Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 28 de septiembre de 2012


Claves del culebrón histórico que explica
la pelea entre China y Japón por
“las islas del tesoro” Senkaku/Diaoyu


[a dinastía Ming, guerras, un empresario japonés y yacimientos petrolíferos son los ingredientes de esta explosiva disputa sobre unos islotes deshabitados en medio del Mar de China Oriental. ¿Senkaku o Diaoyu? ¿O incluso Tiaoyutai? Esa es la cuestión.
Patrulleras chinas en aguas disputadas recrudecen el conflicto con Japón
Desde tiempos antiguos, las Islas de “Diaoyu”, pertenecieron a China. O eso dice Pekín. La República Popular asegura que fue su pueblo el que descubrió los islotes y los explotó primero. Antes del siglo XV los emplearon como marca de navegación.
Desde los años iniciales de la dinastía Ming [1368], las Islas de Diaoyu se pusieron bajo jurisdicción de la defensa costera de China. Este hecho fue reconocido por Japón en términos explícitos (…) hasta finales del siglo XIX”, defendió el número dos de Exteriores chino, Le Yucheng, en un discurso el pasado 14 de septiembre.
Pero Japón sostiene que a finales del siglo XIX estuvo diez años examinando las islas que llama “Senkaku” para asegurarse de que estaban deshabitadas y fuera del control de China antes de incorporarlas a su territorio en enero de 1895. Bajo su punto de vista, eran una “terra nullius”.
Por el contrario, China mantiene que su soberanía es incuestionable. “Las Islas de Diaoyu (…) han sido territorio inherente de China desde tiempos antiguos”, ha repetido hasta la saciedad el ministro de Exteriores del país, Liu Weimin.
Taiwán también asegura que le pertenecen estos islotes, a los que llama Tiaoyutai.

1895, el año en que se enrevesó todo

Pekín argumenta que Tokio aprovechó una guerra que enfrentó a ambos países vecinos entre 1894-95 para ocupar “ilegalmente” el territorio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, por su parte, afirma que nunca formaron parte de las Islas de los Pescadores de la dinastía Quing de China, que cedió a Japón este segundo archipiélago en mayo de 1895. Así, las islas de Senkaku tampoco habrían estado incluidas en esas Islas de Pescadores a las que Japón renunció en el Tratado de Paz de San Francisco (Japón-EEUU, 1951).
Bajo ese acuerdo firmado tras la Segunda Guerra Mundial, lo que nadie discute es que otros islotes en disputa sí estuvieron bajo la administración de EEUU hasta que volvieron a manos niponas en 1971 mediante un nuevo tratado.
China está de acuerdo en que las islas no pasaron a la administración estadounidense mediante el acuerdo de San Francisco, pero asegura que EEUU se apropió de ellas “arbitrariamente” en 1953 al expandir el actual archipiélago de Okinawa ganado a Japón gracias a aquel acuerdo.
Pero es que tras la Segunda Guerra Mundial también se firmó la Declaración de El Cairo. Según China, aquel documento y el Tratado de Potsdam devolvían los islotes a su país.
Uno y otro aseguran que existen documentos que sostienen su postura. Japón incluso recurre a la biblioteca geográfica para citar el Nuevo Atlas de la República de China publicado en 1933 en el gigante asiático. Por lo visto, el atlas en cuestión presentó las Islas de Senkaku como parte de Japón.

Las islas del tesoro

“El hecho de que China no expresara objeción alguna al estatus de las Islas bajo administración estadounidense por el artículo III del Tratado de Paz de San Francisco, claramente indica que China no consideró las Islas Senkaku como parte de Taiwán”, asegura la postura oficial del Ministerio de Exteriores japonés. “No fue hasta la segunda mitad de los años 70 cuando emergió el desarrollo de las reservas petroleras en el Mar de China Oriental, cuando el Gobierno de China y Taiwán empezaron a plantear preguntas sobre las Islas Senkaku”.
Pekín responde que en el tratado de paz sino-japonés de 1978, ambos países acordaron “dejar el asunto de Diaoyu para que se resolviera más tarde”, citaba Le Yucheng en su reciente intervención. El gobierno deWen Jiabao reprocha que Tokio se haya cerrado ahora en banda sin dialogar de nuevo sobre la problemática.
A pesar de su histórica relación bilateral con Japón, la posición de EEUU en el conflicto no es un apoyo incondicional a los nipones. "China y Taiwán siguen rechazando ambas reivindicaciones de Japón sobre las inhabitadas istlas de Senkaku-shoto (Diaoyu Tai) y la equidistancia declarada unilateralmente por japón en el Mar de China Oriental, un lugan de intesa exploración y explotación de hidrocarburos", asegura elWorld Factbook de la CIA hoy.
Lo cierto es que cuatro de los cinco islotes en disputa estaban en manos privadas, las del empresario septuagenario japonés Kunioki Kurihara. A él le ha comprado Japón tres de los islotes, cuya zona no solo es rica en petróleo sino también en gas natural.
Desde que se anunciara la futura adquisición el pasado abril, hasta la transacción final acordada el 10 de septiembre, China ha estado pendiente de los acontecimientos. Se queja de que su vecino nipón nacionalice unilateralmente esas islas.

Aguas revueltas en una relación de 345.000 millones de dólares

Seis buques de vigilancia chinos llevan rondando la zona marítima desde el pasado viernes 14 de septiembre. Un millar de barcos esperaban reunirse en estas horas con ellos, mientras la importante relación comercial entre ambos países ya se ha visto deteriorada: el año pasado supuso un intercambio por valor de 345.000 millones de dólares, según Reuters.
En un país donde habitualmente se prohíben las protestas públicas contra el gobierno, esta vez Pekín no pone problemas a las manifestaciones de ciudadanos chinos contra Japón. En el pasado fin de semana se propagaron hasta por 85 ciudades del gigante asiático, según la agencia de noticias nipona Kyodo.
En algunas protestas violentas arremetieron no solo contra legaciones diplomáticas, sino también contra fábricas, restaurantes u otros negocios nipones en suelo chino. Tal fue el susto, que empresas como Panasonic o Canon cerraron algunas de sus fábricas al menos hasta este martes18 de septiembre, según diversas informaciones.
Mientras EEUU prefiere mantenerse al margen de este culebrón histórico en el que también jugó un papel, Pekín y Tokio aseguran querer que su conflicto bilateral se resuelva en las Naciones Unidas. Sin embargo, en China goza de superioridad en ese órgano mundial, al ser uno de los cinco países con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad. ¿Servirá de algo una posible intervención de la ONU para calmar unas aguas así de revueltas?

2 comentarios:

  1. China reclamará ante la ONU su soberanía sobre las islas Diaoyu

    Es la respuesta a una medida similar por parte de Japón.
    EEUU recuerda que las islas están cubiertas por su tratado de seguridad con el país nipón.

    China pide a EEUU que sea "neutral" en plena escalada de tensión con Japón
    TemasDiplomacia Disturbios, conflictos y guerra Japón Mundo Petróleo y gases secundarios
    China presentará ante la ONU una "propuesta parcial" para reclamar su soberanía sobre el archipiélago Diaoyu (llamado Senkaku por Japón), foco de un conflicto diplomático después de que el Ejecutivo nipón comprara tres de sus islotes, informó hoy el diario "China Daily".Según indicó el periódico oficial, Pekín llevará el caso al máximo organismo internacional (pese a que habitualmente prefiere resolver con negociación bilateral sus conflictos territoriales) en respuesta a medidas similares por parte de Japón, que también anunció que llevaría la disputa a la Asamblea General de la ONU.La medida se anuncia tras un fin de semana de graves protestas antijaponesas en varias ciudades chinas, que incluyó ataques contra la Embajada nipona en Pekín y fábricas y establecimientos con inversión del país vecino.Colaboración entre EEUU y JapónEstados Unidos y Japón han acordado colaborar para prevenir un mayor deterioro de las tensas relaciones diplomáticas de Tokio y Pekín. Ahora, lo más importante es evitar "malentendidos y conclusiones equivocadas" entre ambas potencias, aseguró el canciller nipón, Koichiro Gemba, tras reunirse con el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, de visita oficial a Tokio.La colaboración entre EE.UU. y Japón irá encaminada a prevenir que las tensiones dañen seriamente la relación entre chinos y japoneses, primeras potencias económicas de Asia. Además, tras su encuentro con Panetta, Gemba detalló que tras los últimos acontecimientos, es el momento de potenciar la comunicación con China y no de incrementar la tensión.Las islas están cubiertas por su tratado de seguridadEn esa misma reunión, los gobiernos de Japón y Estados Unidos han aclarado que las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman Japón, China y Taiwán, están cubiertas por el tratado de seguridad suscrito entre Tokio y Washington. "Es de mutuo entendimiento que las islas están cubiertas por el tratado de seguridad", ha dicho el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.El Gobierno de China asegura que Japón (administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku) se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95, y que "su argumento de que son parte de su territorio es totalmente insostenible".Los islotes están deshabitados y suman un territorio de apenas 7 kilómetros cuadrados, pero los ricos recursos pesqueros de sus aguas adyacentes y la posibilidad de que haya yacimientos de crudo y gas natural en ellas las convierte en una de las zonas más conflictivas de Asia Oriental.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, esta situación que esta llevando casi a una guerra por la isla que aquí se detalla. Entiendo que deberían de "perfilar" y "limar" las asperezas. El problema creo que ahora el gigante asiático China no es nada comparable con Japón (aunque desde aquí ) mi más humilde y sincera enhorabuena a esos ciudadanos ejemplares japones con los problemas, que han vivido por nuestra madre naturaleza, como han sabido levantarse y volver a empezar de nuevo. Espero que esto no llegue a más, y sopesen la situación los dirigentes de ambos países para que no lleve a un desenlace de una guerra. En la que desgraciadamente morirían innecesariamente muchos civiles, como acontece en Irán, Siria..

    ResponderEliminar