Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 28 de septiembre de 2012

Hola queridos amigos,

bueno nuevamente aporto a este blog, un art. del magistral del Sr. Luis Pazos reconocido economista de México. Muy gentilmente, agradecerle nuevamente me haya aportado este art. para poderlo publicarlo en este blog.

Saludos!

Gema

Venezuela, Economía Electorera
Luis Pazos
Venezuela, uno de los países con mayores recursos petroleros del mundo, sufre escasez de productos básicos, colas, expropiaciones y retrocesos en los niveles de vida de la mayoría de los venezolanos; sin embargo, el responsable de todo ese caos, el ahora Presidente Chávez, con 13 años en el poder, busca ganar por cuarta ocasión en las próximas elecciones presidenciales.
Los venezolanos pobres cada día dependen más de las ayudas gubernamentales para subsistir. Esas ayudas populistas reducen los recursos destinados a la inversión y al empleo productivo a mediano y largo plazo, pero a corto plazo aumentan los votos para otra reelección del ahora Presidente Chávez.
En nombre de la izquierda y de los pobres, Chávez es el  presidente que ha concentrado más poder personal a través de cambios “constitucionales” en el presente siglo. Tiene el control sobre el poder judicial, legislativo y es el dueño de facto de las empresas más importantes del país.
Los controles de precios y las expropiaciones, aunque distorsionan y frenan la inversión, ayudan a ganar elecciones a corto plazo. Quien apoya a Chávez recibe subsidios, terrenos, casas y empresas, muchas de ellas expropiadas a opositores. Los seguidores de Chávez tienen asegurado su puesto en las compañías petroleras y empresas estatizadas, pero quien está contra Chávez pierde su puesto en la empresa petrolera, no recibe casas con precios subsidiados, terrenos y hay la posibilidad que su casa, terreno o empresa sea expropiada.
Chávez es un ejemplo de cómo a través de una democracia formal, no real, pues no hay respeto a la propiedad ni equidad electoral, se puede llegar a la dictadura y cómo mediante una economía electorera se puede ganar elecciones, a costa de destruir la dignidad de los ciudadanos y el bienestar del país. Chávez ha creado una endémica crisis económica que adjudica, a través de los medios masivos de comunicación que controla, al sistema capitalista, a los empresarios y a quienes se oponen a que consolide su dictadura personal por la vía de elecciones semidemocráticas.

5 comentarios:

  1. Es correcto, pero me parece demasiado sesgado decir que todo es culpa de Chavez. Detrás de la problemática de Venezuela también hay una ideosincrasia de un pueblo donde la corrupción se promueve en todos los estamentos a un nivel escandaloso, donde se ve bien el "aprovecharse" de los demás, para conseguir más por menos, donde hay una inmensa cantidad de familias desestructuradas, donde cada fin de semana hay un parte de muertos como los de una guerra y el robo está generalizado y no para dar de comer a unos hijos.....

    En fin que si este dictador "moderno" Chavez no hubiera existido nunca, habría más libertades en el país e inversiones extranjeras, pero las diferencias sociales seguirían siendo tan graves como ahora y la calidad de vida de la mayoría de la población, que son pobres, no serían mucho mejor. Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Baile de encuestas en Venezuela: ¿manipulación o tecnicismos?

    Unos sondeos dan la victoria a Hugo Chávez y otros al opositor Henrique Capriles.

    Capriles, más cerca de Chávez ante las elecciones en Venezuela
    TemasElecciones Henrique Capriles Radonski Hugo Chávez Mundo Partido Socialista Unido de Venezuela Proyecto Venezuela Venezuela

    Las encuestas han tomado el protagonismo de la campaña electoral en Venezuela. A diez días de la elección que enfrenta al presidente Hugo Chávez y al único candidato opositor Henrique Capriles Radonski los distintos sondeos de opinión muestran fotografías totalmente distintas.Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, asegura que en los estudios realizados al 22 de septiembre no se perfila “ningún escenario donde gane Henrique Capriles”. “Chávez gana las elecciones con una ventaja entre 14 y 16 por ciento”, comenta sobre una de las posibilidades que maneja.

    En la otra, el actual presidente vencería “con un brecha comprendida entre 10 y 12 por ciento”.Chávez ha hablado de la necesidad de una “victoria perfecta”, de movilizar a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para lograr “la mayor brecha de votos posible” en un país con 18.903.143 electores habilitados para los comicios del próximo 7 de octubre, según cifras del Consejo Nacional Electoral.

    “La ventaja que tenemos en las elecciones es irreversible”, ha dicho el presidente a la televisión del Estado. Pero un estudio publicado por Consultores 21, en cambio, muestra cifras que favorecen a Capriles Radonski con un 49,7% de la intención de voto, frente al 47,7% de su rival.“Siete millones y medio [de votos] serán suficientes, pero creo que van a ser más.

    A esta altura van a ser más. Nosotros en eso somos poco echadores de cuentos”, afirma Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que integran los partidos que apoyan la candidatura de Capriles.Durante esta semana se han dado a conocer varios estudios de opinión. La encuestadora Varianzas también hizo público su más reciente investigación; refleja un “empate técnico” entre ambos candidatos. “Cualquiera de los dos podría ganar”, ha dicho Rafael Delgado, director de la firma.

    Encuestas para todos los gustosLa evidente diferencia entre las proyecciones de las distintas empresas encuestadoras ha generado polémica. El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia, del partido opositor Proyecto Venezuela, ha denunciado que los sondeos presentados hace unos días por José Vicente Rangel, exvicepresidente de Venezuela, son “manipulados”.

    ResponderEliminar
  3. En el programa dominical que dirige Rangel se hizo público un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) que favorece ampliamente la candidatura de Chávez en distintas regiones del país.Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña de Chávez, acusa a la oposición de “montar otra matriz” al manipular encuestas para hacer creer que existe un empate técnico. “El verdadero plan de la derecha es que luego que se anuncien los resultados incontrovertibles de que Chávez gana, es cantar fraude”.Para Zhandra Flores, docente investigadora de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Estadísticas de la Universidad Central de Venezuela, la guerra de encuestas perjudica la percepción que tienen los ciudadanos sobre el instrumento.“La gente desarrolla un escepticismo en relación con lo que dicen las encuestas y asume que se trata de una herramienta de propaganda usada por los políticos y los medios que les son afines para construir un escenario donde la opción que apoyan es ganadora o al menos ‘está en la pelea’”, explica.“Lamentablemente, este escepticismo se traslada a otros ámbitos, quedando cuestionadas otras investigaciones por muestreo que aportan datos importantes”, apunta.Schemel, de Hinterlaces, defiende al gremio de los encuestadores. “Hay que partir de la certeza del hecho que todas las encuestadoras actúan responsablemente, apegadas a los principios a la ética profesional. No veo a ninguna encuestadora arriesgando su reputación, su trayectoria, eso no tiene precio”.

    ResponderEliminar
  4. Leo y juro que no encuentro diferencias con el comunismo chino o soviético. No me sorprende ninguna de las palabras, no las creo exageradas porque aquí en Argentina, salvando diferencias a las que por suerte aún no hemos llegado, vivimos una situación parecida.

    ResponderEliminar
  5. La verdad alianza entre Cristina K. y Chávez .. no me parece bien p..e. situación de REPSOL YP el cual comentaré en breve esa política no puede ser buena para un país... veremos quién gana en las urnas.
    Saludos amigos

    ResponderEliminar