Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 15 de septiembre de 2012


INTERNACIONAL

La ira de los musulmanes se extiende por medio mundo

Asaltan en Sudán las embajadas de EE.UU., Gran Bretaña y AlemaniaLos países de la Primavera Árabe son escenario de graves disturbios con 7 muertos

Día 15/09/2012 - 18.52h
Las protestas, en muchos casos violentas, contra la película en la que se ofende la figura del profeta Mahoma se extendieron ayer a todo el mundo musulmán coincidiendo con el viernes de oración para los fieles del Islam. El objetivo ya no solo fue Estados Unidos, donde se rodó el filme, sino otros países occidentales como Gran Bretaña o Alemania. Las manifestaciones, en las que hubo al menos media docena de muertos, tuvieron lugar en todo el arco que conforman los países mayoritariamente musulmanes desde Indonesia hasta Marruecos.
Apenas finalizado el rezo pasado el mediodía, cerca de 5.000 manifestantes se habían concentrado ya en las cercanías de la Avenida Baladia de Jartum, capital de Sudán. Una turba irrumpió en la Embajada alemana y asedió la legación británica y estadounidense encendida por la difusión en internet de la película estadounidense «La inocencia de los musulmanes». Los manifestantes prendieron fuego al exterior de la misión diplomática germana e izaron una bandera islámica. Poco después, la policía los dispersó con gases lacrimógenos.

Viaje papal a Líbano

La llegada de Su Santidad el Papa a Líbano en medio de importantes medidas de seguridad por la violencia que asuela la zona no impidió que este país fuera también escenario de altercados por el mismo motivo. El balance fue de al menos un muerto y más de 25 heridos en la ciudad de Trípoli, en el norte, donde los manifestantes incendiaron un local de comida rápida estadounidense de la cadena «Kentucky Fried Chicken». Testigos presenciales declararon a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que los manifestantes respondieron a pedradas los disparos del Ejército libanés desplegado de inmediato en la zona con el fin de controlar a los participantes, al tiempo que se rompieron carteles anunciando la visita del Papa Benedicto XVI.
En Túnez, al menos tres personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en el asalto a la Embajada de Estados Unidos. El país donde prendió la chispa de las revoluciones árabes y que en apenas unas semanas logró derrocar a Zine El Abidine Ben Ali, se sumó a la oleada de violencia provocada por la película.

Banderas yihadistas

Además de la legación estadounidense, los manifestantes quemaron la Escuela Americana de la capital y ondearon las banderas negras de la «yihad» (guerra santa), visibles desde comienzos de semana en todos los países musulmanes en los que se han registrado incidentes. Túnez abrió en enero de 2011 el camino del cambio a una serie de países como Libia, Egipto o Yemen que unos meses después son el epicentro de una oleada de protestas que durante el pasado viernes de oración alcanzó hasta Indonesia, donde se escucharon gritos de «Muerte a Estados Unidos» y «muerte a los judíos». Libres de la persecución de unos dictadores que vigilaban con puño de hierro a los movimientos islamistas, los grupos más radicales tienen ahora luz verde para actuar y la excusa de la película ha servido para mostrar su capacidad de movilización.
Los Hermanos Musulmanes de Egipto hicieron un llamamiento para realizar manifestaciones frente a las mezquitas tras el final de la oración, pero «de forma civilizada y pacífica, en correspondencia con la civilización antigua del pueblo egipcio y la del gran islam». Un consejo que no llegó a oídos de cientos de jóvenes que por quinto día consecutivo optaron por las piedras y los cócteles molotov como medio para expresar su ira a las puertas de la embajada estadounidense.
Como en ocasiones anteriores, cuando la ira estuvo motivada por la quema de coranes o por la publicación de caricaturas de Mahoma, el reino de Marruecos fue escenario de manifestaciones en las que se han quemado banderas de Estados Unidos. Así ocurrió ayer en la ciudad de Salé, junto a Rabat. Mientras tanto, varios cientos de personas se manifestaban frente al consulado norteamericano en Casablanca, la ciudad más poblada del país.

Marines en Yemen

Yemen, que el jueves estuvo a punto de repetir las escenas vividas en Bengasi unos días antes, vivió una jornada de tensión y se prepara para una semana en la que las fuerzas salafistas han llamado a mantener el pulso en las calles. Las protestas no pudieron llegar por segundo día a los muros de la Embajada porque todos los accesos estaban sellados por las fuerzas de seguridad y el interior de la legación contaba con el refuerzo de cincuenta Marines. Durante toda la mañana se escucharon disparos al aire en las inmediaciones y los antidisturbios emplearon camiones con cañones de agua.
La guerra civil en Siria no impidió que sus ciudadanos también se manifestaran. Varios centenares de personas se congregaron frente a la Embajada norteamericana en Damasco al término de la oración, informó la agencia oficial Sana.

Nigeria y Libia

En Nigeria, donde los terroristas yihadistas de Boko Haram llevan meses tratando de imponer la «sharía» a base de atentados, las autoridades ordenaron un mayor despliegue de Fuerzas de Seguridad en torno a las cancillerías extranjeras. Los militares dispersaron con tiros al aire una manifestación en la ciudad de Jos.
Antes de extenderse ayer a todo elmundo musulmán los disturbios por la polémica película, en la ciudad libia de Bengasi las autoridades habían detenido ya a varias personas en relación con la muerte el martes por la noche del embajador estadounidense junto a otros tres funcionarios en un ataque al consulado de esa ciudad.
Ante la ola de ataques, y consciente de que ya no es solo Estados Unidos el objetivo de la ira musulmana, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margalloanunció ayer el refuerzo de las embajadas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario