobredimensiona la figura del Presidente en detrimento del Pleno, porque podrá cesar a cargos cuyo nombramiento corresponde a este órgano de la institución.
Finalmente, se valora de forma positiva que los votos no sean secretos y que se tengan que motivar las decisiones, pues van dirigidas a garantizar la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario