Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 10 de febrero de 2013


ARGENTINA | Acuerdo polémico

Cristina Kirchner patina con la comunidad judía

http://www.elmundo.es

Kirchner anuncia el acuerdo con Irán
La presidenta anuncia por televisión el acuerdo con Irán.| Afp
  • La presidenta sostiene que el país es el único interlocutor posible
  • Han firmado un acuerdo que está pendiente de validación

La comunidad judía argentina -la segunda más numerosa de América después de la de Estados Unidos- dio este viernes un rotundo "no" al acuerdo de la presidenta peronista Cristina Fernández e Irán respecto al atentado terrorista antisemita a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y 300 heridos.

La Justicia argentina acusa desde 2006 a ocho altos cargos iraníes como autores mediatos del ataque, entre ellos nada menos que el ex presidente y clérigo Ali Akbar Rafsanjani (1989/1997); Ahmah Vahidi. Sobre cinco, además, pesa la "alerta roja" de Interpol para su captura y extradición.
Los dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) dijeron estar "estremecidos" por el anuncio de la mandataria de envío al congreso de un convenio con Irán y lo tildaron como "un paso adelante... al precipicio".
"Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza", dijo Julio Shchlesser, presidente de la DAIA. Y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, denunció que "el mundo entero le está cerrando las puertas a Irán" y sostuvo que el país asiático representa "un peligro para la Argentina y para todo el mundo".
Ambas entidades recordaron que Irán "es un país que está acusado del atentado, que niega el Holocausto, que tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear...".

Kirchner, dispuesta a negociar

El acuerdo de la Casa Rosada con Teherán "al no ser preciso, nos llama a dudas", agregaron y alertaron que si le negociación con Irán avanza "se estaría dando lugar a un tercer atentado", en referencia a los perpetrados en la embajada de Israel, en 1992, y en la AMIA, en 1994.
La fuerte reacción de las entidades judías se ha generado nada más conocer que la viuda de Néstor Kirchner anunciara, la noche del jueves por cadena nacional, que convocaba al congreso a sesiones extraordinarias para que se aboque al tratamiento del "Memorando de Entendimiento" Argentina-Irán.
"¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán", se preguntó la jefa del Estado por radio y televisión.
Aseguró que el entendimiento no está vinculado a una cuestión comercial, como cuestionaron desde algunos sectores, porque Argentina "nunca detuvo" el comercio bilateral con Irán tras el atentado perpetrado en 1994.
Sostuvo que "nunca se detuvo el comercio con Irán, los únicos años, sobre todo en materia de granos, fueron 2003 y 2004, y no por decisión de empresarios argentinos sino por un boicot de Irán al país por el tema AMIA".
El acuerdo fue firmado el 27 de enero en Adis Adebba, Etiopía, por los ministros de Exteriores de ambos país, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi. Y entonces vía Twitter por la presidenta lo calificó de "un hecho histórico".

Los pasos pendientes

Si ambos parlamentos lo validan, Buenos Aires y Teherán formarán una denominada 'Comisión de la Verdad', formada por juristas de "prestigio internacional" y terceros países, que analizará toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de Argentina e Irán respecto del atentado.
Los juristas emitirán un informe con recomendaciones sobre cómo proceder en el caso y luego se reuniría en... Teherán para interrogar a cinco de los ocho iraníes acusados por Argentina del atentado.
Además de Rafsanjani están acusados Fayez Moughnieh, ex jefe de seguridad exterior de Hezbollah; Mohsen Rabbani, ex consejero de la embajada iraní; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Ali Akbar Velayati, ex ministro de Exteriores; Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad.
El memorándum, que no es vinculante ni obliga a nada, deja en claro en sus puntos ocho y nuevo que "en derechos básicos no pondrá en riesgo los derechos de las personas garantizado por ley" y que las controversias "serán resueltas por medio de consultas entre ambas partes".
Israel criticó el convenio. "Implicar al presunto culpable en la investigación luego de haber llegado a conclusiones que llevaron a emitir el alerta roja por parte de Interpol no tiene precedentes", fustigó
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario