Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 21 de septiembre de 2012

Vic,otro pueblo de Catalunya,se declara independiente de España


Ya son diez los municipios catalanes que se han declarado independientes del estado español.


El municipio de Vic (Barcelona) se sumará desde hoy a la decena de municipios catalanes que se han declarado independientes. La moción ha contado con 14 votos a favor de los grupos que la han promovido, que son los de la CUP, ERC, ICV-EUiA y SI, a los cuales se han añadido los concejales de CiU, mientras que ha habido dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra de Plataforma per Catalunya (PxC), informan fuentes de Esquerra.
El texto se inspira en el aprobado hace dos semanas en otro municipio de la comarca de Osona, Sant Pere de Torelló, pero incorpora puntos adicionales, como por ejemplo el que indica que “el nuevo Estado Catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes”.
El alcalde de Vic es Josep Maria Vila d’Abadal, miembro de UDC y muy crítico con la gestión del líder de esta formación, Josep Duran Lleida, por su negativa a apoyar plenamente la separación de España.
Vila d’Abadal, descendiente de uno de los fundadores de UDC, es además presidente de la Asociación de Municipios por la independencia, a la que se han afiliado 534 municipios catalanes, más de la mitad de los existentes. Calldetenes, La Bisbal del Penedès o Bolvir también se han declarado independientes.
La votación en Vic coincide con la reunión de la ejecutiva de CiU, en la que CDC y UDC medirán sus diferencias respecto a la intensidad separatista que el presidente Artur Mas otorga a su acción de gobierno.

3 comentarios:

  1. La frase final creo que es errónea. Artur Mas no está realizando una acción de gobierno separatista. Es el presidente de una nación que ha salido a la calle (convocatoria popular, sin ningún partido que la promoviera) pidiendo la independencia.
    Es como si en España salieran a la calle 9.000.000 de personas solicitando alguna mejora social. Rajoy debería escuchar y actuar de conformidad a ello. Pues 1.500.000 de catalanes es el equivalente a 9.000.000 de españoles.
    La actitud de estos municipios que declaran su independencia sólo tiene una finalidad: definir su postura en contra de la situación política actual, respecto al gobierno central.
    La semilla independentista se avivó con el recurso de inconstitucionalidad del Estatut de Catalunya. Catalunya, a lo largo de su historia, ha demostrado mucha veces su resilencia. Se ha recuperado siempre y ha vuelto a su siempre a sus orígenes. Felipe V no lo consiguió (ni con su plan para acabar con Catalunya, recientemente publicado por unos historiadores), ni Franco tampoco (en su intento de acabar con la lengua, cultura y tradiciones catalanas). Grave error cometieron creyendo que en democracia se podría doblegar un sentimiento arraigado y fortalecido con el paso de los años.

    Si la ceguera de los políticos españoles no hubiera sido tan profunda. Ahora estaríamos como en la primera legislatura de Aznar. Se negociaría, se pactaría y se llegaría a acuerdos. No existiría el peligro de romper la cuerda. Porque la tensión no llegaría a esos extremos.

    Ahora veo un proceso imparable. Entre otras cosas porque desde España llegan avisos, amenazas, visiones catastrofistas,... pero nadie nos ha dicho qué ventajas tiene seguir en España. Me parece lamentable que sólo se amenace y que nadie intente dialogar.

    ResponderEliminar
  2. Acaban de pasarme este artículo, creo que merece la pena leerlo: http://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/por-que-se-van-los-catalanes-68237.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Daniel por tus interesantes aportaciones no sabemos muy bien lo que pasa (yo me incluyo) y no tenemos que ser "manipulados" por la prensa y los políticos que nos manejen a su antojo, el pueblo catalán pide una reforma independentista, obviamente se le tiene que escuchar y es respetable ponga su postura encima de la mesa. El pueblo es el SOBERANO
    Sin lugar a dudas, diré que tanto el pueblo catalán, como cualquier autonomía se esta sometiendo a tremendas restricciones y atentando sin ningún ápice de sensibilidad al tan alejado estado de bienestar social.
    Un abrazo y gracias repito por la aportación al blog.

    ResponderEliminar